La relevancia de la cooperación enfermera en el III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN

Jun 6, 2022

La última parte del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN celebrado del 1 al 3 de junio de 2022 ha profundizado en el eje temático “Del enfoque de la cooperación al codesarrollo: las contribuciones de las enfermeras al desarrollo humano y las contribuciones de la cooperación al desarrollo de las enfermeras”.

Cooperación y la Enfermería. Pasado – presente - futuro

Ricardo Peña, enfermero asesor de FUDEN Cooperación, ha sido el encargado de abrir esta última sesión del congreso. Una tarde que arrancaba con la conferencia inaugural “Cooperación y la Enfermería. Pasado – presente – futuro” realizada por Fátima Cabello, directora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja que señalaba que “aunque resulta complicado generalizar sobre las enfermeras y la enfermería, tenemos todos los elementos y esa versatilidad para dar respuesta a las necesidades de la población. Las enfermeras pueden asumir posiciones más extensas de liderazgo en el gobierno, en el mundo académico y en las organizaciones de asistencia sanitaria, liderando, gestionando, enseñando, investigando y dando forma a las políticas. Aportando sus conocimientos y habilidades en muchos ámbitos, incluidos los programas humanitarios o la industria”. “Es imprescindible” apunta Cabello, “resaltar la función y la importancia de la enfermería en estos entornos. La cooperación internacional ya no es simplemente socorro”.

Cuidados culturalmente competentes y herramientas para la atención sanitaria inclusiva

Mbaye Gil, el enfermero y cofundador de la Asociación SUNU GAAL, fue el encargado de moderar la mesa 9 del III Congreso de Investigación de Fuden centrada en los “Cuidados culturalmente competentes y herramientas para la atención sanitaria inclusiva” donde se sucedieron las intervenciones de Ane Armentia Maqueda. Supervisora General en la Osi Araba e investigadora en Opik UPV/EHU con la presentación con “Acogida sanitaria de personas migrantes y refugiadas en la CAV”, de las enfermeras Yasmin El Messoudi-Ahmed Al-lal y Nerea Forniles González con “Cuidados culturalmente competentes. Modelos y conceptos” y Cristina Arcas y Serine Fall de Salud Entre Culturas realizaron la presentación “¿Cómo abordar las barreras idiomáticas y culturales para el acceso universal a la salud?”.

Amelia Amezcua, Directora Ejecutiva de FUDEN, y Marisa Ruiz, Directora Técnica de AFANIAS, presentaron “El libro “viajero” de la Salud: una herramienta viva para los cuidados inclusivos”. Ambas has realizado la presentación de la segunda edición del Libro de la Salud “vimos, desde un principio, que el Libro de la Salud tiene un alto potencial y lo que queríamos era llegar a los profesionales sanitarios y que supieran que eso estaba ahí y que era una herramienta super potente que requiere cierto entrenamiento. En el 2020 en un viaje de cooperación a República Dominicana nos hicieron ver lo relevante de esta herramienta para que cualquier persona pudiera comunicar sus necesidades de salud. En el 2021 saltó a Paraguay dentro de Proyecto financiado por la AACD «Mejora de la salud a partir de la percepción del autocuidado en mujeres y niñas con VIH de la región de Capital y departamento Central de Paraguay», con una revisión y una adaptación a formato cartel, A3, y en el 2022 hemos realizado la versión ucraniana – español, ucraniano y, actualmente, trabajamos en una versión con el SESCAM. Empezamos también con adaptaciones lingüísticas a comunidades autónomas como en Galicia, también nos han solicitado una adaptación a entornos concretos como al SUMMA. La verdad es que recibimos peticiones constantes como las del primer pueblo inclusivo de Baleares o desde Cataluña donde la gerencia de AP nos ha lanzado una petición para la población pakistaní de la zona del Raval”.

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El papel de la enfermera en las crisis humanitarias

La directora del Experto de Cooperación Internacional para Enfermería de FUDEN, Eugenia Cuesta, ha mostrado a los asistentes, a través de su propia experiencia, el papel de la enfermera en las crisis humanitarias. Cuesta partió de la idea de que “las emergencias están cambiando. Esto hace que la enfermera que se postula a ser enfermera de ayuda humanitaria hace que necesite y que tenga un bagaje todavía mayor. Las emergencias están cambiando y cada vez hay más preparación de los países afectados y también de los países vecinos, rapidez en la reconstrucción de infraestructuras, mayor alerta temprana y nuevas emergencias en contextos de desarrollo alto”.

La directora del Experto en Cooperación Internacional de FUDEN ha destacado que “trabajar desde enfermería en ayuda humanitaria es cambiar el paradigma, cambiar la responsabilidad y la visión que debemos tener nosotros cuando vamos a un país como ayuda humanitaria. Tú no le vas a enseñar cómo poner una vía. No. Vas a llegar a darle un dinero, unos recursos, a evaluar las necesidades, a coordinar con los distintos actores para que esa ayuda llegue y para que esa enfermera tenga una vocal del 14. Esa es la función. Y por qué la enfermera está dentro de esto. Porque la enfermera tiene un bagaje en salud clave, con mucha experiencia, son personas muy dinámicas acostumbradas en trabajar en distintas funciones. La enfermería, en la ayuda humanitaria, tiene cierta acción asistencial, muy pequeña, siempre hay enfermeras locales que lo van a hacer mejor que tú. En cambio, lo que sí que hay es una gran demanda de enfermeras que sean capaces de gestionar y coordinar todos estos proyectos de ayuda humanitaria con estos bagajes de salud”. “La realidad de la formación que necesita una enfermera cuando va a ir a ayuda humanitaria” ha señalado Cuesta, es que “hay que manejar las expectativas. Saber dónde vamos, para qué vamos y qué se espera de nosotros. Debemos realizar una pregunta introspectiva ¿yo qué puedo aportar? Sobre todo porque la enfermería dentro de la ayuda humanitaria está cada vez más profesionalizada. Se necesita formación en cooperación, administración, logística, gestión de equipos… y en idiomas. Y no olvidarnos del multi task. A pesar de que os he desmontado la idea bucólica de la cooperación, la función de la enfermera en la ayuda humanitaria es igual de bonito y adoptamos una función de gestión de equipos que es igual de gratificante”.

Presentando la Escuela Latinoamericana de Liderazgo Enfermero

La presidenta de FEPPEN, Concepción Chávez, ha sido la encargada de presentar desde Paraguay el nuevo proyecto que se está poniendo en marcha en colaboración con FUDEN con la ponencia “La Escuela Latinoamericana de Liderazgo Enfermero: un proyecto de codesarrollo para el fortalecimiento gremial, empoderamiento y participación política de las enfermeras”. “¿Qué queremos lograr con esta Escuela de Liderazgo? Posicionar a la enfermería, ofreciendo oportunidades de crecimiento, potenciar el talento de cada profesional, proveer a las enfermeras de formación especializada y de calidad y propiciar un lugar de encuentro. Siempre en abierto, a través de Fuden Inclusiva, con aprendizaje compartido y metodología acreditada. En nuestra Escuela de Liderazgo incluimos tres niveles de aprendizaje principiante, competente y experta cada uno con diferentes temáticas formativas y créditos”.

La Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, FEPPEN, que inició su trabajo en 1970, aglutina un total de 20 sociedades profesionales de la Región Panamericana Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A través de su trabajo promueve el desarrollo científico, político, económico y social de la profesión y de las trabajadoras de enfermería en la Región. Pone en marcha actividades formativas, científicas, sanitarias e institucionales con profesionales de enfermería de los 20 países en los que trabaja a través de organizaciones y asociaciones específicas de enfermería.

Contribuciones y codesarrollo a través de las experiencias en proyectos de cooperación

La última mesa del Congreso, “Contribuciones y codesarrollo a través de las experiencias en proyectos de cooperación” fue moderada por Nieves Márquez, experta en cooperación enfermera que dio paso a diferentes experiencias de las enfermeras alumnas de las diferentes ediciones del Experto en Cooperación Internacional organizado por la Fundación. Perú, España, Paraguay, República Dominicana son los países que han visitado las enfermeras que han participado en esta mesa, realizando un repaso por lo que vivieron durante las prácticas de este Experto desde el punto de vista profesional y también personal. María Gallardo Rando. Alumna de la 1ª edición del Experto en Cooperación y Coordinadora de República Dominicana FUDEN, con “Valoración enfermera adaptada a las necesidades básicas de salud del Distrito “El Agustino” Lima. Perú”, Alaitz escudero Unanue Alumna de la 6ª edición del Experto en Cooperación FUDEN, con “Experiencia en cooperación con menores de familias vulnerables realizando un programa de herramientas y habilidades para la gestión de la salud mental” Cristina Hermoso Herrera. Alumna de la 6ª edición del Experto en Cooperación FUDEN, con “Experiencia en cooperación en el trabajo comunitario en Paraguay” y María Teresa Pulido García Alumna de la 6ª edición del Experto en Cooperación FUDEN, con “Experiencia en cooperación en los Bateyes de Dominicana”.

Las coordinadoras de proyectos locales: Paraguay y República Dominicana

Este último tramo de la jornada ha contado con la presentación de Gloria Angélica Orrego y de Yaquelin Félix Gómez. Coordinadoras, en Paraguay y en República Dominicana, de los proyectos que Fuden realiza en ambos países.

Gloria Angélica Orrego ha destacado que “las prácticas se han llevado a cabo en Paraguay desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Caaguazú”. A lo largo de su exposición ha desglosado algunas de las actividades realizadas en el país con las enfermeras en prácticas de nuestro Experto como “un conversatorio con estudiantes de la Facultad de la Salud del último año de la carrera de la Licenciatura de Enfermería o con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, en Paraguay, la visita a las diferentes áres hospitalarias del país o la asistencia a la comunidad indígena entre otras muchas actividades”.

Yaquelin Félix apunta que las prácticas del Experto “visitamos a las autoridades competentes para que ellas conozcan lo que hace cada institución y lo que pueden aportar para el desarrollo. Coordinar estas prácticas me han abierto muchas puertas y también me ha ayudado como persona, conocer mi alrededor y también es un aporte”.

 

“De la formación a la vivencia directa en cooperación en Paraguay” ha sido el título de la intervención de Cristina Fernández García y María García Llano. Becadas del proyecto sensibilización de los profesionales de enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto de los DDHH y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030. Ambas destacaron que la formación en terreno tiene un fin y es “formular un proyecto de cooperación con tutores en terreno y desde España. Hemos empezado haciendo un recorrido por las diferentes instituciones y centros de la región central y asunción. La Unidad de salud Familiar, USF, es el contacto que más nos ha impresionado por el trabajo que realiza la enfermería y las condiciones que lo hace. Preguntamos mucho porque estamos realizando un diagnóstico de necesidades para poder desarrollar nuestros proyectos”.

Ha cerrado esta mesa de experiencias Marcos Bouza, alumno de la 4ª edición del Experto en Cooperación y Coordinador de África de FUDEN. en su intervenciónrelató su experiencia desde alumno de la 4ª edición del Experto en Cooperación a Coordinador de África en Fuden «De alumno cooperante en Perú a expatriado en Guinea».

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