FUDEN y la AACD comienzan un nuevo proyecto de sensibilización centrado en los derechos humanos y los costes de la pandemia en colectivos vulnerables

Oct 6, 2022

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, ha financiado un nuevo proyecto de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN: “Sensibilización sobre los problemas de desarrollo a los/las profesionales de enfermería asturianos/as, incidiendo en la concienciación del cumplimiento de la Agenda 2030”. (Fase IV)

Promoviendo los ODS y la Agenda 2030

Este proyecto de sensibilización pretende colaborar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030. Las actividades incluidas en el proyecto mejorarán el conocimiento de los profesionales de enfermería sobre los derechos humanos y cómo ha impactado la pandemia, en costes de desarrollo humano, en los colectivos más vulnerables.

 Cursos “Aprendiendo a Cooperar. Contribución colectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”

 Una parte del proyecto se centra en la realización en Asturias de los dos cursos “Aprendiendo a Cooperar. Contribución colectiva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”. Dos formaciones dirigidas a 40 profesionales de la enfermería asturianos que se centrarán en la cooperación al desarrollo, las desigualdades mundiales, el género, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Uno de los puntos clave de este proyecto es concienciar a estos profesionales sobre la relevancia de su trabajo en la salud de la población y cómo son imprescindibles en el respeto y el reconocimiento, en cualquier sociedad, de la salud como un derecho humano fundamental.

Dos enfermeras completarán su formación en República Dominicana gracias a dos becas

Estos dos cursos incluyen dos becas para que dos alumnos/as, uno de cada curso, completen su formación en República Dominicana. Un país en el que FUDEN y la AACD llevan trabajando desde 2011 mediante proyectos que garantizan el acceso al agua y al saneamiento. Los dos enfermeros/as becados elaborarán un trabajo final consistente en la realización de un diagnóstico de la situación de salud en República Dominicana. Durante su estancia en el país contarán con el apoyo y la participación de las contrapartes locales de la Fundación: la Dirección Provincial de Salud y el personal de FUDEN en República Dominicana.

Mesa de Experiencias en Oviedo

A su vuelta se convertirán en agentes de sensibilización y serán los protagonistas de una mesa de experiencias que celebraremos en Oviedo. Una jornada en la que compartirán sus vivencias, el diagnóstico de salud realizado y plantearán posibles soluciones a los problemas encontrados.

Te puede interesar