Bienvenidos a la web de Centro de Simulación Clínica

centro de simulación clínica 2019

Álvaro Trampal

Director del Centro de Simulación Clínica

6 de julio de 2020

Desde el Centro de Simulación Clínica de la Fundación para el desarrollo de la enfermería (Fuden) iniciamos este nuevo proyecto de página web con toda la ilusión y ganas que ponemos en nuestros cursos de simulación clínica.

Esta web nace con el objetivo de ser un punto de encuentro e información para profesionales sanitarios, donde podrás encontrar toda la información de nuestro centro, quiénes estamos detrás de cada formación, así como todos nuestros cursos de forma rápida y visual. Además, de forma periódica, publicaremos en nuestro blog información relevante y actual para todos los profesionales sanitarios sobre formación, docencia y temas de actualidad.

Con este primer post, me gustaría haceros un background histórico de nuestro Centro de simulación.

En 2015 creamos desde Fuden el Centro Integral en Simulación clínica en Emergencias (CISCEM), este espacio contaba con un box de urgencias y una UVI móvil simulada. Además, en 2015 nos acreditamos como Centro Internacional de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA), acreditación que conservamos en la actualidad con más de 3000 alumnos formados en soporte vital básico, avanzado de adultos y avanzado pediátrico. Además de la formación AHA, también realizábamos cursos de técnicas y atención al paciente politraumatizado.

centro de simulación clínica 2014

Sala de críticos. Junio 2014.

Con el paso de los años, poco a poco, fuimos aumentando la oferta formativa en simulación, como los cursos de aislamiento, cuidados críticos, manejo de la vía aérea, expertos universitarios y un largo etcétera, pero no fue hasta primeros de 2019, que creamos al Centro de Simulación Clínica, incorporando una sala de hospitalización, un paritorio con zona de reanimación neonatal, una zona prequirúrgica, una consulta de enfermería, etc. Un centro que contara con todos los espacios donde un profesional de enfermería pudiera trabajar. Un centro donde poder entrenar y practicar en entornos controlados, donde el alumno es el centro de la acción, potenciando el aprendizaje, aprendiendo de los errores que se producen durante la simulación, para acompañar junto a los alumnos en la búsqueda de herramientas de mejora que nos llevamos a nuestros centros de trabajo y podamos utilizar en nuestro día a día, todo enmarcado dentro de un ambiente de seguridad y confianza, lo que llamamos en simulación, un “safe container”.

Los espacios de simulación que encontrarás en nuestro Centro son:

  • UVI móvil: Una ambulancia tipo C que recrea las condiciones reales del entorno extrahospitalario.
  • Box de críticos: Recrea el entorno real de un box de críticos de urgencias hospitalarias.
  • Hospitalización: Simula una planta de hospitalización, tanto del paciente adulto como pediátrico.
  • Paritorio: En este espacio se simula un paritorio hospitalario con zona de reanimación neonatal.
  • Consulta de enfermería. Un espacio que recrea una consulta de enfermería o despacho, donde de entrenan habilidades de comunicación, traspaso de información, malas noticias y un largo etcétera.
  • Aulas de fisioterapia y matronas: Espacio destinado a la formación de los fisioterapeutas y las especialistas en ginecología y obstetricia.
  • Aulas polivalentes: Aulas destinadas para la realización de habilidades técnicas como RCP básica, sutura, movilización e inmovilización en politrauma, etc.
  • Aula de control: Zona destinada al control de los maniquíes y el análisis de las simulaciones.

Todas las aulas cuentan con cámaras y micrófono para poder visualizar en directo y, posteriormente, en diferido la simulación que se realiza, así como poder interactuar con los alumnos a través de los simuladores.

Queremos convertirnos en tu Centro de Simulación de referencia y no lo podemos conseguir sin tu ayuda. Estamos para ayudarte y apoyarte en el estupendo proceso de aprendizaje y que puedas ofrecer los mejores cuidados a tus pacientes. Como decía Aristóteles: “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. Te esperamos.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios