Proyecto: Sensibilización de los profesionales de enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto de los DDHH y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030. Fase III

Sensibilización

El proyecto actual pretende proporcionar a los profesionales de enfermería asturianos un conocimiento más cercano de la realidad social, cultural y económica de las poblaciones con menos recursos, así como de los procesos de desarrollo humano sostenible y de Cooperación Internacional; que les provea criterios realistas de la actualidad en la percepción del desarrollo, el análisis de los cambios sociales y en la toma de posicionamientos ideológicos y filosóficos, que potencien el logro de una mayor equidad entre las poblaciones humanas.                                                                                          

Realizaremos en Asturias dos cursos denominados “Cooperar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 a través de la valoración de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos” dirigido a 20 profesionales de enfermería cada uno. 

Les sensibilizaremos sobre la situación de los derechos humanos y la importancia del empoderamiento de la mujer para el logro de no dejar a nadie atrás de la agenda 2030. 

Como valor añadido a los cursos, estará la donación de dos becas para que dos alumnos/as, uno de cada curso, puedan completar su formación en Paraguay, país en el que FUDEN lleva a cabo proyectos de cooperación que contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la implicación de los colectivos más vulnerables en su propio desarrollo.

 Por su parte, los becados tendrán que realizar un trabajo final que consistirá en hacer un diagnóstico sobre la importancia de la relación de la brecha de género con la vulneración de los derechos humanos en el país, con énfasis en el derecho a la salud. Posteriormente llevarán a cabo la elaboración de un proyecto en la temática de género, salud y derechos humanos. Para esta actividad contarán con el apoyo y la participación de nuestras contrapartes locales (Organizadas por un Mismo Ideal – OPUMI, CEAMSO, GEDES y las distintas Universidades de Enfermería con las que FUDEN tiene firmados convenios de colaboración).

 Con este proyecto se pretende que las personas que completen la formación en terreno sean auténticas/as agentes de sensibilización, puesto que a la vuelta serán los/as encargados de participar en una mesa de experiencias en Oviedo, en la cual compartirán sus experiencias presentando el análisis de situación en la vulneración de derechos humanos, género y salud realizada y plantearán posibles soluciones a abordar en un futuro.

Convocatoria

2021

Financiadores

AACD (Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo)

Área geográfica

Asturias y Paraguay

Destinatarios

Directos: 40 profesionales de enfermería asturianos con acceso a los procesos formativos. 

Beneficiarios indirectos: Resto de los profesionales de enfermería asturianos: 6.169 profesionales de enfermería asturianos, de los cuales 962 son hombres y 5.207 son mujeres.

Sector

99820 Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Objetivos

Objetivo general: Movilizar a la ciudadanía a favor del cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de género hacia el logro de la Agenda 2030. 

Objetivo específico: Sensibilizar a los profesionales de enfermería asturianos de la importancia de la igualdad de género en el cumplimiento de los derechos humanos para el alcance de la Agenda 2030.

Resultados

Capacitados los profesionales de la Salud de Asturias en materia de igualdad de género y derechos humanos.

Los profesionales sanitarios y ciudadanía de Asturias sensibilizados frente a la vulneración del derecho a la salud entre los habitantes del Norte y del Sur.

Subvención recibida

Subvención concedida: 11.997,00 €

Plazo de ejecución
  • Fecha de inicio: 1 de diciembre de 2021

  • Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2022

 

Noticias relacionadas

Formación y embarazos adolescentes en Paraguay, Opinión de Cristina Fernández y María García, becadas del proyecto de sensibilización financiado por la AACD

¿Alguien se atreve a cuestionar el compromiso? Opinión de Cristina Fernández y María García, becadas en Paraguay del proyecto de sensibilización financiado por la AACD

Las dos enfermeras becadas por la AACD inician su camino cooperante en Paraguay: “Esperamos poner en práctica todo lo que hemos aprendido”

Igualdad de género y derechos humanos bajo la perspectiva de la cooperación enfermera en Oviedo

Asiste al curso gratuito Cooperar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 y consigue una beca formativa en cooperación en Paraguay

Iniciamos un nuevo proyecto de sensibilización financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo

Podcast. Cuenta con Fuden

Cooperación Internacional en ‘Cuenta con Fuden’: hablamos con dos enfermeras becadas para cooperar en Paraguay con un proyecto financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.