La ciencia enfermera vuelve a encontrarse con la ciudadanía. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) celebrará una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2026. Durante estas jornadas, el Centro de Simulación Clínica (CSC) de Fuden, en Madrid, se convertirá en un espacio de descubrimiento en el que aprender, experimentar y comprender cómo la enfermería investiga, cuida y contribuye a mejorar la salud de las personas.
En esta XXVI edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, Fuden propone talleres experienciales gratuitos bajo el lema «Talleres con enfermeras en un hospital simulado: cuidados sin fronteras y salud mental para todas las personas». Una iniciativa que busca acercar el conocimiento científico a distintos colectivos mediante actividades participativas, adaptadas a sus necesidades y conectadas con situaciones reales de cuidado. La inscripción estará abierta desde el 19 de octubre a las 9h.
Cuidados sin fronteras: la ciencia enfermera, al alcance de la infancia
Los niños y niñas de 4.º a 6.º de Educación Primaria podrán participar en «Cuidados sin fronteras. Europa unida por la ciencia enfermera», una propuesta que aprovecha el entorno de simulación clínica para descubrir la importancia de los cuidados, la prevención y el trabajo en equipo. ¡Inscríbete desde el 19 de octubre!
Con motivo de los 40 años de la incorporación de España a la Unión Europea, los talleres mostrarán cómo cuidar es un lenguaje compartido y cómo la ciencia enfermera se apoya en conocimientos y recomendaciones comunes para proteger la salud. A través de la práctica, los participantes podrán acercarse a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), explorar material sanitario, conocer inventos que han transformado la atención sanitaria y aprender a reconocer bulos sobre salud en las redes sociales.
La propuesta incluye también actividades para interiorizar la importancia del lavado de manos, descubrir la relación entre alimentación y salud y reconocer las emociones. En total, el programa contempla siete talleres prácticos, de los que se realizarán tres o cuatro por turno, dependiendo del aforo.
Las familias también tendrán la oportunidad de compartir esta experiencia con sus hijos e hijas y descubrir, desde la práctica, cómo la ciencia y los cuidados enfermeros forman parte de la vida cotidiana.
Mente en cuidados: aprender a cuidarse desde la experiencia
La Semana de la Ciencia de Fuden mantiene su compromiso con una divulgación científica accesible e inclusiva. Por ello, las personas con discapacidad intelectual podrán participar en «Mente en cuidados. La ciencia enfermera que nos acompaña», una actividad diseñada para acercar el entorno sanitario y fomentar el autocuidado a través de la experiencia directa. ¡Inscríbete desde el 19 de octubre!
En un escenario que recrea una ambulancia y las urgencias de un centro sanitario, los participantes podrán medir sus constantes vitales, explorar el material clínico, aprender a lavarse correctamente las manos y descubrir cómo la alimentación y las emociones influyen en el bienestar.
El programa contempla seis talleres prácticos, centrados en el conocimiento del propio cuerpo, los hábitos saludables, la actuación ante una emergencia y la identificación y gestión de las emociones. Al igual que en la actividad dirigida a escolares, se desarrollarán tres o cuatro talleres por turno, según el aforo.
Esta propuesta se alinea con el eje de salud mental de la edición de este año y busca, además, reducir el miedo al entorno sanitario, favorecer la autonomía y demostrar que la ciencia enfermera puede y debe llegar a todas las personas.
Consulta toda la información sobre las actividades y accede al formulario de inscripción en la página de la Semana de la Ciencia de Fuden.
Una trayectoria de divulgación científica con vocación inclusiva
Acercar la ciencia a la sociedad es una de las líneas de trabajo de Fuden. Desde 2019, el Centro de Simulación Clínica ha acogido distintas ediciones de la Semana de la Ciencia, consolidando una propuesta que combina divulgación, aprendizaje práctico e inclusión. En 2022, la iniciativa reunió a 250 niños, niñas y personas con diversidad funcional; en 2023, la gran acogida llevó a completar las plazas disponibles, y en 2024 participaron 203 personas, entre escolares, familias y personas con diversidad funcional, entre otros colectivos. En 2025, Fuden celebró su séptima edición consecutiva y volvió a completar los talleres, incorporando nuevas actividades sobre el ictus, las bebidas azucaradas y energéticas y el uso de la ecografía. Estos resultados reflejan el interés por una forma de divulgar que sitúa a las personas en el centro y permite descubrir la ciencia enfermera haciendo, experimentando y compartiendo.
La Semana de la Ciencia es, además, una oportunidad para mostrar que la enfermería no solo cuida: también investiga, genera conocimiento, educa para la salud y contribuye a que las personas tomen decisiones informadas sobre su bienestar.






