Somos FUDEN

Somos un equipo que combina experiencia y juventud, con liderazgo y capacidad de emprender nuevos proyectos para configurar nuestro presente y futuro común: la enfermería

El Patronato de FUDEN

Órgano de gobierno, representación y administración

Es el responsable de velar por el cumplimiento de los fines fundacionales de la Fundación. Está compuesto por las siguientes personas:

Víctor Aznar Marcén

Presidente de FUDEN

Nace en Castellote (Teruel) y estudia enfermería en la Escuela de Zaragoza, la última promoción de ATS. Comienza su actividad asistencial en el Hospital Miguel Servet. Pronto toma conciencia de las desigualdades laborales y profesionales de la Enfermería. Para cambiar esta realidad, inicia su trayectoria sindicalista y lidera los principales logros de la profesión en los últimos 30 años a través del Sindicato de Enfermería SATSE, convirtiéndose en uno de los referentes de la profesión en nuestro país. A finales de los 80, crea Fuden para mejorar la posición de las enfermeras en la sociedad. Y a finales de los 90 impulsa FUDEN Cooperación Enfermera, con la que pone al servicio de la enfermería de todo el mundo el conocimiento y la experiencia generados en España.

Otros cargos
Expresidente del Sindicato de Enfermería, SATSE.

Presidente de la Asociación de Diplomados en Enfermería en Gerencia y Administración de Enfermería

Patrono de la Fundación Teresa de Ávila

victoraznar.es

Amelia Amezcua Sánchez

Directora de FUDEN

Es enfermera pediátrica vallecana, madre, y con muchas inquietudes sociales, que le llevan a estudiar y profundizar en antropología, sociología, ciencias políticas y cooperación al desarrollo. Son disciplinas que le permiten observar la realidad social y la vida cotidiana de las personas desde una perspectiva complementaria que enriquecen a la Enfermería. Como directora de Fuden, disfruta de una posición privilegiada que le permite conocer a muchas enfermeras de diferentes lugares, ver de cerca el talento que tienen, apoyarles para desarrollar su potencial y, sobre todo, aprender de cada una de ellas y de sus proyectos.

María Dolores Yeste

Vocal de FUDEN

Es diplomada en Enfermería y cuenta con una amplia experiencia como profesional de los cuidados tanto en Atención Primaria como Especializada. En la actualidad, es enfermera de atención comunitaria en Madrid. Además, con anterioridad, también ha trabajado en otros muchos centros sanitarios como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (1985-2006), el Hospital General de Elche (1980-1985), la Mutua Montañesa de Barcelona (1977-1979) y el laboratorio Dr. Jolonch de Barcelona (1974-1979). Siempre con la enfermería y los cuidados como horizonte inmediato de todos sus proyectos.

 

María del Mar Rocha

Vocal de FUDEN

Es diplomada en Enfermería. Ejerce su profesión desde el año 1998, tiempo en el que ha descubierto múltiples y diversos ámbitos del cuidado que la han ido enriqueciendo como profesional y como persona. La Atención Especializada es su principal campo, tanto en la sanidad pública como en el ámbito privado. Esto lo complementa con su trabajo como enfermera escolar en educación especial, lo que le ha permitido tener una sensibilidad especial por la atención socio-sanitaria, otro de los pilares de nuestro sistema público. Además, a lo largo de su trayectoria se ha formado en múltiples campos de la enfermería, pues es experta en Diálisis por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y experta en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid.

Otros cargos
Vocal de la Asociación de Diplomados en Enfermería del Trabajo

Sara León, integrante del Patronato de Fuden

Sara León González

Vocal de FUDEN

Es diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona). Su formación la ha completado con el máster en Sexología por la Universidad de Alcalá y un training en sexología clínica, así como el máster de Bioética y Formación por la UCAV. Como matrona, cuenta con experiencia en el SESCAM, el Servicio de Sanidad de Castilla La Mancha. En la actualidad, es directora de formación para especialistas de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

Otros cargos:
Presidenta de la Asociación de Enfermería Ginecológica y Obstétrica

Conoce nuestro equipo

El trabajo en equipo es lo que nos permite progresar y alcanzar nuestras metas.
Somos un equipo de enfermeras y fisioterapeutas que combinamos la experiencia y la juventud, el conocimiento y la innovación, capacitado para liderar los cambios que nuestras profesiones demandan.

Antonio Arribas Cachá

Director de Metodología e Innovación del Cuidado

Enfermería es la disciplina referente del cuidado profesional y la ciencia el elemento diferenciador de los cuidados naturales y profesionales

Enfermero vocacional y defensor de la necesidad de asumir las competencias propias de la Enfermería a través de nuestro propio lenguaje y metodología de cuidados.

Ana Belén Salamanca Castro

Directora de Nure Investigación

Creo que soy enfermera por vocación, e investigadora por convicción.

Tras más de 23 años, me identifico tanto con esta profesión, la enfermería (que me ha enseñado a ser y estar en el mundo, a crecer…), que ser enfermera forma ya parte de mi autoconcepto.

Marcos Rojas Jiménez

Nunca olvides que, para cambiar la realidad, cada granito de arena cuenta, por pequeño que sea.

Estudié enfermería de casualidad, aunque rápidamente me di cuenta de que era mi verdadera vocación. Me encanta cuidar de las personas. Antes, de pacientes. Ahora, a través de la gestión y la docencia, de los profesionales.

Leticia Piney Díez de los Ríos

Ser enfermera es saber acompañar, estar presente y formar parte de la vivencia del paciente en ese momento de su vida.

Soy firme defensora del trabajo multidisciplinar entre equipos de salud y de la importancia de la comunicación y el respeto entre profesionales. Podemos obtener grandes logros cuando el objetivo de todos es el bienestar del paciente.

Alberto Maganto García

El conocimiento científico y nuestras manos, como su vehículo de expresión, forman el eje vertebrador de la Fisioterapia.

Cada uno de los pasos que he dado en mi vida me ha guiado al mismo destino: compartir y llevar a cabo todo lo aprendido para mejorar la vida de las personas.

Sara León González

Mi alma de matrona me ha enseñado a ser, a cuidar, a acompañar y a querer formar.

El cuidado del mundo de la mujer en todas sus esferas, la comunicación y la docencia han sido siempre mis pilares profesionales. Ahora, puedo combinarlos todos bajo una nueva y única mirada.

Yolanda Núñez Gelado

Las cosas no son como son, son como somos (Jiddu Krishnamurti)

Soy enfermera asistencial en el SAR de Torrelaguna de Madrid y directora de Enfermería en Desarrollo. Hago teatro, leo sobre inteligencia emocional y coaching personal. Creo en las personas y su liderazgo.

Nélida Conejo-Pérez

La Investigación Enfermera no es ciencia ficción, es Ciencia de la Salud.

Quise ser cuentacuentos y fotógrafa del National Geographic. Pero me enamoré de la Enfermería, terminé el Doctorado y ahora cuento ciencia enfermera.

Nieves Márquez Abraldes

La enfermería es la mano que soporta la base de la salud de las poblaciones.

La cooperación me ha enseñado que los cuidados son la base del bienestar de la persona y que el desarrollo de los cuidados interculturales es el futuro.

Patricia Rebollo Gómez

Las enfermeras tenemos que dar un paso al frente, con liderazgo, para ser muchísimo más. 

Soy enfermera por vocación, actriz de corazón y mamá primeriza, experta en simulación clínica y gestión del riesgo y ahora exploro los caminos del liderazgo enfermero.

Loira Fernández Lorente

Departamento de Formación de Fuden

Si quieres aprender, sumérgete de lleno en la experiencia.

Siempre nadando entre dos aguas: la atención a las personas en situaciones críticas y la pediatría. Actualmente inmersa en el mundo de la docencia y la simulación clínica.

Raquel Carcereny

Responsable de Comunitaria y Formación EIR

Las enfermeras somos fundamentales para el cuidado de la población en todo su ciclo vital.

Soy especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. La nutrición es un tema en el que estoy en permanente búsqueda, pues el cuidado de la alimentación es esencial para la salud.

Claudia Gónzalez López

Responsable de Fuden Inclusiva

Las enfermeras somos agentes de cambio, con un potencial incalculable y un poder social, del que no somos conscientes.

Soy enfermera de la mente, docente e investigadora consciente. Ahora, los cuidados inclusivos son mi fuerte.

Presidencia

Mar Ruiz Aparicio

Presidencia

Juan Martín Espín

Presidencia

Finanzas y asesoría jurídica

Concepción Armesilla Moyano

Responsable de Asesoría Jurídica

Cristina García Montero

Responsable de Contabilidad

Sara Martín González

Economista

Comunicación

Ana Búrdalo Ortega

Editora web

Ana Eznarriaga Gutiérrez

PR&Social Manager

Irene García Sánchez

Responsable Frecuencia Enfermera

Paloma Pérez Diez

Editora web

Gabriel Arceo Alcacer

Técnico Audiovisual

Gabriel Bernal Carbajal

Realizador FUDEN TV

Informática

Jorge Madrid Villa

Responsable de Informática

Nathalia Rosaly Vinueza

Directora de Campus Virtual 

Gloria Menéndez Cortezón

Administradora Campus

Diseño editorial y creativo

David Borreguero Fuster

Maquetación y proceso editorial

cano-yelamos

Cano Yélamos

Diseñador gráfico creativo 

Adriana Cáceres Álvarez

Diseño editorial

Administración 

Alba de la Fuente García

Atención al público

Sandra Bermeo Tenecela

Atención al público

Cristina Álamo Rodríguez

Atención al público

Pablo Fernández López

Atención al público

Ada de Vicente García

Centro de Simulación Clínica

Alba Aznar Alonso

Escuela de Postgrados

Mar Mosteyrin Redondo

Escuela de Postgrados

María Jesús García Casarrubios

Departamento de Formación

Laura Muñoz Plaza

Departamento de Formación

Nuria Pernía Sánchez

Departamento de Cooperación

Inmaculada Vela

Departamento de Cooperación

Organigrama

Apoyamos e impulsamos el desarrollo de las enfermeras para convertir nuestro trabajo individual en una fuerza colectiva visible.