“Ir a terreno y ver la cooperación de manera práctica es una gran experiencia”. María García, becada en Paraguay en un proyecto de sensibilización enfermera financiado por la AACD

Jun 24, 2022

María García y Cristina Fernández son las dos enfermeras becadas en Paraguay del curso “Cooperar para lograr el logro de la Agenda 2030 a través de la valoración de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos” incluido en el proyecto «Sensibilización de los profesionales de Enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030” con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD. Este curso se celebró en el mes de marzo en el HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias, y estas dos enfermeras fueron las ganadoras de las dos becas para completar su formación práctica en cooperación durante tres semanas a Paraguay. En este periodo han realizado un diagnóstico de necesidades que es la base de los sendos proyectos de cooperación que deben diseñar además de compartir sus vivencias en una mesa de experiencias que se celebrará en Asturias el próximo septiembre.

Diagnóstico de necesidades – proyecto de cooperación – mesa de experiencias

Entrevistamos, nada más aterrizar, a María García, después de 21 días conociendo a fondo el sistema sanitario de Paraguay, acercándose a los diferentes niveles de salud, conociendo a los profesionales y a la población. Un viaje que ha servido como diagnóstico de necesidades que será la base para la elaboración de un proyecto de cooperación y el punto de partida para la celebración de una Mesa de Experiencias que se celebrará en Oviedo el próximo septiembre. Señala que “ya hemos empezado a trabajar en los proyectos y van tomando forma, es la parte que más reto nos supone de todo esto. Cristina ha centrado su proyecto en la formación en VIH a los profesionales sanitarios y el mío aborda la prevención de las enfermedades transmisibles desde las Unidades de Salud Familiar, USF”.

Unas prácticas con los tutores de la asociación OPUMI, Organizadas por un Mismo Ideal

María nos cuenta que “ha sido una experiencia increíble. Hemos estado acompañadas por Pablino Caballero y Lourdes Herreira, nuestros tutores, miembros de OPUMI, la asociación Organizadas por un Mismo Ideal con la que FUDEN ya ha trabajado en diferentes proyectos y la verdad que ha sido un aprendizaje increíble”. Para la elaboración de un proyecto final era fundamental conocer las necesidades de la población local y “yo creo que ellos han sido una puerta de entrada muy buena para poder llevar a cabo nuestro proyecto. Hemos ido a visitar todos los niveles del sistema sanitario desde los gerentes hasta las últimas Unidades de Salud Familiar, USF, que son como los dispensarios – consultorios de atención primaria en los bañados que son las zonas más vulnerables. Así que, yo creo que nos llevamos una foto bastante global de lo que es el sistema y la asistencia sanitaria en Paraguay. (…) Llama la atención la falta de infraestructuras y cómo los propios profesionales se organizan para poder sacar el trabajo adelante a pesar de esas condiciones”.

Curso “Cooperar para lograr el logro de la Agenda 2030 a través de la valoración de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos”

Esta beca era el complemento práctico del curso teórico “Cooperar para lograr el logro de la Agenda 2030 a través de la valoración de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos” y “yo creo que se complementa muy bien. Yo creo que la posibilidad de ir a terreno y de verlo de manera práctica hace que el global haya sido una experiencia muy buena. Dar las gracias a FUDEN y a la Agencia Asturiana de Cooperación por hacer posible esto”.

Te puede interesar: