Sensibilización y Educación para el Desarrollo

La enfermería española está comprometida con la cooperación. Así lo demuestran las múltiples actividades de sensibilización y educación para el desarrollo que llevamos a cabo.

Estrategia para la Sensibilización y Educación al Desarrollo

En España, promovemos a las enfermeras como agentes de desarrollo y sensibilización, ya que somos una pieza fundamental de la estructura funcional y organizativa del sistema de salud y el nexo de unión entre el sistema sanitario y la comunidad. Es lo que tratamos de trasladar en nuestras acciones de formación y educación para el desarrollo.
El acceso a la salud en condiciones de equidad, con el trabajo de todos los actores necesarios para el desarrollo de una comunidad, es uno de los retos de la cooperación. La sensibilización sobre esta realidad centra nuestras actividades.
cooperacion enfermera

Sensibilizamos a la sociedad

La población en general, los profesionales enfermeros, los estudiantes de enfermería y sectores específicos de la sociedad como los jóvenes o los escolares son los receptores de nuestras actividades de sensibilización.

Nuestras propuestas siguen las premisas de la Coordinadora de ONGDs de España, CONDGE, que entiende la educación al desarrollo como “un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa (comprometida), a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad, entendida ésta como corresponsabilidad en el desarrollo –en el que estamos todos embarcados, ya no hay fronteras ni distancias geográficas-, y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis, se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas económicas y sociales”.

En nuestro caso, lo conseguimos poniendo en el centro a las enfermeras.

Formamos enfermeras cooperantes

Experto universitario de la Escuela de Postgrados de Fuden

Las enfermeras tenemos las herramientas y las competencias necesarias para aumentar los niveles de salud, por lo que su presencia en los proyectos de cooperación es imprescindible en cualquier organización no gubernamental.

Nuestro trabajo en cooperación, durante más de veinte años, nos ha permitido definir y crear, por primera vez, el perfil competencial específico de la enfermera cooperante. Sobre esta base formulamos nuestro experto universitario en cooperación enfermera. Con él, formamos a profesionales para trabajar en cooperación internacional, en ONGs, con gobiernos, fundaciones… en terreno, y como asesoras y consultoras.

Con este postgrado, las enfermeras adquieren las competencias propias de la cooperación: cómo elaborar y ejecutar un proyecto, desde el análisis de la situación, el diseño de la iniciativa y su implementación hasta la evaluación de los resultados y su justificación.

Apoyo a los colectivos vulnerables

La promoción de la defensa de los derechos humanos y el apoyo a los colectivos vulnerables son otros de los ejes de las actividades de sensibilización que organizamos en España. Este compromiso se manifiesta a través de múltiples formatos, como la edición de libros, la organización de jornadas y de encuentros digitales.

Mira algunos ejemplos:

‘Libro de la Salud’
Es una herramienta de accesibilidad cognitiva para profesionales sanitarios y pacientes, desarrollada en colaboración con la Asociación AFANIAS (Asociación pro personas con discapacidad intelectual). 

‘Cuidados de Enfermería en las personas con Síndrome de Down’
Es un libro desarrollado en colaboración con Down España. Diversidad funcional y discapacidad.

Colaboración en jornadas
Con colectivos como Salud Entre Culturas. Población migrante.

Trabajamos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un reto en el mundo y también en España. 2030 es nuestro horizonte y por ello en nuestro país trabajamos con las familias vulnerables, con las necesidades de cuidados no atendidas. Lo hacemos de muchas formas.

Jornadas

Sobre salud y desarrollo

Con ellas, sensibilizamos a los profesionales de enfermería sobre las desigualdades mundiales, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género.

Exposiciones

Sobre la salud de las poblaciones

Contamos con varias exposiciones cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre la salud de las poblaciones empobrecidas; sobre los principales problemas sanitarios del mundo, entre los que destacan la morbi-mortalidad materna e infantil, el VIH, el paludismo, la tuberculosis o las dificultades de acceso a los medicamentos y tratamientos esenciales; sobre los problemas como las enfermedades tropicales desatendidas.

Cursos

Formación para promover el desarrollo y la salud

Los cursos de sensibilización y cooperación al desarrollo impartidos por FUDEN inciden en la importancia del papel de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores de cambios para lograr actitudes y comportamientos solidarios. Las sesiones formativas analizan la situación de la atención sanitaria en los países empobrecidos y plantean la salud como fin y medio para fomentar el desarrollo humano. FUDEN cuenta con dos tipos de cursos, el primero relacionado con las enfermedades tropicales y el segundo el la igualdad de género y los derechos humanos.

Formación sobre las desigualdades mundiales, respeto de los derechos humanos e igualdad de género

Este curso proporciona un conocimiento más cercano de la realidad social, cultural y económica de las poblaciones con menos recursos, así como de los procesos de desarrollo humano sostenible y de cooperación internacional.

Incide en criterios realistas sobre la percepción del desarrollo, el análisis de los cambios sociales y la toma de posicionamientos ideológicos y filosóficos con el fin de lograr una mayor equidad entre las poblaciones humanas.

También aborda la situación de los derechos humanos a nivel mundial y de la mujer, la más afectada en la vulneración de estos derechos. El objetivo final es la sensibilización sobre el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de género en todas las esferas de la vida, personal y profesional, de los alumnos que realicen el curso.

Población escolar

Escolares sensibilizados contra las desigualdades

Sensibilizamos a la población infantil y adolescente de los centros de educación primaria y secundaria para que incorporen en sus actividades cotidianas la educación para el desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los países empobrecidos y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación al desarrollo. Todo ello contando con la participación de los profesores.

Actividades de sensibilización con escolares

Impartimos un taller de introducción a la cooperación al desarrollo. Como culminación, convocamos un premio, entre todos los estudiantes, al cartel que mejor represente la temática del desarrollo y la salud. Los ganadores reciben un cheque-regalo canjeable en una tienda de comercio justo. Posteriormente, con todos los carteles se organiza una exposición, a lo largo de un mes lectivo, denominado “Mes de la Solidaridad”.

Según la edad de los escolares, entregamos un cuento o un cómic que aborda temas como el medio ambiente, la igualdad de género, la multiculturalidad, los derechos humanos y el comercio justo. Este material se entrega a cada estudiante y al centro escolar para su biblioteca.

Contamos con material adaptado para escolares como el libro «Objetivo Cumplido», así como una guía docente para su seguimiento por parte de los profesores. Nuestra biblioteca escolar cuenta con otros títulos como «Las preguntas de Elisa», «¿Te enteras de lo que pasa a tu alrededor?» y «Alcanza tus objetivos».

El taller infantil ‘Salud para todos’ aborda, en un par de horas, temas como la reducción de las desigualdades, alineado con el ODS 10, con el fin de sensibilizar a los menores sobre la inclusión y la importancia de los cuidados sanitarios. Todo de forma muy práctica y didáctica para que los pequeños comprendan que en salud todos somos necesarios.

Y todo esto lo podemos organizar contigo

Si quieres que te expliquemos cómo, escríbenos:

      He leído y acepto la información sobre protección de datos

    Información básica sobre Protección de Datos

    Responsable:
    Fundación para el Desarrollo de la Enfermería- FUDEN
    Calle Veneras, nº 9, 5, 28013 Madrid
    equipo-dpd@fuden.es

    Finalidad:
    Registro y gestión de las consultas presentadas a la entidad por personas físicas, incluidos los representantes o apoderados de personas jurídicas.

    Legitimación:
    Obligación legal
    Consentimiento
    Interés legítimo

    Destinatarios:
    No están previstas comunicaciones de datos.

    Derechos:
    Acceso, rectificación, oposición, así como el resto de derechos, según se detalla en la información adicional.

    Información adicional:
    Puede consultar información adicional y detallada sobre nuestra ‘Política de Protección de Datos’ aquÍ.