Satse Madrid y Fuden presentan la Declaración Sobre la transformación de la Sanidad Madrileña y su sistema de cuidados

Oct 4, 2023

SATSE Madrid y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, han presentado la Declaración Sobre la transformación de la Sanidad Madrileña y su Sistema de Cuidados partiendo desde las propuestas de los propios profesionales de la enfermería y de la fisioterapia.

“Comprometidas con la transformación

Bajo el lema “Comprometidas con la transformación” ambas organizaciones tienen previsto poner en marcha diferentes actividades destinadas a enfermeras y fisioterapeutas. Una completa línea de acción diseñada para que estos profesionales de la salud sean conscientes de la transcendencia de su trabajo; eleven su perfil competencial e impulsen su liderazgo para lograr trasformar la realidad.

Teresa Galindo, la secretaria General de SATSE Madrid, apunta que “es el momento de impulsar la transformación. El mundo está cambiando y las enfermeras y los fisioterapeutas no nos podemos quedar atrás. Es el momento de avanzar, de apostar por un nuevo modelo de cuidados basándonos en el liderazgo de los profesionales de la enfermería y de la fisioterapia. Y quien mejor que SATSE Madrid y FUDEN para aglutinar estos esfuerzos. Dos organizaciones con más de 30 años de trayectoria”.

La relevancia del liderazgo de los cuidados en el sistema sanitario

Garantizar sociedades más sanas e igualitarias, poner en valor los cuidados, valorar la contribución fundamental (pero invisible) que tienen los cuidados como sector clave en la economía o impulsar el avance de un modelo sanitario más inclusivo y universal son algunos de los objetivos la declaración Sobre la transformación de la Sanidad Madrileña.

Formación de postgrado para mejorar las competencias de enfermeras y fisioterapeutas

La directora de la FUDEN, Amelia Amezcua, ha señalado que “estamos convencidas de que el nuevo modelo de sociedad es una sociedad que cuida. Y esto se tiene que trasladar al sistema y ahí estamos nosotros que, desde nuestra fortaleza, la formación, vamos a poner en marcha varios posgrados, 4 de ellos másteres, para que mejoren las competencias de las enfermeras y los fisioterapeutas en diferentes aspectos, siempre partiendo desde el liderazgo. Además, celebraremos jornadas y encuentros centrados en diversos ámbitos de conocimiento de estos profesionales de la salud”.

Te puede interesar: