Nuestros logros

Llevamos más de tres décadas acompañando, desarrollando, impulsando y haciendo visible el trabajo de los profesionales de la enfermería en todos los ámbitos del cuidado

Los hitos de Fuden

Nacimos en 1989 con un objetivo claro: mejorar la calidad de los cuidados que las enfermeras prestan a la población y garantizar el acceso a la salud y a una vida plena a todas personas. Estos objetivos los conseguimos gracias a los profesionales de enfermería.

La formación de las enfermeras es el pilar básico para el desarrollo y la mejora profesional. Así lo ha sentido Fuden desde sus inicios en 1989. La transformación de la sociedad, el desarrollo tecnológico y la evolución de los ámbitos formativos y legislativos en España, hacen que las enfermeras se expongan a unas condiciones de trabajo que, por su carácter dinámico, requieren un ejercicio permanente de reciclaje y de formación continuada. La finalidad inicial de la Fundación fue responder a los nuevos retos profesionales y a las exigencias que surgen de manera constante desde diferentes ámbitos, como la estructura del sistema sanitario español, siempre en proceso de cambio.

En los primeros años, nos esforzamos por lograr que la enfermería diera una respuesta eficaz a retos como el desarrollo de la Atención Primaria, el inicio de la consulta de enfermería o los cambios en las expectativas de salud de la población… Todo ello, con formación accesible y de calidad que repercutiera de manera directa en la calidad asistencial de los cuidados.

Fuden Formación, primer departamento

La formación continuada fue nuestra herramienta esencial. Por este motivo, Formación fue el primer departamento que pusimos en marcha. Incluía un primer catálogo de cursos presenciales. Con el paso de los primeros años lo fuimos ampliamos hasta superar los dos centenares.

Desde el principio, apostamos por la accesibilidad y lanzamos, en 1999, la Formación a Distancia, con 7.332 actividades formativas. En la actualidad, con un renovado catálogo formativo e innovador, y los programas de Live Learning dan respuesta a las necesidades de especialización de los profesionales enfermeros.

Fuden Cooperación y el bienestar de las poblaciones

Así llegamos hasta 1999. Celebramos nuestra primera década de vida aprovechando el conocimiento desarrollado para ponerlo a disposición de las enfermeras de países empobrecidos. Nuestro objetivo siempre el mismo: la promoción de las enfermeras como protagonistas de la salud de la población. Con Fuden Cooperación ampliamos nuestros horizontes a la salud de las poblaciones en el contexto internacional, trabajando tres áreas: cooperación internacional, sensibilización y educación para el desarrollo en España y el programa Vacaciones Solidarias, único entonces.

De manera definitiva, ampliamos nuestros ámbitos de acción con nuevos departamentos para abarcar todas las vertientes de la enfermería: asistencial, gestora, académica e investigadora. Todas ellas son necesarias para mejorar la práctica enfermera, ampliar las competencias profesionales y, por tanto, llegar a la excelencia de los cuidados.

Cruzamos al siglo XXI con nuevas herramientas para responder a las nuevas demandas y expectativas profesionales. Así nacen Fuden Metodología, Investigación e Innovación y Práctica Avanzada.

Fuden Metodología

Surge en 2006 con la intención de mejorar la calidad de los cuidados profesionales prestados a la población mediante la utilización sistemática de la metodología enfermera en la práctica asistencial. El Observatorio de Metodología Enfermera o el proyecto CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado) han ocupado una parcela con nombre propio en el marco de desarrollo de herramientas metodológicas del proceso enfermero, válidas para la práctica asistencial. Desde su creación, hemos ejercido una labor de vigilancia y actualización continuada de conocimientos, asesoramiento y resolución de dudas en su aplicación clínica. Todo ello está recogido en su web: www.ome.es, donde publicamos la revista on line gratuita ‘El Lenguaje del Cuidado’.

Fuden Investigación

Surge en 2006 como resultado de la preocupación de la Fundación por evidenciar la necesidad de reconocer a la investigación enfermera como la base fundamental de la calidad de los cuidados de Enfermería. Su objetivo principal es favorecer el desarrollo de la investigación entre el colectivo enfermero, apoyando la constitución de equipos estables de investigación interdisciplinar en salud. Este departamento apoya, asesora y elabora proyectos de investigación enfermera. Sus resultados se difunden y divulgan a través de jornadas y congresos científicos.

La difusión del conocimiento científico enfermero y la implantación del mismo en la práctica asistencial, con el objetivo de prestar cuidados basados en evidencias científicas y por tanto de calidad, son una prioridad para Fuden. Para ello, pusimos en marcha en 2003 la revista Nure Investigación, de periodicidad bimestral, acceso libre y gratuito en es www.nureinvestigacion.es.

Fuden Innovación, Excelencia y Práctica Avanzada

Este departamento surge en 2007 con el objetivo de facilitar la implantación de la enfermera de práctica avanzada en España. Respondimos así al reto profesional que supuso la aprobación del Real Decreto de Especialidades que reconoce las diversas competencias y responsabilidades profesionales que tantos años han ejercido las enfermeras, pero sin el respaldo institucional necesario.

Así fue como iniciamos nuevos proyectos editoriales y formativos como ‘Línea de Especialización en Enfermería de Fuden’, una serie que apoya las nuevas funciones y competencias de la profesión para desarrollar definitivamente las especialidades enfermeras e implantar así la práctica avanzada en España.

Cátedra UAM-Fuden

En 2009 estrechamos nuestros vínculos con la Universidad, impulsando iniciativas como la Cátedra UAM-Fuden para el desarrollo de la enfermería, lo que nos permitió poner en marcha nuestros primeros posgrados universitarios.

Presentes en Internet

En 2001, apoyamos todas las actividades de FUDEN y la difusión de la visibilidad de la enfermería con el desarrollo de nuestra web, www.fuden.es. Posteriormente, en 2002 diseñamos las primeras formaciones on line y dimos un paso más allá en 2008, virtualizando toda la formación, con el Campus Virtual de Fuden, una herramienta pionera en línea con nuestro propósito siempre presente de facilitar la accesibilidad del conocimiento.

La formación sigue siendo una fuente inagotable de iniciativas para Fuden. La calidad técnica y didáctica derivó en el ‘Método de Estudio Fuden’, apoyado en el aprendizaje activo, significativo, cooperativo y colaborativo. Apostamos por nuevos espacios profesionales y de generación de redes de intercambio y conocimiento y desarrollamos nuevos itinerarios y programas formativos, expertos y másteres universitarios para impulsar nuevas áreas de capacitación de la enfermería.

La Escuela de Postgrados

Comenzamos a explorar la formación universitaria de postgrados, con iniciativas como la Cátedra UCLM-FUDEN en 2015, y los primeros acuerdos con la UCAV. Esto dio paso a la creación de la Escuela de Posgrados, un año después. Con ella, ofrecemos un aprendizaje acreditado y de calidad, gracias a nuestra metodología y al cualificado equipo de docentes y profesionales con el que contamos.

Combinamos tecnología y contenidos a través de entornos simulados, que nos permiten fomentar la adquisición de nuevas competencias y contribuir así al crecimiento de la enfermería a través de la formación. Todo ello apoyado en iniciativas pioneras e innovadoras como el Centro de Simulación Clínica, desarrollado a partir de 2014.

La excelencia y la difusión

En FUDEN apostamos por la excelencia y la mejora continua en nuestro trabajo diario. Así lo certifican los numerosos sellos de calidad y acreditaciones que avalan nuestra trayectoria, un proceso iniciado en 2009 con la acreditación EFQM y que prosiguió con otras acreditaciones como la ISO 27001, ACSA, AECID, AHA, la Transparencia y Buen Gobierno de la CONGDE o la acreditación de la AECID.

Esta filosofía nos llevó a poner en marcha la revista Enfermería en Desarrollo en 2014 y sus premios en 2015. Con ellos, descubrimos nuevas formas de construir la profesión, nos acercamos al trabajo de otras compañeras para aprender de sus experiencias y nos enriquecemos entre todos.

Enfermería en Desarrollo

Soñamos con mostrar la enfermería como nunca antes la habíamos imaginado y por ello en 2013 comenzamos a editar la revista Enfermería en Desarrollo. Al año siguiente, pusimos en marcha sus galardones, que en este tiempo se han convertido en los Premios de la Enfermería. Por último, en 2019, desarrollamos el Sello a los Equipos Excelentes.

Viaja por nuestra historia

En FUDEN reconocemos el potencial de la enfermería y llevamos más de tres décadas acompañando a la profesión para conseguir que en cada rincón del planeta cada una dé lo mejor de sí misma.

Te mostramos dos momentos importantes para nosotros

La gala de nuestro 30 aniversario, celebrada en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de 2.000 personas, fue un homenaje a la enfermería y a las enfermeras como generadoras de salud, bienestar y transformación social

La celebración del veinte aniversario de Fuden contó con unos invitados muy especiales: Sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias Don Felipe de Borbón y Grecia y Doña Letizia Ortiz Rocasolano.
En 2019 cumplimos 30 años. Los celebramos renovando nuestro compromiso con el desarrollo de la profesión. Hicimos partícipe de nuestro aniversario a todas las enfermeras y las invitamos a trabajar con nosotros por el futuro de la enfermería. Es un empeño en el que siempre van a encontrar el apoyo de nuestra Fundación, que es la de todos. Así lo celebramos

“Nacimos gracias a la inquietud de personas que teníamos ganas de trabajar por nuestra profesión y por lo que significamos para la sociedad. Es lo mismo que nos sigue moviendo hoy. Es nuestra seña de identidad: estar, participar y apoyar el desarrollo de las enfermeras”

Víctor Aznar Marcén
Presidente de FUDEN