Cooperación enfermera
Promovemos el derecho a la salud y al cuidado a través de la inclusión
en fuden somos
ONG calificada por la AECID como generalista
Somos una ONG de salud calificada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para trabajar en todos los sectores. Esto nos permite convertirnos socios estratégicos de las administraciones e instituciones de los países donde estamos presente.
En 2015 la AECID acredita a FUDEN como ONG calificada generalista. En 2009 ya contábamos con la acreditación, por parte de la AECID como ONGD calificada especializada en el sector salud.
Consulta el listado de ONGDs calificadas por la AECID.
La salud es un derecho
La salud y el cuidado son derechos de todas las personas. Son imprescindibles para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. Son un componente esencial para el desarrollo. Por estos motivos, es indispensable que la población tenga acceso a unos servicios sanitarios de calidad y a unos cuidados inclusivos, que respondan a sus necesidades. La enfermería soluciona la mayoría de las carencias en los países con menor índice de desarrollo humano. Las enfermeras respondemos a las expectativas de salud de las personas, familias y comunidades.
En la actual coyuntura de la cooperación, con el impacto negativo provocado por el recorte de los presupuestos en materia de solidaridad, y la pandemia de COVID-19, la transferencia de conocimiento es uno de los principales valores del desarrollo. Las enfermeras desempeñamos un papel relevante en la mejora de la salud de las poblaciones. Nuestra principal herramienta de trabajo, la promoción de la salud, no requiere grandes inversiones en recursos e infraestructuras, sino una formación adecuada y cualificada que nos dote de las habilidades necesarias para promover cambios en el ámbito de los cuidados y mejorar el acceso de la población a los sistemas sanitarios públicos.
Como colectivo profesional, las enfermeras tenemos las mismas necesidades para garantizar la calidad de los cuidados de la población, sea cual sea el país en el que nos encontremos. La formación y los medios materiales de los que disponemos son claves para la atención que ofrecemos. Y nuestro trabajo es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por ello, la cooperación es fundamental: aporta conocimiento, experiencia y, sobre todo, fomenta la educación para la salud como un valor fundamental del ser humano.
Los objetivos de Fuden
Apoyar a la figura de las enfermeras como promotoras de los derechos a la salud tanto en España como en los países empobrecidos. Las enfermeras somos protagonistas del derecho al cuidado, ya que somos una figura clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Promover la profesión enfermera en los países empobrecidos como garantía del acceso de la población a los cuidados básicos de salud
La enfermería es un motor de desarrollo humano y social. Es clave para mejorar los sistemas sanitarios públicos de los países empobrecidos. Por ello es necesario potenciar los recursos humanos de salud, aumentando el número de enfermeras cualificadas.
Mejorar la salud materna e infantil de las poblaciones con menos recursos
Las mujeres y los niños son los colectivos más vulnerables en relación con los cuidados de salud, de ahí la necesidad de garantizar una atención adecuada, en especial durante el embarazo, parto y puerperio, cuando el riesgo de morbilidad y mortalidad es mayor. Para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad es fundamental la promoción de los cuidados enfermeros y la mejora de la atención que prestan las parteras y comadrondas.
Garantizar una atención sanitaria digna y el acceso a la misma del conjunto de la población, a través de un modelo integral de la salud y de los cuidados
Uno de los principales parámetros que garantizan el desarrollo humano de las sociedades es el grado de accesibilidad y la calidad de los servicios públicos de salud. De ahí la importancia de cooperar para mejorar la atención sanitaria y facilitar el acceso de la población a los cuidados, implantando una organización sanitaria basada en la atención primaria de salud, con la promoción, prevención y educación sanitaria como estrategias fundamentales.
Propiciar políticas de igualdad de género y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer
La enfermería es una profesión femenina y feminizada, lo que resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género. Al respecto es necesario identificar las necesidades estratégicas de las mujeres desde un enfoque de género en desarrollo y así formar a enfermeras capaces de fomentar la igualdad y conseguir que todas las acciones reviertan, de forma transversal, en mejorar la situación de la mujer así como la equidad en los roles.
Sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo
La sensibilización de las sociedades, en los países más avanzados desde el punto de vista económico, a través de la educación para el desarrollo es un ámbito de actuación importante para la cooperación. Es necesario aumentar la conciencia de la sociedad, en nuestro caso española, para que sus actores se impliquen en cambiar el modelo de relación política, económica y social hacia los países empobrecidos.
#StopCoronavirus
Ponemos a disposición de las enfermeras en sus países de origen un espacio de información, formación y conexión. #StopCoronavirus es un lugar para facilitar el progreso, el desarrollo y el restablecimiento de la salud y el bienestar mundial.
Nuestros programas de cooperación y desarrollo
Nos alineamos con los sectores de la cooperación española
Las enfermeras somos el eslabón fundamental en las cadenas globales de cuidados, esas que sostienen la vida en todos los rincones del mundo. Con este principio, armonizamos la acción de los agentes sociales, las instituciones, los gobiernos y las comunidades locales allí donde cooperamos. Esto nos permite desarrollar proyectos con un gran impacto socio-sanitario y de género.
Sector CAD: 122 – Salud básica
Atención primaria y saneamiento básico
Desde el marco del Derecho al agua potable y al saneamiento básico, el objetivo es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la población más vulnerable, que vive en situación de pobreza, a través de la formación de las enfermeras en educación para la salud y cuidados higiénicos, promoviendo la Atención Primaria de Salud, potenciando sus capacidades y promoviendo los recursos y medios con los que cuentan.
Sector CRS: 12281 – Formación personal sanitario
Urgencias
En muchos casos el primer contacto que los pacientes tienen con el sistema sanitario es a través de la enfermería, sobre todo en ámbitos de difícil accesibilidad y núcleos rurales, donde son el único recurso. De ahí la importancia de brindar una atención de urgencia que solucione los problemas que aparezcan, a través de la formación y creación de equipos capaces de atender a la población. Los proyectos de FUDEN Cooperación Enfermera tienen en cuenta este tipo de cuidados.
Sector CAD: 122 – Salud básica
Salud materna e infantil
Promover los derechos sexuales y reproductivos, reducir la morbi-mortalidad de las mujeres en edad fértil, embarazadas y de los niños menores de cinco años son prioridades de Fuden, a través de la mejora de la competencia profesional y los conocimientos de las enfermeras, matronas, parteras y comadronas en materia de obstetricia, capacitándolas en técnicas para una atención limpia y segura del parto y del puerperio, dotándolas de los medios necesarios para contribuir a mejorar la salud materna y neonatal.
Sector CRS: 12281 – Formación personal sanitario
Profesionalización
Paliar el déficit de profesionales sanitarios, en concreto de enfermeras, en los países menos avanzados desde el punto de vista económico, es el objetivo de los programas de profesionalización de enfermeras, dotándolas de la formación necesaria para el desempeño de sus funciones, en colaboración con las escuelas de enfermería y las universidades.
Sector CAD: 122 – Salud básica
Fortalecimiento institucional
La finalidad es potenciar el trabajo de las organizaciones de enfermería locales, a las que se dota de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento. Para ello, se impulsa el desarrollo gremial, el acceso al conocimiento y a las tecnologías de la información aplicadas a la salud. Siguiendo estos criterios, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) trabaja con todos sus socios locales en América y África.
Ejes transversales y específicos.
Nuestros proyectos de cooperación incluyen los cuatro enfoques transversales indispensables para el cumplimiento de la Agenda 2030: Género, derechos humanos, interculturalidad y medio ambiente.
Con el enfoque de género empoderamos a la mujer para que forme parte de los círculos de influencia de su comunidad y que su opinión se tenga en cuenta en la toma de decisiones.
Con el enfoque vinculado a los derechos humanos formulamos proyectos que identifican su vulneración y planteamos acciones para cumplirlos. Es nuestra hoja de ruta.
Con la interculturalidad buscamos el trabajo colaborativo y entre iguales para impulsar el crecimiento y desarrollo de las poblaciones.
Con el enfoque vinculado al desarrollo sostenible y el medio ambiente formamos a las enfermeras para que sensibilicen a los jóvenes sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, promoviendo para ello la presencia de los profesionales de enfermería en las escuelas.
Sector CRS: 12281 – Formación personal sanitario
Fortalecimiento institucional
La finalidad es potenciar el trabajo de las organizaciones de enfermería locales, a las que se dota de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento. Para ello, se impulsa el desarrollo gremial, el acceso al conocimiento y a las tecnologías de la información aplicadas a la salud. Siguiendo estos criterios, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) trabaja con todos sus socios locales en América y África.
Ejes transversales y específicos.
Nuestros proyectos de cooperación incluyen los cuatro enfoques transversales indispensables para el cumplimiento de la Agenda 2030: Género, derechos humanos, interculturalidad y medio ambiente.
Con el enfoque de género empoderamos a la mujer para que forme parte de los círculos de influencia de su comunidad y que su opinión se tenga en cuenta en la toma de decisiones.
Con el enfoque vinculado a los derechos humanos formulamos proyectos que identifican su vulneración y planteamos acciones para cumplirlos. Es nuestra hoja de ruta.
Con la interculturalidad buscamos el trabajo colaborativo y entre iguales para impulsar el crecimiento y desarrollo de las poblaciones.
Con el enfoque vinculado al desarrollo sostenible y el medio ambiente formamos a las enfermeras para que sensibilicen a los jóvenes sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, promoviendo para ello la presencia de los profesionales de enfermería en las escuelas.
Promovemos el derecho al cuidado y a la salud a través de la enfermería. Te explicamos cómo lo hacemos en esta memoria de cooperación en la que presentamos los nuevos proyectos de Fuden en Paraguay que iniciamos en 2021. Léela aquí
Somos la única organización solidaria especializada calificada por AECID como ONG general. Esto nos permite actuar en todos los ámbitos de la cooperación, no solo el vinculado con la salud.