Programa para la reducción del estrés basado en Mindfulness

Z

Inscripciones desde el 1 de marzo

Z

No acreditado

1 Marzo al 30 de Junio

¡Consigue tu insignia!

En la actualidad disponemos de diversas maneras o terapias para cuidar de la salud mental, entre ellas encontramos la práctica del Mindfulness. Jon Kabat-Zinn, su precursor, lo define como la conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente. En 1979 desarrolló el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), inspirado en prácticas de meditación budista, ofreciendo herramientas para afrontar las circunstancias vitales de una manera más adaptativa, reduciendo el malestar psicológico asociado al estrés. El Mindfulness es una terapia de bajo coste, sencilla y que la puede poner en práctica cualquier persona, en cualquier momento, y en cualquier sitio.

La literatura científica además demuestra la efectividad del Mindfulness y autocompasión sobre los niveles de estrés y burnout en profesionales sanitarios, concluyendo que un programa MBSR y Mindfulness SelfCompassion (MSC) disminuye el estrés y el cansancio emocional en profesionales sanitarios. Manifiesta, además,  que cultivar las capacidades de Mindfulness mejora las alteraciones del estado de ánimo, sobre todo en personas con niveles elevados de compromiso, exigencia y autocrítica, sensaciones que han podido experimentar profesionales de la salud durante la crisis sanitaria.

Por último, diferentes fuentes afirman que la práctica de Mindfulness se puede realizar de manera efectiva a través de Internet, vía online. Dada la situación que estamos viviendo hoy en día por la pandemia de la COVID-19 este dato es de gran interés.

Este NOOC se desarrolló en el contexto del Experto Universitario en Cooperación Internacional para Enfermería de Fuden. A causa de la pandemia, las prácticas en terreno no fueron posibles, por lo que algunos alumnos contribuyeron a formular intervenciones online orientadas a población vulnerable. En este caso, Laura Cernuda, creadora de este Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness, decidió elaborar una intervención para aquellas enfermeras que estaban en primera línea del covid-19. Ahora lo compartimos desde Fuden inclusiva para que cualquier persona pueda beneficiarse.

    • Contribuir a fortalecer la Salud Mental de las enfermeras que han trabajan en primera línea en la crisis COVID-19, así como cualquier otro profesional de la salud o persona anónima que quiera realizarlo.
    • Disminuir el nivel de estrés de la población diana en la duración del programa.
    • Fomentar la técnica Mindfulness Based Stress Reduction como estilo de vida a las personas beneficiarias del programa.

    El programa consta de 8 sesiones en formato audio a realizar durante 8 semanas.

    Estos podcast están precedidos por un cuestionario previo para que cada participante pueda monitorizar su estado: Termómetro de la atención plena.

    Se recomienda un recorrido, orden y tiempos de realización para que el programa sea más efectivo, no obstante cada participante puede realizarlo con total autonomía y desde su criterio.

    Accede aquí a la infografía explicativa.

     

    La persona que complete las 8 semanas de programa, realizando todos los cuestionarios de auto-monitorización propuestos, recibirá su insignia digital y diploma de participación gratuitos.

    ¿Tienes alguna duda?

    Si tienes cualquier pregunta sobre la realización del NOOC, ponte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.