Formación y embarazos adolescentes en Paraguay, Opinión de Cristina Fernández y María García, becadas del proyecto de sensibilización financiado por la AACD

Jun 10, 2022

Cristina Fernández García y María García Llano. Enfermeras becadas en Paraguay del proyecto Sensibilización de los profesionales de Enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030. Con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD.

País: Paraguay.

Los embarazos adolescentes en Paraguay constituyen un reto para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los datos son aterradores. Dos de los partos diarios que se producen en el país corresponden a adolescentes de entre 10 y 14 años y el número de muertes maternas en adolescentes está en claro ascenso; esto a pesar del sostenido descenso de la maternidad materna (mujeres en edad fértil) en Paraguay. Los/as adolescentes paraguayos/as entre 15 y 19 años son la franja etaria que menos métodos anticonceptivos y de barrera utilizan, esto hace que en 2010 seis de cada 100 nuevos diagnósticos de VIH hayan sido en adolescentes (Encuesta Nacional de Demografía, Salud Sexual y Reproductiva (ENDSSR 2008), publicada por el CEPEP, y datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social).

 

En este contexto acompañamos a uno de nuestros tutores, Pablino Caballero, a la implementación de un Taller de Noviazgo Saludable y Planificación Familiar en el Colegio Nacional Cnel. Vicente Mongelos a estudiantes Técnicos en Salud de 16 años.

Nos recibe su profesora, la Licenciada en Enfermería Epifania. Su interés por capacitar a sus alumnos en Salud Sexual y Reproductiva (SSR) hace posible este ciclo de Talleres en un ambiente institucional, habitualmente nada favorable a este tipo de actividades.

La nueva ley educativa del gobierno es tildada por grupos Pro-Familia del país como “ideológica y adoctrinadora de la ideología de género”, por lo que toda la temática de SSR está excluida en este momento del contenido curricular de los alumnos. Sólo la tenacidad de organizaciones de la sociedad civil, como OPUMI, Organizadas por un mismo ideal, y la determinación de muchos profesionales de la educación y de la salud, de hacer realidad el Derecho a la Salud de los adolescentes, hacen posibles capacitaciones como en la que tuvimos la suerte de participar.

El alumnado se muestra muy interesado en los contenidos tratados y comparten reflexiones acerca del embarazo adolescente, tan interesantes como el impacto que el embarazo tiene en el alcance de las metas personales, educativas y laborales principalmente de las adolescentes, pero también de ellos. Se debate sobre el derecho a decir qué hacer, qué no hacer…. “ Derecho a decir NO, poder decir SI” ….

Intervenciones como esta, dentro de las instituciones educativas, posibilitan el trabajo en prevención primaria de un problema que es real en la sociedad paraguaya, ¿por qué se convierte en ideológica una cuestión que es Promoción de la Salud? Todos tenemos Derecho a la Salud, los adolescentes en Paraguay también deben poder ejercer su Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva. Este Derecho, no puede depender exclusivamente de la determinación de profesionales como Epifania… ¿quién tiene la responsabilidad de cambiar esta realidad?……Mientras otros actores se implican…o no…

Gracias Epifania, gracias OPUMI.