Máster de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias

Semipresencial

60 ECTS

Octubre 2022 - Junio 2023

Diplomado o graduado en Enfermería

}

1500 horas

2.500 €

Campus Virtual

Centro de Simulación Clínica

SUMMA 112 y hospitales de la Comunidad de Madrid

La atención prehospitalaria te abre un mundo nuevo de oportunidades laborales y de vivencias y experiencias que te enriquecerán como profesional. Queremos que te sientas preparado para este reto. ¿Te atreves a intentarlo?

Llevamos 15 ediciones formando y capacitando a enfermeras y a enfermeros para el trabajo en el medio extrahospitalario. Contamos con docentes de primera línea que te contarán desde su experiencia personal, lo que es trabajar en el ámbito extrahospitalario.

¿Te gusta la urgencia y emergencia extrahospitalaria? ¿Siempre has querido trabajar en una ambulancia?

Metodología experiencial

La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.

El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.

Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.

Este Máster está dirigido a enfermeros que quieran especializarse en la atención de pacientes críticos en el entorno de la urgencia y sobre todo de la emergencia extrahospitalaria.

Durante el mismo aprenderá los fundamentos teóricos de las diferentes patologías que pueden poner en peligro la vida o bienestar del paciente tanto adulto como pediátrico. Aprenderá destrezas prácticas que le permitirán desenvolverse de forma eficaz en situaciones críticas tanto en urgencias hospitalarias como extrahospitalarias.

Además todos estos conocimientos y competencias adquiridas podrá reforzarlos durante las prácticas clínicas que se desarrollan al final del mismo.

A lo largo de siete módulos, aprenderás cómo funcionan los sistemas de emergencias y el transporte sanitario. Además, conocerás las peculiaridades de la asistencia prehospitalaria. También abordaremos toda la patología médico-quirúrgica y la asistencia al paciente politraumatizado.

Módulo

ECTS

Módulo 1

Organización de sistemas de emergencias y trabajo en equipo.

4

Módulo 2

Fundamentos de la asistencia prehospitalaria y transporte sanitario.

4

Módulo 3

Cuidados prehospitalarios a pacientes con patología médico-quirúrgica.

9

Módulo 4

Soporte vital básico y avanzado en adultos.

7

Módulo 5

Atención enfermera en urgencias y emergencias materno – infantiles.

6

Módulo 6

Asistencia prehospitalaria al paciente politraumatizado y atención enfermera en IMV

8

Módulo 7

Atención enfermera al paciente con patología psiquiátrica en emergencias. Asistencia psicológica de urgencia.

4

Módulo 8

Prácticum

9

Módulo 9

Trabajo fin de máster

9

Total

60

 

 

 

Nuestra metodología de aprendizaje de contenidos y adquisición de habilidades para el desarrollo de nuevas competencias es experiencial, vivencial y reflexiva.

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio…

El aprendizaje vivencial lo conseguiremos mediante simulación de casos clínicos en entornos y con maniquíes de alta fidelidad. Practicarás, entrenarás y te equivocarás de la mano de los mejores docentes. Tras cada escenario clínico pondremos en común las vivencias experimentadas por cada uno de los participantes.

Además, podrás ver la aplicación práctica de todo lo aprendido durante tus prácticas clínicas en servicios de urgencias y UCI de Hospitales de la comunidad de Madrid y SUMMA 112.

Documentos de estudio: permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.

Documentación complementaria: que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.

Clases virtuales: clases online a través del campus virtual. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.

Talleres virtuales: Se trata de actividades prácticas que se desarrollarán en streaming (en directo) a través de nuestra plataforma de clases virtuales. Se realizarán grupos reducidos de alumnos con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas, experiencias y sugerencias entre los alumnos, donde se desarrollan trabajos de análisis y reflexión relacionados con la temática del módulo al que pertenezca al taller.

Sesiones presenciales: Se trata de sesiones presenciales de simulación clínica, que permiten al alumno fijar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.

Tutor: guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.

Foros: se plantearán actividades reflexivas y debates sobre contenidos relacionados con el tema de estudio.

En el momento de la inscripción tendrás que elegir el turno en el que quieres asistir tanto a los talleres presenciales como a las prácticas clínicas.

Talleres presenciales:
Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas. Para ello harás casos de RCP en el suelo, casos de ahogamiento de un bebé lactante, técnicas de soporte vital en una ambulancia, atención a un paciente traumático sangrante, manejo de un paciente psiquiátrico agitado, cuidados a un neonato tras un parto en un domicilio, triaje y clasificación de heridos en un IMV… Lograrás aprender a través de la experiencia.

Primera sesión presencial
Contenidos Fechas
Sistemas de emergencias de la comunidad de Madrid  7-8 de noviembre*
 Interpretación ECG

 

Segunda sesión presencial
Contenidos Fechas
Transporte sanitario  19,20 de diciembre*
 Casos clínicos patología médico-quirúrgica

 

Tercera sesión presencial
Contenidos Fechas
Soporte vital básico  Enero-febrero
Manejo de la vía aérea
Soporte vital avanzado en el paciente adulto

 

Cuarta sesión presencial
Contenidos Fechas
Urgencias obstétricas. Taller de parto  Marzo
Transporte neonatal
Soporte vital avanzado en el paciente pediátrico
Atención al paciente agitado

 

Quinta sesión presencial
Contenidos Fechas
Taller de movilización e inmovilización  Abril – Mayo
Simulación en paciente traumático
IMV y triaje
      • *Las fechas son orientativas y se confirmarán al inicio de curso.

En el momento de la inscripción tendrás que elegir el turno en el que quieres asistir tanto a los talleres presenciales como a las prácticas clínicas.

Deberás realizar 150 horas de prácticas clínicas hospitalarias repartidas en 3 servicios: Urgencias (60 horas), UCI (30 horas), U. Coronaria (30 horas) y REA (30 horas).

También debes realizar 60 horas de prácticas clínicas extrahospitalarias. Se harán en turnos diurnos de 12 horas.

Las prácticas se realizarán durante los meses marzo, abril, mayo y junio; tanto en días laborables como festivos.

Podrás desarrollar tus prácticas clínicas según las siguientes modalidades:

        • Convalidación. Si acreditas haber trabajado un mínimo de 3 meses en cualquiera de las unidades donde debes realizarlas.
        • Prácticas en los servicios ofrecidos por Fuden. En el SUMMA 112, Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés), Hospital universitario La Princesa (Madrid) y Hospital de Torrejón. Según el turno que elijas, mañana o tarde, se te asignará un centro u otro.
        • Prácticas en otros servicios. Puedes gestionar tus prácticas en otros centros diferentes a los que te ofertamos. Esta gestión corre por tu cuenta, si los centros aceptan que hagas prácticas con ellos, posteriormente debes ponernos en contacto con ellos para que Fuden firme un convenio de colaboración.

Si tu modalidad de prácticas es la de los servicios ofertados por Fuden debes saber que:

  • Los estudiantes del turno de mañana realizarán las prácticas clínicas en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Leganés),
  • Los estudiantes del turno de tarde realizarán las prácticas en el Hospital Universitario La Princesa (Madrid)
  • Los turnos del Hospital de Torrejón son de 12 horas, por lo que podrás elegirlo independientemente del turno en el que te hayas inscrito (mañana o tarde).

 

 Superar cada módulo:

  • Superar cada una de las actividades y evaluaciones del módulo.
  • Asistir a los talleres presenciales de simulación clínica del módulo.
  • Visualización de las clases virtuales; pueden verse en diferido antes de la fase presencial del módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

 Realizar o convalidar las prácticas clínicas. Deberás desarrollar una memoria diaria de las estancias clínicas.

 Superar el trabajo fin de máster con una nota superior a 5.

Leticia Piney Díez de los Ríos

Actualmente directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Diplomada Universitaria en enfermería por UCM 2005. Diplomada en Fisioterapia por Universidad San Pablo CEU de Madrid 2008. Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT). Proveedor de PHTLS por NAEMT. Coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación Americana del Corazón y Fuden.

Gabriel Cozar

Enfermero en el servicio de urgencias del hospital clínico San Carlos. Máster en urgencias, emergencias y críticos por la UEM. Instructor SVB/BLS y SVA/ACLS por el programa ACESEMES AHA, Instructor de SVB por la ERC, Instructor de SVI. Docente del grupo de triaje Manchester.

Raquel Miguel Muñoz

Enfermera con doble especialidad: en Obstetricia y Ginecología (matrona) y en Pediatría. Formación en estrategias no farmacológicas en el alivio del dolor del parto, incluyendo la Hipnosis Clínica. Docente con FUDEN en cursos de postgrado. Amplia experiencia como matrona en hospitales públicos, siendo el Hospital Universitario de Torrejón el destino actual. Varias comunicaciones en congresos nacionales sobre la humanización de los cuidados en las UCIs neonatales, el tratamiento del dolor en neonatos y niños hospitalizados, el parto en inmersión en agua, lactancia materna y el manejo del dolor en el parto mediante técnicas de sugestión e hipnosis.

Esmeralda Rua

Enfermera en SUMMA 112 en los servicios de UVI móvil, VIR, Helicópetro Sanitario y Servicio Coordinador de Urgencias. Experto en Urgencias Extrahospitalarias. Miembro del grupo de CÓDIGOS CIE-9 del SUMMA 112. Miembro del grupo de Diagnósticos de Enfermería, NANDA-NOC-NIC del SUMMA 112. Docente en cursos de postgrado con Fuden.

Miguel Morejón de Gracia

Enfermero en el servicio de urgencias extrahospitalarias del SUMMA112. Experiencia en urgencias hospitalarias.  Diplomado Universitario en enfermería. Universidad Comillas. Experto universitario en urgencias y emergencias. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Docente en formación en Triaje machester. Proveedor de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT). Instructor de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT).

Patricia González Rico

Enfermera de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias en SUMMA 112 desde 2004. Diplomada en la EUE “Federico González Azcune” (CEUTA), Universidad de Granada. Master en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, Instructora de RCP y Desa , acreditado por la SEMYCIUC y ERC, Tripulante HEMS, Especialista en Riesgos NRBQ, Miembro activo del Equipo de Rescate Internacional de la Comunidad de Madrid, ERICAM. Docente de cursos, de postgrado con Fuden y Cruz Roja Española.

Jorge García Lanz

Enfermero en Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Experiencia en extrahospitalaria en servicio de SUMMA. Master en Cuidados Críticos. Experto en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias. Docente en cursos de postgrado con Fuden.

Consigue el certificado de transporte sanitario de la Comunidad de Madrid

Un nuevo camino

Sal de tu rutina laboral y proponte nuevos retos, prueba otras formas de trabajar en enfermería, descubre tu verdadera pasión.

Herramientas virtuales

Píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

Sesiones presenciales

Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas en el Centro de Simulación Clínica.

Prácticas

Realizarás prácticas clínicas en ambulancias del SUMMA 112 y en unidades de urgencias, críticos y reanimación de hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid.

Eugenia Cuesta Aguirre, coordinadora del experto de cooperación de Fuden

Leticia Piney

Coordinadora del Máster

“Una situación de emergencia siempre pone a prueba al personal que la atiende. Las destrezas y conocimientos necesarios para poder afrontar una situación crítica pueden diferenciar entre la vida o la muerte del paciente.
Es vital que el personal de enfermería que atienda a este tipo de pacientes graves está especializado, formado y actualizado según las últimas evidencias para que preste unos cuidados de calidad.

Por ello en este Experto nos esforzamos por sacar el máximo de cada alumno y ayudarle durante el mismo a desarrollar y potencias sus competencias teóricas y prácticas para que esté preparado para afrontar el reto de la atención al paciente crítico.”.

Ediciones anteriores

¿Tienes alguna pregunta?

 

Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.