Formación para matronas: adaptando formatos

julitafern_fuden

Firma invitada

11 de marzo de 2021

Las matronas también nos adaptamos a los nuevos formatos

Teníamos mucho planeado para el año 2020, año de la enfermera y la matrona. Sin embargo, la pandemia lo arrastró todo, incluida la formación en nuestro Centro de Simulación Clínica de Fuden, con todas sus horas de prácticas programadas. Entre los cursos impartidos las matronas practicaban posturas en el parto y recuperación postparto. 

    Clases virtuales y formación adaptada

    A pesar de derrumbar los planes formativos, la pandemia nos ha hecho adaptarnos a lo que ya se venía venir: la formación online. Y las matronas también se adaptan a los nuevos tiempos para seguir formándose. Estos mismo hicimos con los cursos, les aplicamos nuevas herramientas y nuestras docentes adaptaron sus clases a los nuevos formatos. Así lo cuenta una de ellas, Julita:

    Soy una entusiasta de la actividad física para embarazadas y puérperas y me gustaría poder hacer llegar ese entusiasmo, la importancia de este hábito y las herramientas para trabajarlo con mujeres a todas mis compañeras.  Teníamos todo preparado para hacer la primera edición de «Recuperación posparto saludable: actividad física madre-bebé» en Abril de 2020.  Pero vino el virus, se convirtió en pandemia y cambió la sociedad que hasta el momento conocíamos. 

      Con las restricciones que la prudencia nos exige tener con esta situación…¿Cómo volver a reorganizar una formación que es tan eminentemente práctica, de trabajar y llevarse al cuerpo, sin que se pierdan los conceptos fundamentales? ¿Cómo hacerla llegar a las compañeras matronas? Hubo que pensar mucho, investigar en cómo lo habían hecho otros… Pensar en qué recursos nos brindaba internet. Y dar un salto y atreverse ¿Atreverse? A ser cámara, realizadora técnico en iluminación y edición… A pensar en una manera de hacer las cosas, probarla y si no sirve, desecharla y probar de nuevo. A la posibilidad de equivocarse. 

      La acogida ha sido estupenda. Lejos de crear resistencia al cambio, han aceptado el reto. Es una de las cosas maravillosas que tiene nuestra profesión, nuestra versatilidad, y nuestras ganas de crecer cada día más como profesionales.

      Julita Fernández
      Comadrona. Doctora en Enfermería. Docente en Fuden. Coautora de los libros «Manual de Pilates adaptado al embarazo» y » Recuperación posparto» de Ed. Médicapanamericana. Especialista en actividad física adaptada a la gestación y el posparto.

        Quizás también te interese leer…

        0 comentarios

        Share This