Nuestro porqué

Las enfermeras somos las protagonistas de la salud

Misión

Las enfermeras respondemos a los retos de la sociedad, especialmente a las crisis de cuidados y a las situaciones de pandemia como la COVID-19. Por este motivo, en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería potenciamos el talento y las competencias de las enfermeras. Llevamos a cabo múltiples iniciativas de formación, investigación y divulgación científica y promovemos la innovación en los procesos asistenciales que facilitan y mejoran la vida de las personas.

La gran rentabilidad social de la enfermería nos lleva a pedir a los gobiernos y administraciones que inviertan en las enfermeras. Como generadoras de cambio y transformación social, nuestro desarrollo y crecimiento contribuye a la promoción del derecho al cuidado universal e inclusivo de todas las personas.

Para lograrlo, identificamos las necesidades sentidas de la profesión y armonizamos nuestras acciones con los colectivos profesionales, las administraciones y las organizaciones sociales. Promovemos la presencia y la participación activa de las enfermeras en los órganos de poder y toma de decisiones.

Nuestro horizonte es la difusión del trabajo de las enfermeras en la sociedad y la toma de conciencia de las profesionales sobre la importancia de sus cuidados y su impacto positivo en la vida de las personas.

Nuestros principios y valores

La salud es un derecho fundamental que promovemos las enfermeras garantizando el derecho al cuidado inclusivo de la población

Las enfermeras

Somos un eslabón fundamental para las cadenas de cuidados. Los cuidados enfermeros forman parte de las cadenas globales de cuidados, las que sostienen la vida. Las enfermeras somos fundamentales en las transacciones de cuidados entre familia y hospital, del hogar al colegio, del centro de salud a la residencia; de enfermera a promotora de salud, de educadora a enfermera, de enfermera a madre y padre… de enfermera a niños, y de estos, a sus familias. Las enfermeras somos el eslabón en estas cadenas de cuidados. Marcamos la posibilidad de que la población reciba cuidados dignos.

El derecho a la salud y al cuidado inclusivo y universal

La salud es un derecho humano fundamental y así lo entendemos en Fuden. Lo promovemos desarrollando estrategias para que la población acceda a los recursos y servicios de salud.

Las enfermeras garantizamos el derecho a la salud y el derecho al cuidado inclusivo y universal. Gestionamos con eficacia los recursos sanitarios, somos portavoces de las necesidades de las personas y fomentamos la corresponsabilidad en el cuidado de la población.

La educación

La educación es un determinante social de la salud. Es imprescindible para el desarrollo de la enfermería. Por ello, Fuden propone a las enfermeras oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda su vida, en adaptación continua a las necesidades de la sociedad, en un contexto tan voluble como el actual.

Desarrollamos formaciones actualizadas y flexibles, sin brechas entre profesionales, promoviendo las competencias digitales de todos, sin brechas de formación, con contenidos para todos y con entornos virtuales y desarrollo profesionalizante.

Así es como trabajan proyectos como Fuden Inclusiva, la Escuela de Postgrados de FUDEN o el Centro de Simulación Clínica, entre otros.

Liderazgo y desarrollo gremial

Promovemos el desarrollo de las capacidades enfermeras para garantizar el bienestar de la sociedad. Un factor fundamental para garantizar que las enfermeras desarrollen su potencial y generen el triple impacto es el liderazgo enfermero. Esta es una de las áreas de trabajo de la Fundación, con la Escuela de Liderazgo.

Además, las posibilidades de acción mediante la asociación gremial facilitan el acceso de las enfermeras a órganos de poder, pudiendo mejorar las condiciones laborales. La existencia y promoción de espacios enfermeros que permitan el desarrollo profesional es una de las prioridades de la Fundación. Fomentan el sentido de pertenencia, identidad y acceso a los espacios de toma de decisiones en los ámbitos políticos, asistencial, académico y social.

La alianza estratégica entre organizaciones es fundamental para impulsar el desarrollo del gremio enfermero. Impulsamos de manera constante este tipo de asociaciones con organismos como las universidades, para apoyar la evolución de la profesión enfermera.

El desarrollo

El desarrollo va más allá de su limitante interpretación económica. Lo abrimos a sus dimensiones relacionadas con la salud, la educación, la interculturalidad, el respeto, la no violencia y la participación ciudadana. Todo ello desde el enfoque del desarrollo humano, formulado por Amartya Sen, y de las capacidades de las personas, indicadas por Martha Nussbaum.

La mejora de la disciplina enfermera y el acceso a la ciencia enfermera son dos activos para promover el desarrollo de la profesión, estimulando la investigación enfermera.

La cooperación

Las enfermeras tienen un triple impacto en la cooperación: género, crecimiento económico y salud. Esto se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Existe una conexión directa entre los cuidados y los ODS. Invertir en enfermeras es garantizar sociedades más justas, igualitarias y saludables.

La salud es un pilar básico de la cooperación porque aumenta los índices de desarrollo humano de las sociedades y contribuye a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como reconoce la OMS, las enfermeras son motores de desarrollo para conseguirlos.

La cooperación de Fuden fortalece las estructuras enfermeras de cada país comprometiendo a las organizaciones de enfermería y a las enfermeras en su propio desarrollo, estimulando su contribución a la salud de las personas y fomentando la cooperación SUR-SUR. Sin embargo, la escasez en cantidad y calidad de enfermeras es el mayor problema en la mayoría de las regiones mundiales.

Ejes transversales de trabajo

Todos los proyectos de Fuden incluyen los cuatro enfoques transversales indispensables para el cumplimiento de la Agenda 2030, con el fin de lograr la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Son los Derechos Humanos, el género, la interculturalidad y el medio ambiente.
El enfoque de género está presente en todos los proyectos y es el principal valor de la estrategia de trabajo transversal de Fuden. La enfermería es un colectivo feminizado, con lo que todo el trabajo de la Fundación repercute de manera directa en la mujer. De manera global, empoderamos a la mujer para que forme parte de los círculos de influencia de su comunidad y que su opinión se tenga en cuenta en la toma de decisiones. Para estudiar y transformar esta realidad, contamos con herramientas como el Barómetro Enfermero.
Los derechos humanos son la hoja de ruta de todas las actividades de la Fundación. En colaboración con nuestros socios, la formulación de los proyectos identifica su vulneración y plantea acciones para lograr su cumplimiento.

La interculturalidad es el punto de partida de todas nuestras acciones. No es posible el crecimiento de las poblaciones sin un trabajo colaborativo, inclusivo y entre iguales.

El desarrollo sostenible y el medio ambiente también está presente en todas las iniciativas. De manera particular, Fuden forma a las enfermeras para que sensibilicen a los jóvenes sobre la necesidad de preservar los recursos naturales, promoviendo para ello la presencia de los profesionales de enfermería en las escuelas.

En Fuden somos

Catalizadores de esfuerzos de las necesidades sentidas por las enfermeras y la pertinencia institucional y legislativa.

Armonizadores de acciones y de actores entre la enfermería, la sociedad, los gobiernos y administraciones públicas, las instituciones, las asociaciones, etc.

Acompañantes y estímulo del proceso de desarrollo de la enfermería.

Promotores de los procesos demandados por la enfermería y la sociedad.

Agentes de transformación social a través de la reflexión crítica, el análisis, la formación y los cambios en el entorno.

Nuestro plan estratégico

La Fundación trabaja para que las enfermeras seamos reconocidas como las protagonistas de los cuidados. Basamos todas nuestras acciones en el empoderamiento de la enfermería y la visibilización del trabajo enfermero. Así lo subrayan todas los objetivos y herramientas de nuestro plan estratégico, vigente entre 2018 y 2021.