“Sensibilización sobre los problemas de desarrollo a los/las profesionales de enfermería asturianos/as, incidiendo en la concienciación del cumplimiento de la Agenda 2030”. (Fase IV)

Sensibilización

El presente proyecto pretende promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con especial énfasis en los Derechos Humanos vulnerables y vulnerados durante y después de la pandemia. Para ello, se mejorará y fortalecerá el conocimiento de los profesionales de enfermería sobre los DDHH y el impacto de la pandemia en costes de desarrollo humano para los colectivos más vulnerables.

Cursos “Aprendiendo a Cooperar. Contribución colectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”

Realizaremos en Asturias dos cursos denominados “Aprendiendo a Cooperar. Contribución colectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”, dirigidos a 20 profesionales de enfermería cada uno.

Se pretende formar a 40 profesionales de enfermería de Asturias en tareas de cooperación al desarrollo, de desigualdades mundiales, género, DDHH y ODS, así como concienciarles sobre su contribución a la salud de la población y su papel fundamental en el respeto y reconocimiento en cualquier sociedad de la salud como un derecho humano fundamental. Tenemos como misión sensibilizarles para lograr no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030.

Dos becas para que dos enfermeras completen su formación en República Dominicana

Como valor añadido a los cursos, estará la donación de dos becas para que dos alumnos/as, una de cada curso, puedan completar su formación en República Dominicana, país en el que FUDEN lleva a cabo proyectos de cooperación que contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la implicación de los colectivos más vulnerables en su propio desarrollo. La República Dominicana es unos de los países en el que la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo lleva contribuyendo con FUDEN, desde el año 2011, con la financiación de proyectos en materia de agua y saneamiento.

Diagnóstico de salud en República Dominicana

Por su parte, los becados tendrán que realizar un trabajo final que consistirá en hacer un diagnóstico sobre la situación de salud existente en República Dominicana. Para esta actividad contará con el apoyo y la participación de nuestras contrapartes locales (Dirección Provincial de Salud) y personal de FUDEN en República Dominicana. 

Mesa de experiencias en Oviedo

Con este proyecto se pretende que las personas que completen la formación en terreno pongan en práctica su papel de agentes de sensibilización, puesto que a la vuelta serán las personas encargadas de participar en una mesa de experiencias en Oviedo. En esta jornada, compartirán su experiencia presentando el análisis de situación en la vulneración de derechos humanos, género y salud realizada. También plantearán posibles soluciones a abordar en un futuro.

A su vez, para que continúen con la labor de agentes de sensibilización, se les invitará a participar en los medios de comunicación de FUDEN (televisión enfermería.TV, radio Frecuencia Enfermera), con el fin de que realicen vídeos y podcast de difusión del proyecto y transmitan su participación y experiencia en el mismo. 

Sensibilización en el cumplimiento de los derechos humanos

Como objetivo general, este proyecto pretende conseguir la sensibilización de las personas beneficiarias e implicarles en el cumplimiento de los derechos humanos y avance hacia la Agenda 2030 en todas las esferas de su vida, personal y profesional.

Convocatoria

2022

Financiadores

AACD (Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo)

Área geográfica

Asturias y República Dominicana

Destinatarios

Directos: 40 profesionales de enfermería asturianos con acceso a los procesos formativos. 

Beneficiarios indirectos: Resto de los profesionales de enfermería asturianos: 6.169 profesionales de enfermería asturianos, de los cuales 962 son hombres y 5.207 son mujeres.

Sector

99820 Sensibilización sobre los problemas relacionados con el desarrollo

Objetivos

Objetivo general: Movilización a la ciudadanía asturiana hacia el logro de la Agenda 2030. 

Objetivo específico: Sensibilizar sobre los problemas relacionados con el desarrollo a los/las profesionales de enfermería asturianos/as, incidiendo en la concienciación del cumplimiento de la Agenda 2030.

Resultados

Capacitados los/las profesionales de enfermería de Asturias como “Agentes de Sensibilización y Educación para el desarrollo”. 

Sensibilizada la población de Asturias frente a las desigualdades mundiales y vulneración del derecho a la salud en los países en vías de desarrollo.

Subvención recibida

Subvención concedida: 12.000,00 €

Plazo de ejecución
  • Fecha de inicio: 1/12/22

  • Fecha de finalización: 30/09/23

FUDEN y la AACD comienzan un nuevo proyecto de sensibilización centrado en los derechos humanos y los costes de la pandemia en colectivos vulnerables