Descripción
Las enfermeras tenemos las herramientas y las competencias adecuadas para aumentar los niveles de salud y reducir desigualdades; para planificar, desarrollar e implementar estrategias y proyectos que permitan responder a la crisis sanitara y social actual. Para construir sociedades más justas, saludables y resilientes. Si no tienes claro este potencial de acción de la Enfermería, pero quieres atreverte y descubrirlo, este es tu Experto universitario.
Hemos preparado una serie de módulos en los que queremos que comprendas la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo; el origen de la cooperación, su evolución y futuro; interpretes las diferencias entre desarrollo humano y económico; adquieras la actitud, visión y capacidad crítica respecto a los enfoques transversales de derechos humanos, género, interculturalidad y medioambiente en el diseño de los proyectos. Sabrás identificar y relacionar los principales actores que intervienen en la cooperación internacional y adquirirás la capacidad para analizar el contexto sociosanitario de las poblaciones más vulnerables en los diferentes países, siendo capaz de priorizar las intervenciones más pertinentes.
El Experto te ofrece la preparación necesaria para adoptar el rol asistencial en la cooperación al desarrollo, pero también, abre la posibilidad de explorar otros roles imprescindibles, como asesoras y consultoras en políticas sociales en ONGs, fundaciones y gobiernos.
Contenido
Hemos preparado una serie de módulos en los que queremos que comprendas la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo; el origen de la cooperación, su evolución y futuro; interpretes las diferencias entre desarrollo humano y económico; adquieras la actitud, visión y capacidad crítica respecto a los enfoques transversales de derechos humanos, género, interculturalidad y medioambiente en el diseño de los proyectos.
MÓDULOS |
Asignaturas |
ECTS |
Módulo 1. Cooperación para el Desarrollo:
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Introducción a la cooperación internacional |
6 |
Salud y cooperación |
6 |
El ciclo del proyecto |
9 |
Módulo 2. Prácticum |
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9 |
Módulo 3. Trabajo fin de experto |
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6 |
Total créditos |
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36 |
Metodología
Además de las clases online, se celebrarán cuatro sesiones presenciales en las instalaciones de Fuden en Madrid, en las que se abordarán temáticas como el agua y saneamiento, enfermedades infectocontagiosas emergentes, ayuda humanitaria, abordaje comunitario en los PVD, y se hará una introducción al Prácticum y a la elaboración del Trabajo fin de experto (TFE).
- Presencial obligatorio en aulas FUDEN en Madrid:
- Sesiones apertura de curso. 26 y 27 de septiembre.
- Primer seminario. 26 y 27 de octubre de 2024.
- Segundo seminario. 8-9 febrero 2025.
- Talleres en la sede. 5, 6 y 7 de febrero 2025. Turno de mañana.
- Prácticas. Paraguay, República Dominicana, Perú y Madrid.
*Las fechas son susceptibles de cambios.
Prácticas
El Aprendizaje Servicio es la herramienta educativa a través de la cual se desarrolla el Practicum del Experto. Una manera de producir y construir conocimiento, conectada a las demandas y necesidades concretas de la población en cada momento y los agentes comunitarios. Estas prácticas proporcionan a los estudiantes experiencias reales de trasformación social y oportunidades únicas para trabajar con organizaciones como Salud Entre Culturas e ICEAS en España, las municipalidades y agentes de salud comunitarios en los bateyes de República Dominicana, las Unidades de Salud Familiar e instituciones sanitarias en Paraguay y en los proyectos de salud y desarrollo comunitario que Fuden esté llevando a cabo en El Agustino, Perú.
Las prácticas en terreno tienen una duración de tres semanas. Los gastos de estancias, viajes y manutención correrán a cargo del alumnado, si bien todas las gestiones serán facilitadas por Fuden. Existe la posibilidad de convalidar las prácticas mediante la acreditación con experiencia profesional o voluntariado.
Criterios de superación
Requisitos para la superación del experto:
- Superar cada una de las actividades y evaluaciones del módulo.
- Asistir a los seminarios y talleres en sede presenciales.
- Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo.
- Realización o convalidación de las prácticas.
- Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.