Máster en procesos e intervenciones enfermeras al paciente adulto en situaciones de riesgo vital

EXCLUSIVO PARA AFILIADOS A SATSE ANDALUCÍA

Este Máster abarca la actuación enfermera ante diferentes procesos de riesgo vital, tales como la actuación ante un paciente quemado o neurológico, politraumatismos, intoxicaciones, problemas cardiorrespiratorios y parada cardíaca.

A su vez, se dedica un módulo exclusivo al abordaje y actuación ante incidentes de múltiples víctimas e incidentes especiales, donde se explicarán diferentes métodos de triaje.

Online

60 ECTS

Próximamente

Diplomado o graduado en Enfermería

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1500 horas

400 €

Campus Virtual

 Prepárate para solventar cualquier situación inesperada de urgencia vital

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, junto con la Universidad Católica de Ávila, UCAV, pone a disposición de las enfermeras el Máster en procesos e intervenciones enfermeras al paciente adulto en situaciones de riesgo vital.

La formación en urgencias y emergencias es fundamental para los profesionales enfermeros, ya que hay que estar preparado para solventar cualquier situación inesperada de urgencia vital, la cual puede ocurrir en cualquier momento en el desempeño de la actividad laboral. Tanto en los servicios de urgencias, como de agudos y críticos, así como en cualquier unidad de hospitalización, la inestabilidad del paciente puede requerir de cuidados e intervenciones específicas.

Pero además, en este ámbito de los cuidados se hace más importante la formación continua y actualizada, ya que en materia de emergencia, las nuevas tecnologías, las diferentes técnicas, cuidados y protocolos que se aplican, cambian con mucha frecuencia, y es necesario un reciclaje continuo.

El Máster abarca la actuación enfermera ante diferentes procesos de riesgo vital, tales como la actuación ante un paciente quemado o neurológico, politraumatismos, intoxicaciones, problemas cardiorrespiratorios y parada cardíaca. A su vez, se dedica un módulo exclusivo al abordaje y actuación ante incidentes de múltiples víctimas e incidentes especiales, donde se explicarán diferentes métodos de triaje.

Se aborda el proceso de atención al paciente desde su entrada en el servicio de urgencias y su paso por las diferentes unidades de hospitalización.

Los objetivos principales de este Máster son:

  • Dotar de herramientas necesarias para el reconocimiento, valoración y actuación de enfermería en las diferentes situaciones que requieren atención en situaciones de riesgo vital.
  • Adquirir los conocimientos clave y desarrollar las competencias esenciales para prestar una atención de enfermería de calidad en dichas situaciones.
  • Dotar de las herramientas necesarias para garantizar la continuidad de cuidados de los pacientes emergentes y críticos que precisan de ingreso hospitalario.
  • Capacitar a los alumnos para la toma de decisiones ante un paciente intoxicado, quemado, neurológico, politraumatizado, así como con patología respiratoria, cardíaca y en parada cardíaca.
  • Describir la evidencia científica disponible en el manejo de las situaciones emergentes y críticos.

 

  • Módulo 1. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente quemado. 
  • Módulo 2. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente en situaciones de catástrofes. 
  • Módulo 3. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente politraumatizado. 
  • Módulo 4. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente con problemas neurológicos. 
  • Módulo 5. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente con problemas neuroquirúrgicos. 
  • Módulo 6. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente con intoxicaciones químicas, medicamentosas y etílicas. 
  • Módulo 7. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente con problemas respiratorios. 
  • Módulo 8. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente con problemas cardiovasculares. 
  • Módulo 9. Procesos e intervenciones enfermeras al paciente en parada cardio-respiratoria.
  • Módulo 10. Innovación en cuidados.
  • Modulo 11. Trabajo Fin de Máster. 

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este Máster es on-line, de tal manera que el alumno estudiará la totalidad de la formación a través del campus virtual. FUDEN y SATSE han acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables. 

Metodología docente

Cada módulo de contenidos se desarrollará durante 4 semanas a través de las siguientes herramientas y metodología de estudio: 

  • Documento de estudio, bibliografía y webgrafía. 
  • Clases virtuales: 2-4 horas de video-clases donde se abordarán los aspectos más relevantes sobre los contenidos teóricos de dicho módulo. 
  • Aprendizaje colaborativo a través del foro de estudio: el tutor irá proponiendo casos prácticos en el foro que se irán resolviendo a través del debate y las diferentes aportaciones de todos los participantes. Esta metodología no solo ayuda a entender, desde una perspectiva práctica, los contenidos teóricos expuestos, sino que fomenta el pensamiento crítico y reflexivo. 
  • Entrega de tareas: el tutor podrá proponer la realización y entrega de alguna tarea o ejercicio. 
  • Cuestionario de evaluación y caso práctico: examen que te permitirá objetivar si se han cubierto los objetivos de aprendizaje. Estos son los exámenes parciales de cada módulo. 
  • Trabajo fin de máster:Se trata de un trabajo reflexivo en el que los estudiantes deberán analizar de forma crítica un tema concreto, amparándose en evidencia científica actualizada. El desarrollo de este se realizará de forma trasversal, a lo largo de todo el máster.   

Requisitos de superación del Máster:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5. 
  • Visualización del 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo. 
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo. 
  • Superación del trabajo fin de máster con una nota superior a 5. 

Miguel García Ibarrola

Diplomado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Urgencias y Emergencias. Experto en Gestión y calidad desde el liderazgo enfermero. Enfermero de Urgencias del H.U. Puerta de Hierro Majadahonda.

María Luisa Ramírez Moreno

Diplomada en Enfermería. Máster en cuidados críticos, URJC. Experto en Urgencias y Emergencias, ECS. Enfermera de Urgencias del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda.

Miguel Morejón de Gracia

Diplomado en Enfermería. Enfermero de Urgencias del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda. Experto en Urgencias y Emergencias.

Pedro Omar Sevilla Moreno

Diplomado en Enfermería por la Universidad Alfonso X El Sabio. Enfermero de urgencias extrahospitalarias SUMMA 112. Experto en Urgencias y Emergencias.

María Jesús Morales Rodriguez

Diplomada en Enfermería. Enfermera de Urgencias del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda.

Elisa Pilar Garzón Arranz

Diplomada en Enfermería. Enfermera de Cuidados Intensivos del H. U. Puerta de Hierro Majadahonda.

Pablo Pérez Riveras

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Jaén. Master Oficial en Urgencias, Emergencias y Críticos. Enfermero de la unidad de Endoscopias del H.U. Ramón y Cajal.

Víctor Medina Carrillo

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Jaén. Enfermero de Unidad de Cardiología del H.C.U. de Valladolid.

Leticia Piney Díez De Los Ríos

Diplomada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Urgencias y Emergencias. Enfermera de UCI Polivalente del H.U. Clínico San Carlos.

Eva García – Carpintero Blas

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora Cum Laude por la Universidad de Alicante. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Especialista en Pediatría. Profesora Titular en la Escuela Universitaria Fundación Jiménez Díaz.

Sergio González Cervantes

Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Investigación en Cuidados de la Salud. Profesor de la Universidad Católica de Ávila.

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