Comunicar de forma eficaz, clave en los cuidados enfermeros

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26 de octubre de 2022

Lucila Fernández

Psicóloga experta en análisis funcional de conducta y docente del CSC 

Nuevo curso de ‘Habilidades de comunicación eficaz con el paciente’

Este mes de octubre hemos comenzado con el curso de ‘Habilidades de comunicación eficaz con el paciente’.

Esta formación se ha desarrollado a raíz de una necesidad demandada, ya que la profesional de enfermería se encuentra en permanente contacto con el paciente en su actividad diaria, así como con los familiares y otros profesionales sanitarios.

La herramienta fundamental para una intervención de calidad es la comunicación.

Una buena habilidad comunicativa, refuerza objetivos generales de la actividad enfermera ya que, va a favorecer tanto la adherencia al tratamiento del paciente, como el éxito de la atención al mismo durante todo el proceso.

La comunicación ineficaz y/o la ausencia de habilidades comunicativas pueden ser la causa de la falta de adherencia al tratamiento en muchos casos y, de igual forma, puede entorpecer la recuperación del paciente.

La relación que se establece entre la enfermera y el paciente se produce a través de la comunicación y de esta va a depender el establecimiento de la relación de ayuda o terapéutica.

Para instaurar la relación terapéutica, es necesario que el personal esté dotado de una serie de habilidades y destrezas que favorezcan el bienestar del paciente en todos los ámbitos, incluido el emocional.

En este curso se trabajan diferentes aspectos relacionados con la comunicación, desde el conocimiento y la importancia de la cognición social, pasando por los errores de atribución, las técnicas de comunicación verbal y no verbal, hasta las habilidades de comunicación en crisis y la comunicación de malas noticias.

Para poder entrenar y sistematizar un método eficaz de comunicación, tener una buena base de conocimiento teórico es tan importante como la práctica de habilidades, por lo que el curso incluye formación teórica y simulación clínica en la que, a través de situaciones realistas, las alumnas pueden poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos.

Al alumnado se les puso una serie de situaciones en la que la comunicación con el paciente y entre el personal jugaban un papel crucial, los alumnos, en grupos pequeños tenían que saber resolverlos con las habilidades explicadas durante la clase, después se ponía en común el desarrollo del caso y los propios alumnos iban destacando los aspectos positivos y áreas de mejora en cada situación.

Una vez más se demuestra cómo la simulación es una poderosa herramienta de aprendizaje, también para habilidades no técnicas. Porque lo que no entrenas no lo aprendes.

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