Cerramos el proyecto de sensibilización financiado por la AACD con la mesa de experiencias en Oviedo Aprender a Cooperar. Cooperar para aprender

Sep 28, 2022

Cristina Fernández y María García, han sido las protagonistas de la mesa de experiencias “Aprender a Cooperar. cooperar para aprender” que hemos celebrado el 27 de septiembre en el HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo. Esta mesa de experiencias supone el tramo final del proyecto financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, “Sensibilización de los profesionales de enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030. Fase III”. 

21 días de beca en Paraguay realizando un diagnóstico de necesidades en el país

Estas dos enfermeras asturianas han sido las beneficiarias de la beca otorgada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, con la que han tenido la oportunidad de viajar a Paraguay, durante tres semanas, para completar su formación. Esta beca práctica en Paraguay, de 21 días de duración, complementa a los dos cursos que se impartieron en Oviedo en marzo de 2022, “Cooperar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 a través de la valoración de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos”. Ambos incluidos en el proyecto de cooperación enfermera “Sensibilización de los profesionales de enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030. Fase III”. 

Las dos enfermeras asturianas han compartido, en esta jornada moderada por María Gallardo, la responsable de proyectos de FUDEN Cooperación enfermera, qué es lo que han vivido a lo largo de las tres semanas de prácticas tutorizadas en Paraguay por Pablino Caballero y Lourdes Herreira. Dos miembros de la Asociación Organizadas Por un Mismo Ideal, OPUMI, que les han servido de guía en el país para conocer la situación de su sistema de salud y de los que ambas enfermeras han destacado su inestimable labor.

María García puso en situación a los asistentes exponiendo la situación del país, las experiencias que vivió a lo largo de tres semanas y profundizó en su tarea final, la redacción de un proyecto de cooperación porque «no es una tarea fácil. Sobre todo, después de ver la gran cantidad de necesidades detectadas es complicado valorar el problema principal».

Por su parte, Cristina Fernández, profundizó en las actividades complementarias que realizaron en sus prácticas y referenció en apoyo de diferentes organizaciones que realizan su trabajo en el país como PRONASIDA. Docentes expertos de esta organización han sido referentes en su aprendizaje a lo largo de estas tres semanas de trabajo en Paraguay.

 

Conociendo el compromiso de los profesionales de enfermería del país con la mejora de la salud de su población

Las dos enfermeras becadas se han entrevistado con autoridades paraguayas, han visitado Unidades de Salud Familiar (USF), similares a la atención primaria española, participaron en formaciones de institutos y comprobaron la enorme profesionalidad y compromiso de los sanitarios del país con la población a la que atienden, muchas de ella vulnerable y con escasos recursos. A lo largo de su intervención han descrito cómo no dejaban de sorprenderse con el trabajo de las enfermeras del país y el funcionamiento del sistema sanitario local, clave para poder elaborar un diagnóstico de la situación sanitaria del país para poder plasmar las necesidades de profesionales y de población en dos proyectos de cooperación enfermera. En esta mesa de experiencias también se ha proyectado un video que recoge la experiencia de estas dos becadas durante el proyecto.

Dos proyectos de cooperación enfermera basados en las necesidades de profesionales sanitarios y de población

Cristina Fernández y María García han compartido con los asistentes el resultado del trabajo realizado en sus tres semanas de estancia en el país: sus dos proyectos de cooperación enfermeraCristina Fernández ha presentado el proyectoContribuir a la articulación e integración de los servicios sanitarios que atienden a las personas viviendo con VIH (PVV) del Hospital Materno Infantil de San Pablo y Hospital General Barrio Obrero de la región Capital de Asunción (Paraguay), a través de la práctica de equipos multidisciplinares”. María García por su parte ha presentado el proyecto “Contribuir al acceso al Derecho a la Salud mediante la mejora de la capacidad de autocuidado de las personas en riesgo de contraer Enfermedades Transmisibles que habitan en el territorio de la USF, Virgen de Guadalupe, en la Región Central de la República del Paraguay”.

Te puede interesar:

 

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

FUDEN se une a la plataforma One Health – Una Sola Salud

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, ya forma parte de la plataforma One Health. Una Sola Salud es una red interdisciplinar e interprofesional que tiene como objetivo abordar la salud de manera global, atendiendo al origen multicausal de las enfermedades y a…

leer más