Nuestras enfermeras, Nuestro futuro. Día Internacional de la Enfermera (DIE) 2025

Nuestras enfermeras, Nuestro futuro. Día Internacional de la Enfermera (DIE) 2025

Este lema es un llamamiento inmediato a la acción. A nivel internacional todas las enfermeras siguen demostrando una notable resiliencia liderando procesos cada vez más complejos, gestionando y prestando atención adaptada a los retos actuales de la población y del sistema. Pero nuestro contexto dista mucho de ser un entorno seguro y positivo pues cada vez más se está agravando la actual escasez de profesionales de enfermería. Esto sumado a unas condiciones de trabajo inadecuadas y a una remuneración escasa da lugar a un agotamiento emocional que amenaza la salud física y mental de todas las enfermeras.

La enfermera de práctica avanzada gestora de casos: pilar clave en la atención a la cronicidad

La enfermera de práctica avanzada gestora de casos: pilar clave en la atención a la cronicidad

Desde la Escuela de Liderazgo de Fuden queremos analizar la situación actual de los nuevos roles emergentes de los profesionales de enfermería, incluyendo el perfil de la EPA gestora de casos. Estas enfermeras se diferencian de las enfermeras de cuidados generales en que suelen tener niveles de autonomía altos a nivel clínico, docente, valoración de pruebas diagnósticas, resolución de problemas de adherencia al tratamiento, detección de complicaciones, acciones de prevención, educación, soporte psicológico y gestión de recursos materiales y humanos.

Cuidados Paliativos: Un recorrido digno desde los hospicios hasta la actualidad

Cuidados Paliativos: Un recorrido digno desde los hospicios hasta la actualidad

El alivio del sufrimiento es un derecho universalmente reconocido, sin embargo, las necesidades de los pacientes en cuidados paliativos no están completamente atendidas. Con el envejecimiento de la población, se prevé que en los próximos 40 años la demanda de cuidados paliativos aumente de manera significativa. Además, los tratamientos más efectivos para prolongar la vida han llevado a la sociedad a enfrentar cuestiones éticas y legales relacionadas con el uso adecuado de los recursos de salud y la calidad de la atención proporcionada.

Un viaje a través de la historia de las enfermeras estomaterapeutas

Un viaje a través de la historia de las enfermeras estomaterapeutas

En la actualidad, entre 1,3 y 1,9 millones de personas en todo el mundo tienen una estoma. En el contexto de Europa, la cifra es de 24 por 1.000 habitantes y en España de unos 70.0001. Estos datos, evidencian que se hace necesario desarrollar perfiles profesionales expertas y referentes en el paciente ostomizado y su familia.

IV Jornada ‘Liderazgo por y para el cambio’: el inicio de un viaje de transformación

IV Jornada ‘Liderazgo por y para el cambio’: el inicio de un viaje de transformación

Las aulas de formación de FUDEN han acogido la IV edición de la Jornada ‘Liderazgo por y para el cambio’, un encuentro que sirve de bienvenida para los nuevos alumnos del Experto de Gestión de Calidad desde el Liderazgo de FUDEN. Una formación que llega a su octava edición en este 2025 asentada como uno de los expertos más consolidados de la Escuela de Liderazgo de FUDEN.

Un punto de no retorno

Un punto de no retorno

Este lunes 20 de enero de 2025 ha sido el primer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. Se ha publicado esta entrevista con Howard Catton, director general del CIE.

2025: un año para marcar la diferencia

2025: un año para marcar la diferencia

En el año 2024, se ha puesto en valor el poder económico de los cuidados, que crea personas y sociedades saludables e impulsa economías más fuertes.

Gran cierre del Experto de gestión y calidad desde el liderazgo enfermero de FUDEN

Gran cierre del Experto de gestión y calidad desde el liderazgo enfermero de FUDEN

El pasado 12 de diciembre, celebramos, una vez más, el liderazgo enfermero con la graduación de la séptima edición del Experto de Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero. Un experto lleno de “intensidad” y que “ha valido la pena”, tal y como dijeron algunas de las alumnas durante la ya conocida dinámica de las llaves.