Demos voz a los pacientes
El día 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del paciente y este año la OMS le ha otorgado el lema: “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”.
El día 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del paciente y este año la OMS le ha otorgado el lema: “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”.
La escuela de liderazgo ha estado abierta por vacaciones para que podáis ir descubriendo vuestro liderazgo a través de la práctica avanzada. Hemos ido escalando juntas nuestra escalera de crecimiento y ya muchas de vosotras habéis terminado el nivel.
Las II Jornadas ‘Experiencias en Liderazgo’ de FUDEN lo han vuelto a conseguir. La energía transmitida por todas y cada una de las ocho ponentes que conformaron las dos mesas de la jornada ha dejado un poso imborrable en las enfermeras que nos acompañaron el pasado 19 de mayo, tanto presencial como virtualmente.
El pasado 17 de mayo, tuvo lugar el primer encuentro virtual entre FUDEN-FEPPEN, con el objetivo de presentar el último nivel del Plan de Capacitación de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) de la Escuela de Liderazgo Latinoamericana FEPPEN. La Escuela de Liderazgo de FUDEN dio el salto a Latinoamérica el pasado mes de septiembre y, desde entonces, más de 600 enfermeras procedentes de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Panamá, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala han conectado con algunas de las formaciones propuestas.
Mi nombre es Janire Portuondo, soy una amante de la investigación enfermera. En 2017, creé mi propia línea de investigación para el desarrollo de mi doctorado, en la que sigo investigando en la actualidad. Considero que la investigación enfermera es aquella liderada por profesionales de enfermería, con el objetivo de que los resultados obtenidos aporten mejoras en el día a día de nuestra práctica clínica. Asimismo, este liderazgo enfermero en investigación, se puede llevar a cabo tanto estudios en los que solo participen profesionales de enfermería, como multidisciplinares en los que se cuenta con la colaboración de otras profesiones sanitarias o no sanitarias.
Si ya costaba definir e identificar la figura de la enfermera en nuestro país años atrás (ATS, practicante, diplomada en enfermería, grado), desde hace unos años, han aparecido unas figuras dentro de los equipos de salud con nombres y funciones que se relacionan, pero que no terminamos de diferenciar correctamente, así que vayamos por partes.
En el año 2020, abrimos la Escuela de Liderazgo de FUDEN con el propósito y anhelo de posicionar a la enfermería donde siempre ha merecido estar. Proponíamos una ruta para generar conocimiento a través de las competencias de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), a la que, en sus dos ediciones, se han sumado más de 4.000 enfermeras.
Parece que hace un siglo cuando, en el 2020, abrimos las puertas de nuestra Escuela de Liderazgo de FUDEN. Un proyecto que vio la luz en tiempos convulsos que nos pusieron a prueba, pero que, también, pusieron foco a nuestra esencia, a lo que somos y, lo más importante, lo que podemos llegar a hacer y ser.
El pasado 2 de febrero, tuvo lugar la primera sesión presencial del Experto Universitario en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero. Desde nuestro interés por promover un aprendizaje experiencial, nos pusimos manos a la obra con todos los recursos que queríamos que se llevaran nuestros alumnos, y comenzamos con “Dinámicas de Grupo”.
El pasado 17 de enero, dábamos la bienvenida a la sexta edición (parece mentira) del Experto de Gestión y Calidad desde el liderazgo enfermero a través de unas jornadas tituladas Liderazgo por y para el cambio: transformando la realidad. Daba el pistoletazo de salida la directora de la Fundación Amelia Amezcua, quien me dio en su día la primera llave, la cual me permitió abrir esta formación y escribirla sobre un folio en blanco, intentando plasmar todo aquello que no tuve en un momento de mi vida profesional. Nos mostraba la esencia de este encuentro: el traspaso de conocimiento, de experiencia o, mejor dicho, el legado y el poso que deja la anterior edición.