Máster en urgencias ginecológicas obstétricas y neonatales para matronas

EXCLUSIVO PARA AFILIADOS A SATSE ANDALUCÍA

Este máster profundiza en las principales urgencias en la esfera ginecológica y obstétrica de la mujer y de su recién nacido durante los primeros 28 días de vida.

También aborda los protocolos de actuación en situaciones de violencia de género y de agresión sexual de la mujer dentro y fuera del embarazo.

Además, actualiza los conocimientos de los protocolos de actuación en cuanto a la asistencia a la mujer y al neonato en estas situaciones de urgencias y desglosa los cuidados de la matrona para una correcta toma de decisiones basadas en la evidencia científica.

Online

60 ECTS

Próximamente

Enfermeros especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas)

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1500 horas

400 €

Campus Virtual

Una postgrado transversal pensado “por y para las matronas”

El presente máster profundiza en las principales urgencias en la esfera ginecológica y obstétrica de la mujer y de su recién nacido durante los primeros 28 días de vida. También aborda los protocolos de actuación en situaciones de violencia de género y de agresión sexual de la mujer dentro y fuera del embarazo. Además, actualiza los conocimientos de los protocolos de actuación en cuanto a la asistencia a la mujer y al neonato en estas situaciones de urgencias y desglosa los cuidados de la matrona para una correcta toma de decisiones basadas en la evidencia científica. Todo ello configura un postgrado transversal pensado “por y para las matronas”.

Los objetivos principales de este máster son:

  • El alumno adquirirá las competencias necesarias para la realización de una valoración y cuidados enfermeros especialistas ante una mujer en su esfera ginecológica, gestante, puérpera o neonato que presente una situación de urgencia, a lo largo de todo su proceso asistencial con el objetivo de garantizar la continuidad de cuidados.
  • Fomentar el aprendizaje por procesos garantizando una continuidad de cuidados tanto en el servicio de Urgencias como en servicios de hospitalización o servicios de Atención Primaria de la mujer, gestante o neonato.
  • Facilitar el acceso de las matronas a un Máster que les permita actualizar sus conocimientos sobre la mujer gestante y el neonato en situaciones de urgencia vital, su valoración y cuidados generales y específicos.
  • Fomentar el razonamiento crítico y el aprendizaje basado en problemas, a través de nuevas herramientas como la videoformación, videoclases y la resolución de casos clínicos prácticos.
  • Módulo 1. Cuidados de la matrona ante la violencia durante el embarazo. Agresión sexual.
  • Módulo 2. Cuidados de la matrona en las alteraciones de la anatomía y fisiología del aparato genital.
  • Módulo 3. Cuidados de la matrona en urgencias derivadas del dolor abdomino-pélvico.
  • Módulo 4. Cuidados de la matrona en urgencias durante el embarazo.
  • Módulo 5. Cuidados de la matrona en el manejo de emergencias en la gestante.
  • Módulo 6. Cuidados de la matrona en urgencias durante el parto.
  • Módulo 7. Cuidados de la matrona en urgencias durante el puerperio.
  • Módulo 8. Cuidados de la matrona en el recién nacido sano. situaciones especiales.
  • Módulo 9. Cuidados de la matrona en urgencias neonatales.
  • Módulo 10. Innovación en cuidados.
  • Modulo 11. Trabajo Fin de Máster. 

El alumnado tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este Máster es on-line, de tal manera que el alumno estudiará la totalidad de la formación a través del campus virtual. FUDEN y SATSE han acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

Metodología docente:

Cada módulo de contenidos se desarrollará durante 4 semanas a través de las siguientes herramientas y metodología de estudio:

  • Documento de estudio, bibliografía y webgrafía.
  • Clases virtuales: 2-4 horas de video-clases donde se abordarán los aspectos más relevantes sobre los contenidos teóricos de dicho módulo.
  • Aprendizaje colaborativo a través del foro de estudio: el tutor irá proponiendo casos prácticos en el foro que se irán resolviendo a través del debate y las diferentes aportaciones de todos los participantes. Esta metodología no solo ayuda a entender, desde una perspectiva práctica, los contenidos teóricos expuestos, sino que fomenta el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Entrega de tareas: el tutor podrá proponer la realización y entrega de alguna tarea o ejercicio.
  • Cuestionario de evaluación y caso práctico: examen que te permitirá objetivar si se han cubierto los objetivos de aprendizaje. Estos son los exámenes parciales de cada módulo.
  • Trabajo fin de máster: se trata de un trabajo reflexivo en el que los estudiantes deberán analizar de forma crítica un tema concreto, amparándose en evidencia científica actualizada. El desarrollo de este se realizará de forma trasversal, a lo largo de todo el máster.

Requisitos de superación del máster:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualización del 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Superación del trabajo fin de máster con una nota superior a 5.

    Paloma Repila Arenas

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología por la Unidad docente de Madrid. Matrona en diversos servicios de obstetricia (Hospital Universitario de Guadalajara, Hospital Universitario “La Paz”).  Experta en gestión (título propio UAM), docente colaborador en Master de Cuidados perinatales en la asignatura de Ginecología.

    Susana Gil Nuñez

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Salamanca. Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. Licenciada en Psicología por la Uned. Amplia experiencia como preparadora de oposiciones, especialidades y cursos de ámbito sanitario, compaginado con la parte asistencial ejerciendo como tutor en práctica de alumnos del grado de enfermería y de enfermeros que cursan la especialidad obstétrico ginecológica en el Hospital Universitario la Paz.

    Irene Juarez Perez 

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, Instituto para las Ciencias de la Salud (1999) Especialista en Enfermería Obstétrico-ginecológica/Matrona (2004) Master en Investigación en cuidados de la salud por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Coordinadora y tutora de Residentes de la Unidad Docente Multiprofesional del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

    Mª Esmeralda Rúa Sanz

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Auxiliar de clínica. Experto en Urgencias y Emergencias. Experto en “Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias». Habilitación por la CAM para Transporte Sanitario en CAM. Enfermera en SUMMA-112. Docente en FUDEN, Escuela Nacional De Sanidad, E.U.E. Complutense De Madrid, E.U.E. San Juan De Dios (Universidad Pontificia De Comillas).

    Jorge García Lanz

    Diplomado universitario en enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Master Enfermo Crítico y Emergencias. Especialista en Medicina de montaña y expediciones. Especialista en medicina aeronáutica y tripulante HEMS. Profesor Master y experto Urgencias y Emergencias. Enfermero Emergencias 061 Aragón.

    Elisa Corrales Civantos

    Diplomado universitario en enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Enfermera especialista en Obstetricia-Ginecología por el Hospital Universitario de San Carlos. Técnico de emergencias Nivel básico y avanzado. Matrona en diversos servicios de obstetricia (Hospital Universitario de Puerta de Hierro, Hospital Universitario HM Nuevo Belén, Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz).

    Verónica Camacho Vicente

    Diplomado universitario en enfermería por la Universidad Rey Juan Carlos. Master en Cuidados críticos URJC. Colaboración en proyectos multicéntricos de enfermería en el área neonatológica. Experiencia docente en cuidados de enfermería en el área pediátrica, RCP en el área pediátrica y metodología y planificación de cuidados en el neonato. Experiencia profesional en Unidades de Cuidados Intensivos de Pediatría del SERMAS, en Unidades de Cuidados de Neonatología del SERMAS y en la UCIN del Hospital Puerta de Hierro.

    Roberto Merino Morales

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster en diálisis para Enfermería por la UCM. Experto en Neonatología por la UAM. Experto en Pediatría por la UAM. Experiencia laboral en atención primaria, atención especializada en centro de atención a personas con discapacidad, en urgencias hospitalarias y en UCI neonatal (Hospital 12 de Octubre).

    Eva García – Carpintero Blas

    Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora Cum Laude por la Universidad de Alicante. Máster Universitario en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Especialista en Pediatría. Profesora Titular en la Escuela Universitaria Fundación Jiménez Díaz.

    Sergio González Cervantes

    Grado en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Investigación en Cuidados de la Salud. Profesor de la Universidad Católica de Ávila.

     

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