Experto Universitario en Cooperación Internacional

Conoce la realidad de la cooperación enfermera: diseña, participa en un proyecto, implementa, evalúa y desarrolla. Sé consciente de tu potencial transformador como enfermero cooperante.

PVP: 600€ | SEMIPRESENCIAL
Duración: 9 meses
Fecha inicio: Próxima edición en preparación 
Prácticas: España/ Perú/ República Dominicana
36 ECTS

Información sobre el experto:

Experto de cooperación internacional
Descripción y objetivos

El experto pretende formar e iniciar al alumnado en la profesionalización dentro de la cooperación internacional con el fin de conducir su trayectoria profesional hacia este ámbito, tanto en el desarrollo como en la ayuda humanitaria.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así́ como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. La salud es un derecho humano fundamental que sigue sin ser reconocido en muchos países. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

Son innumerables los proyectos tanto de desarrollo como de ayuda humanitaria donde está incluida la practica enfermera, ya desde los inicios de la cooperación asegurando una atención neutral a los heridos caídos en combate.

Luchar contra la desigualdad en términos de salud, resulta casi una obligación en cualquier país en vías de desarrollo, donde enfermedades casi extintas en países del norte, causan las grandes endemias en el sur. Las enfermedades prevenibles cuentan a su vez con los mayores índices de mortalidad, lo que sugiere que aún no estamos haciendo lo suficiente.

Hoy en día, la alta profesionalización que se ha producido en este campo, exige que los equipos médicos que actúan en marcos de cooperación internacional, se formen y se especialicen en ámbitos como las enfermedades infectocontagiosas, la salud materno-infantil, la desnutrición, la gestión de proyectos, la educación para la salud, etc.

En este contexto, este título pretende llenar ese espacio de conocimiento tan necesario para una práctica integral, específica y adaptada a los entornos a los que se enfrentan los enfermeros en la cooperación internacional.

Los objetivos principales de este Experto son:

  • Conocer y analizar las teorías y origen del concepto de desarrollo.
  • Describir las características de salud en los países en vías de desarrollo, así como sus indicadores y determinantes.
  • Desarrollar las competencias necesarias para la evaluación, diseño y gestión de los proyectos de cooperación así como en la ayuda humanitaria.

Resultados esperados

Al terminar el curso, el/la alumno/a será capaz de:

  • Entender la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo.
  • Comprender el origen de la cooperación y su evolución hasta la actualidad y proyección de futuro.
  • Comprender las diferencias entre el desarrollo humano y el económico.
  • Adquirir la actitud, la visión y la capacidad crítica respecto a los enfoques transversales de derechos, género, interculturalidad, medioambiente, etc. en el diseño de los proyectos.
  • Identificar y relacionar las características de los principales actores que intervienen en el marco de la cooperación internacional.
  • Demostrar capacidad de análisis del contexto sociosanitario en los países en vías de desarrollo, así como priorizar posibles intervenciones de cooperación.
  • Mostrar conocimientos básicos sobre enfermedades tropicales.
  • Conocer la vinculación y diferencias entre los proyectos de cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria.
  • Aplicar competencias básicas para planificar, identificar, formular, ejecutar y evaluar el ciclo del proyecto, así como en la gestión/coordinación del mismo.
  • Manejar herramientas específicas, como el Marco Lógico, profundizando en su diseño, tanto de forma teórica como práctica.
  • Aplicar a través de intervenciones comunitarias y de forma tutorizada, las competencias adquiridas en las prácticas de cooperación que se realizan en los diferentes contextos poblacionales propuestos en el experto.
  • Aplicar roles y responsabilidades asumibles por la enfermera cooperante, en las diferentes fases y áreas de los programas y proyectos de cooperación.
Salidas profesionales

Este experto supone un primer paso para la formación de un delegado internacional. Cada ONG tiene sus procesos de selección, pero la gran mayoría valora, en el caso de la enfermería, una formación previa en cooperación internacional. Este experto te dará más posibilidades de poder acceder a hacer una carrera dentro del mundo de la cooperación y te ofrecerá un primer contacto durante las practicas valorable para dichos procesos de selección.

El curso da acceso a créditos universitarios ECTS. Esto supone, entre otras cosas, que además de contribuir a una mejora y actualización de conocimientos, el esfuerzo realizado puede verse contabilizado como merito en:

  • Bolsas de contratación.
  • Baremos de oposiciones.
  • Carrera profesional.
  • Reconocimiento de créditos ECTS en otros estudios universitarios.
  • Acceso a puestos de trabajo en el área de cooperación internacional.
Contenido

MÓDULOS *

ASIGNATURA

ECTS

MÓDULO I – 21 ECTS

Cooperación para el desarrollo

Introducción a la cooperación internacional

6

Salud y cooperación

6

El ciclo del proyecto Teoría

9

Talleres en oficina

MÓDULO II – 9 ECTS

PRACTICUM

Estancia en terreno:

  • Perú, Lima, en la Comunidad El Agustino y Comunidad de Huaycán, con posibilidades de ampliarse a otras regiones del país.
  • República Dominicana, provincia de Monte Plata, en las comunidades rurales (bateyes).
  •  Intervención en Madrid con ICEAS con colectivos vulnerables de Madrid.

9

MÓDULO III – 6 ECTS

TRABAJO FIN DE EXPERTO

Desarrollo y tutorización del TFE

6

Total créditos 36 ECTS

Fase presencial

PRIMER SEMINARIO PRESENCIAL

Taller

Contenidos

Fechas*

Agua y saneamiento Uso de tecnologías en las grandes emergencias

9 y 10 de noviembre de 2019

Enfermedades infectocontagiosas emergentes Ébola y cólera
Enfermería en ayuda humanitaria Dinámicas grupales

SEGUNDO SEMINARIO PRESENCIAL

Taller

Contenidos

Fechas*

Abordaje comunitario en PVD

Visión antropológica de la salud y sus determinantes sociales en los PVD 

Educación para la Salud

8 y 9 febrero de 2020

Introducción al Prácticum Perú y su contexto sociosanitario.
República Dominicana y su contexto sociosanitario.
Colectivos vulnerables en la Comunidad de Madrid
Trabajo fin de experto, TFE Metodología para el desarrollo del TFE.

Trabajo fin experto

 Periodo de realización: según modalidad y periodo del prácticum.

• Requisitos previos: haber superado las evaluaciones de los módulos teóricos, rotación en oficina y prácticum.

• Líneas de trabajo: ampliación de alguna de las temáticas de la titulación, diseño y evaluación de una intervención de cooperación al desarrollo realizada o elaborar un diario reflexivo sobre el prácticum.

Prácticas
  • Convalidación de experiencia profesional o como voluntariado: certificado de vida laboral o servicios prestados y certificado de las funciones y actividades realizadas por el/la alumno/a, firmado por la persona responsable de la organización.
  • En colectivos vulnerables en Madrid, realizando actividades de educación para la salud que FUDEN organiza. El/la alumno/a deberá realizar 10 sesiones en horario de 16:30 a 19:30.
  • En terreno, estancia de 3 semanas: proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.
  • En las oficinas de FUDEN como apoyo al desarrollo del contenido del Marco Lógico.

Los gastos de estancias, viajes y manutención, correrán a cargo del alumnado, si bien en el caso de las prácticas en terreno, serán facilitadas todas las gestiones por FUDEN.

Previo al desarrollo de las prácticas, el/la alumno/a realizará un taller específico preparatorio según las actividades y los centros donde se van a desarrollar las mismas.

Método de estudio

El alumno tendrá acceso a los mejores materiales de estudio para complementar su formación. La modalidad que sigue este experto es semipresencial, de tal manera que el alumno estudiará la parte teórica a través del campus virtual de FUDEN, teoría que más tarde aplicará en la fase presencial con distintos talleres a lo largo de la formación (puede verse el plan de estudio en el apartado anterior). FUDEN ha acogido esta modalidad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de formación a todos aquellos profesionales que estén limitados por su tiempo -laboral y/o familiar- y necesiten compaginarlo. El alumno estará acompañado por un tutor en todo momento, que le guiará, asesorará y evaluará su participación a lo largo del curso y resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior a 48 horas, durante los días laborables.

La carga docente se estructurará de la siguiente manera:

  • Carga docente presencial-virtual: 2-4 horas/semana de actividad docente con tutorización a través de la plataforma virtual.
  • Carga docente presencial: 30 horas. Dos fines de semana presenciales de 15 horas de duración. Durante esta fase, el alumnado acudirá a la sede de Fuden de Madrid, donde se impartirán diferentes seminarios con la colaboración de ponentes externos de distintas organizaciones humanitarias.  La presencia a estos seminarios es obligatoria.
  • Carga de autoaprendizaje y estudio tutorizada: se estima en unas 30-35 horas/mensuales de estudio, autoaprendizaje y actividades propuestas por el tutor de cada módulo.
  • Contenido teórico: clases online junto con dos seminarios presenciales. Trabajos y cuestionarios de evaluación por módulo.
  • Talleres en la sede de FUDEN: 15 horas presenciales de lunes a viernes, en turnos de mañana o intensivo, en la oficina de FUDEN. Talleres en oficina durante el mes de enero y febrero en dos modalidades: intensivo de 2 días y regular de 3 días.
  • Prácticas en cooperación: los gastos de las prácticas correrán a cargo del estudiante. Se pueden elegir tres opciones:
    • Convalidación.
    • En terreno: estancia de tres semanas; proyecto de promoción y educación para la salud en comunidades de la periferia de la capital peruana, Lima (con posibilidad de ampliarse a otras regiones del país) o en las comunidades rurales de la provincia de Monte Plata, República Dominicana.
    • En colectivos vulnerables en Madrid: realizando actividades de educación para la salud que organiza FUDEN. Los alumnos deberán realizar 10 sesiones en horario de 16:30h a 19:30h.
    • Trabajo fin de experto: relacionado con el prácticum. Desarrollo y entrega según la modalidad y periodo de prácticas. Entre los meses de abril y junio.

Criterios de evaluación

Fase online:

  • Aprobar los cuestionarios de evaluación y casos prácticos de todos los módulos con una nota superior a 5.
  • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo deberán visualizarse al menos el 50 % en directo y en cualquier caso, hasta el 100% en diferido.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

Fase presencial:

  • Asistencia al 100 % de las horas de los seminarios de la fase presencial.
  • Realizar o convalidar las prácticas en terreno.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

* Los criterios de evaluación concretos de cada asignatura se especificarán en la guía de la asignatura.

Experto Universitario en Cooperación Internacional

Conviértete en una enfermera cooperante

Aprende a elaborar y ejecutar un proyecto, desde el análisis de la situación, el diseño de la iniciativa y su implementación hasta la evaluación de los resultados y su justificación.