Atragantamiento en niños. Cómo actuar

pals_fuden

Loira Fernández

5 de marzo de 2021

Primeros auxilios pediátricos

Hace dos años inauguramos el año con la trágica noticia del fallecimiento de un niño de 3 años al atragantarse con una de las uvas de nochevieja. Este hecho nos hizo reflexionar sobre lo fácil que es tener un accidente de este tipo sin saber cómo reaccionar, pues la causa más común de atragantamiento en niños es la aspiración de un cuerpo extraño, ya sea comida o piezas de juguetes pequeños.

«La muerte por obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, tercera causa de muerte en España».

La formación en primeros auxilios debería estar implantada en las escuelas y ser accesible a cualquier persona, pues es fundamental tener unas nociones básicas. Porque, por ejemplo, ¿sabías que ante un atragantamiento, si la persona tose, es mejor no actuar y animarle a expulsar el objeto con la tos? Que el niño aun pueda emitir sonidos o toser significa que la obstrucción de la vía aérea es parcial, es decir, que el cuerpo extraño no ocupa toda la luz de la vía aérea. En este caso es importante no intentar colocar al niño en una posición que no quiera. Debemos dejar que se coloque como más cómodo se sienta y así contribuir a minimizar su agitación para no empeorar la obstrucción. En niños mayores dejaremos que intente expulsar el objeto con la tos.

¿Alguna vez te has atragantado y alguien te ha dado golpes en la espalda? Al realizar esta maniobra se corta el reflejo de la tos e impide respirar con normalidad. Por esta razón, ante una persona que se ha atragantado y que aún puede toser, únicamente le animaremos a ello sin intervenir de otra manera.

Por otro lado, en niños muy pequeños que aún no saben toser, realizaremos maniobras de apertura manual de la vía aérea y retiraremos el cuerpo extraño únicamente si es visible.

Obstrucción completa de la vía aérea

Cuando sospechamos que la obstrucción de la vía aérea es completa, es decir, el niño no puede emitir sonidos, ni toser (el cuerpo extraño ocupa todo el diámetro de la vía aérea) debemos actuar de una manera u otra según la edad del niño:

  • En niños menores de 1 año realizaremos 5 palmadas en la espalda (entre las escapulas), seguidas de 5 compresiones torácicas (en el centro del pecho). Entre cada ciclo de palmadas-compresiones revisaremos la boca del niño por si el objeto fuera visible, solo en este caso lo retiraremos mediante barrido digital.
  • En niños mayores de 1 año realizaremos únicamente compresiones abdominales.

Realizaremos estas maniobras hasta que el niño expulse el objeto o hasta que deje de responder.

Si el niño deja de responder iniciaremos RCP (incluso si tiene pulso). Las compresiones torácicas pueden ayudar a retirar el cuerpo extraño.

Es importante observar la cavidad oral antes de iniciar las ventilaciones por si el objeto fuera visible, en este caso lo retiraremos.

Curso de Soporte Vital Avanzado Pediátrico de Fuden (PALS) 

En nuestro curso de soporte vital avanzado pediátrico (PALS) de la American Heart Association abordamos la obstrucción de la vía aérea, el manejo de algortimos, dinamicas de equipo y habilidades no técnicas como la comunicación y el liderazgo. Un plan formativo dirigido a aquellas enfermeras que quieran estar actualizas y ofrecer los mejores cuidados basados en la última evidencia disponible.

“En este curso me he dado cuenta de que soy capaz de resolver problemas, liderar un equipo y enfrentarme a situaciones que antes no hubiera imaginado. Aplicaré lo aprendido en mi día a día. Gracias.”

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Share This