Celebramos las Jornadas para matronas y enfermeras

jornadas-matronas-en-fuden

Leticia Piney

23 de junio de 2021

Preparados, listos… ¡ya!

Arrancamos las Jornadas de verano del Centro de Simulación Clínica.

Los días 22 y 23 de junio celebramos las Jornadas para matronas con un formato de gymkana, mediante el cuál formamos equipos que fueron superando pruebas para acumular puntos y convertirse en ganadores.

Las jornadas de matronas se desarrollaron en diferentes talleres:

  • Urgencias obstétricas
  • Reanimación neonatal
  • Posturas en el parto
  • Hipopresivos.

Han sido dos días muy intensos donde hemos vivido momentos increíbles.

Las jornadas empezaban formándose los equipos. Al acabar el primer taller debían decidir su nombre de “guerra” como equipo y muchas decidieron en base a los talleres que habían recibido, como las “kamasutras”, después del taller de posturas del parto, o “las podálicas”, después del taller de urgencias obstétricas.

En cada taller tenían que darlo todo, ya sea resolviendo un escenario simulado de una distocia de hombros rebelde, ventilando a un prematuro, colocando a una parturienta en diferentes posiciones para el parto o viviendo en sus propias carnes la concentración que requieren los ejercicios hipopresivos.

También nosotros aprendimos grandes cosas, de sus experiencias, sus trucos para resolver diferentes problemas y, sobre todo, de sus ganas de aprender y mantenerse actualizadas. Un gustazo de alumnas que dieron el 100%.

Aunque no todo fueron risas… También se despertó cierto espíritu competitivo entre equipos. Entre talleres salían a mirar su ranking para ver cómo iba su equipo. En muchos de ellos, sus integrantes no se conocían y, sin embargo, al acabar el día se les veía como una piña.

Las celebraciones de las campeonas de cada jornada entre vítores fueron el colofón de la jornada. Y, en casi todos los casos, la lucha estuvo muy reñida. 

Consulta la galería de las Jornadas para matronas:

Jornadas para enfermeras

Pero no nos quedamos ahí. El jueves y el viernes arrancamos las Jornadas para enfermeras con los talleres de RCP y desfibrilación, ecografía para enfermería, atención urgente a la gestante y neonato y técnicas en trauma.

Para las enfermeras los talleres eran muy diversos, de ámbitos muy distintos. Desde atender un parto urgente de una madre que estaba muy nerviosa o controlar una hemorragia en una fractura abierta.

Todos los talleres fueron 100% prácticos, de tocar, experimentar, practicar y entrenar. Y, por supuesto, con sus correspondientes desafíos. De los que no vamos a desvelar mucho porque todavía quedan el lunes y el martes de talleres de enfermería. Los enfermeros fueron muy competitivos y, la verdad, es que estuvo muy igualado. En algunos turnos el equipo ganador solo tenía un punto más que el resto de equipos.

Consulta la galería de las Jornadas para enfermeras:

Además…

Ponemos el punto y final a las Jornadas de verano con las de fisioterapia. Serán el próximo 4 de julio y estarán divididas en los talleres ejercicio terapéutico, soporte vital básico, ecografía para fisioterapia y fisioterapia respiratoria.

¿No está mal la vuelta a la actividad? ¿Verdad?

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Share This