Descifrando la simulación. Términos clave para entender el aprendizaje mediante simulación clínica

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8 de mayo de 2023

Contrato de ficción, Prebriefing, Briefing y Defriefing

Hoy nos hemos puesto académicos y queremos arrojar un poco de luz sobre los términos, a veces difíciles de entender, relacionados con el aprendizaje mediante simulación clínica.

Con este post abrimos una serie de entradas en el blog con las que pretendemos ayudaros a entender un poco mejor los diferentes aspectos que engloban la simulación clínica.

Para ello, nos vamos a apoyar en el diccionario de Simulación en salud de la Agency of Heathcare Research and cuality AHQR. Su traducción al castellano nos ayuda a saber que queremos decir cuando usamos términos como debriefing, confederado, paciente estandarizado

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre las diferentes fases de la simulación.

Introducción y compromisos. Contrato de ficción

Al inicio de la simulación, solemos emplear un tiempo para establecer un vínculo de confianza con nuestros alumnos. Para ello establecemos una serie de “contratos” o acuerdos para que los alumnos se sientan comprometidos, seguros y no juzgados durante el curso.

Uno de ellos es el contrato de ficción, según la AHQR es El grado de compromiso que los aprendices están dispuestos a ofrecer en el evento simulado; también conocida como la «suspensión de la incredulidad», es un concepto literario y teatral que alienta a los participantes a dejar de lado su incredulidad y aceptar que el ejercicio simulado es real durante la duración del escenario.”

Yo siempre les digo que nosotros, los instructores y actores, vamos a esforzarnos por crear un escenario lo más realista posible pero que nos hace falta su compromiso para que la simulación obre su magia.

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Prebrief (Prebriefing): También conocido como «Introducción u orientación»

Según el diccionario de la AHQR, el  Prebriefing es “Una sesión de información u orientación realizada antes del inicio de una actividad de simulación en la que se dan instrucciones o información preparatoria a los participantes. El propósito de la reunión previa es establecer las bases para un escenario y ayudar a los participantes a lograr los objetivos del mismo”.

En esta sesión o introducción intentamos orientar a los alumnos en el escenario, sobre todo, si este es ajeno es fundamental que el equipo conozca el material, las instalaciones, que puede esperar de los equipos que va a emplear durante la simulación.

Por ejemplo, en un caso de soporte vital les contamos cómo funciona el desfibrilador, qué medidas de seguridad deben tomar (ya que este es un equipo real), cómo está distribuido el material en cada carro y qué tipo de maniquí empleamos. Antes de empezar el caso, practican a tomar el pulso al paciente, auscultarle, monitorizarle.

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Brief o Briefing

Aunque en algunos casos se emplea como sinónimo del término anterior por ser una “antesala” del escenario de simulación, el contenido de lo que se explica en él es diferente.

Según la AHQR, en su diccionario el briefing se define como: “Una actividad que es inmediatamente anterior al inicio de una simulación en la que los participantes reciben información esencial sobre el escenario de simulación, tal como antecedentes, signos vitales, instrucciones o indicaciones.”

Es la introducción al caso, el alumno debe meterse en su rol y no salir de este, por eso, necesita obtener la información necesaria que tendría si esto fuera una situación real. Para mí, esta parte es fundamental y muchas veces no le damos la importancia que merece. Si no se hace correctamente, el alumno tendrá que preguntar al instructor o peor, estará perdido durante el caso.

En simulación es importante siempre poner las cartas sobre la mesa, que el alumno sepa a lo que viene y que no crea que está en una trampa continua.  

Yo siempre inicio por contarles el tipo de caso que van a realizar, cuál es el objetivo principal del mismo y qué se espera de ellos. Luego ya detallo la información que necesitan saber, si es mucha suelo apoyarme en algún documento escrito para que puedan volver a ella dentro del caso (por ejemplo, un resumen de historia clínica del paciente).

Debrief (Debriefing)

Termina el caso y llega el análisis guiado. El debriefing, un término que ya es más conocido pero que para los neófitos es tan difícil de entender como de pronunciar.

La definición que nos da nuestro diccionario de debriefing: “Conducir una sesión luego de un Evento de simulación donde los educadores/instructores/facilitadores y los estudiantes reexaminan la experiencia de simulación con el propósito de avanzar hacia la asimilación y adaptación del aprendizaje para futuras situaciones”.

Y aunque entender qué es un debriefing es sencillo una vez has experimentado uno, hacerlo de forma correcta no lo es tanto. Para mí, como instructora, es una herramienta súper potente que cuesta mucho perfeccionar. Y nunca dejas de aprender, ya que cada curso, escenario o grupo puede requerir debriefing diferentes, hay que saber cómo facilitar sin intervenir en exceso, cómo ayudar al alumno a que sea él mismo quien extraiga nuevas estrategias para mejorar tras lo vivido en la simulación.

Suele tener varias fases, yo suelo empezar con una expresión de las emociones que ha generado el escenario, para saber cómo acompañar al alumno en el análisis, después una descripción de lo que ha ocurrido durante el caso, para que todos nos situemos y luego comenzar con el análisis. Suelo emplear un plus delta en la mayoría de casos y, al finalizar, hacemos un cierre del caso extrayendo qué herramientas o estrategias hemos sacado para ese objetivo que intentábamos abordar.

En una próxima entrada os hablaremos más en detalle de los tipos de debriefing.

Esto sería de forma muy resumida las fases previas y posteriores al escenario de simulación para que vayáis familiarizándoos con los términos. Pero como lo importante es vivirlo os animamos a que deis el paso y probéis a formaros de una forma diferente mediante simulación clínica. Os esperamos en el centro de simulación clínica de Fuden.

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