experto-gestion-fuden

20 de diciembre de 2021

Experto Universitario en gestión y calidad desde el liderazgo enfermero

Patricia Rebollo

Directora de la Escuela de Liderazgo

Finaliza la cuarta edición del Experto en gestión y calidad desde el liderazgo enfermero

¿Recuerdas tu primer día de trabajo como enfermera?

La cuarta edición del Experto en gestión y calidad desde el liderazgo enfermero llegó a su fin la semana pasada y, como broche final quisimos, por fin, poder vernos, mirarnos a los ojos y poner cara a todos aquellos que están detrás de las pantallas.

Organizamos este encuentro en forma de jornadas, donde algunos de los alumnos de este postgrado, expusieron sus trabajos fin de estudios.

Este año, como en ediciones anteriores, nos pusieron difícil elegir quién exponía, así que, aprovecho este espacio para daros las gracias a todos y cada uno de los alumnos de esta edición que habéis estado ahí, al pie del cañón, sin parar de remar, y para daros la enhorabuena por vuestros proyectos, creer en ellos, buscarles alas para que puedan volar muy pronto.

Para empezar, rompió el hielo Susana Cabrera hablándonos de un proyecto de mejora muy necesario, como es la tutorización de alumnos en el servicio de urgencias. Analizando la situación con la metodología del árbol de problemas, nos dibujó la figura de la enfermera tutora como mentora y referente para aquellos que dan sus primeros pasos en esta profesión.

Alvaro Breton se lanzó a mostrarnos una memoria técnica para consultas externas, poniendo en valor y analizando sus fortalezas como posible gestor, así que, ahora que tienes ese conocimiento es momento de apoyarse en ellas y lanzarse al vacío.

Noelia Martin nos habló desde el corazón, poniendo sobre la mesa la sensibilidad que transmite en cada poro de su piel abordando un proyecto de mejora necesario para todos aquellos pacientes que sufren esclerosis múltiple y es la enfermera de práctica avanzada.

Miguel Díaz mostró un proyecto de mejora del área quirúrgica, donde demostró la necesidad de implementar la figura referente en seguridad del paciente, un proyecto que ya despliega líneas estratégicas y describe las bases de las acciones a llevar a cabo empoderando y poniendo el foco en la enfermería.

 

 

En la segunda mesa de exposiciones, Ana Isabel Urbano también apostó por la formación, pero una formación a lo grande, transversal y, como bien lo tituló, sin límite.

Esther Perez mostró su memoria técnica, enmarcándola en la enfermera de práctica avanzada y mostrando el posible alcance de esta.

Noelia González nos recordó los momentos vividos e hizo una llamada al aprendizaje, a la unión y a retomar proyectos necesarios para pacientes y profesionales, abogando por cuidar al cuidador y las necesarias escuelas de pacientes.

Cerró la mesa Mar Rocha, mostrando un proyecto de mejora por y para la visibilidad enfermera, enfocando las acciones a tomar en la mejora de la comunicación.

Con lo compartido, podéis intuir el gran talento que albergan nuestros alumnos de la Escuela de postgrados universitarios. Yo no puedo dejar de mirarlos y sentirme muy orgullosa de los logros alcanzados. Y, ahora, es momento de decirnos hasta luego, de que agarréis esas llaves que nos acompañan en el Experto con fuerza, haciendo balance de todo lo que os habéis llevado este año.

Como docente y enfemera…

Como docente, quiero y espero que os hayáis llevado conocimiento y herramientas, pero, como enfermera, anhelo que esa llave os transmita fuerza, ilusión y ganas de seguir remando por y para esta profesión. Necesitamos unión y, por eso, os digo “hasta luego” porque nuestro enjambre crece y queremos que la red siga creciendo.

Ahora tenéis una gran responsabilidad, sois semillas del cambio que van a germinar. Abrid los ojos, estad atentos porque vuestras oportunidades os están esperando.

Gracias, gracias y gracias por todo lo que me dais.

«En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que, aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe».