La práctica avanzada en Críticos: Experiencia en Reino Unido

La práctica avanzada en Críticos: Experiencia en Reino Unido

El papel de la enfermera de práctica avanzada es muy diverso y heterogéneo siendo las unidades de cuidados críticos unos de sus posibles entornos de impacto. Mi nombre es Inma y he tenido la oportunidad de desempeñar este rol de Advanced Critical Care Practitioner (ACCP) en Reino Unido.

Suma, comparte y transforma

Suma, comparte y transforma

El 11 de noviembre de 2022 se convertirá en una nueva fecha señalada para nuestra Escuela de Liderazgo y para todas las enfermeras que, en su día a día y muchas veces a contracorriente, realizan actividades de práctica avanzada. Bajo el lema I Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada de FUDEN, compartiremos experiencias, sumaremos fuerzas y pondremos foco a todo lo que se está haciendo en diferentes entornos y contextos.

El liderazgo no surge de la nada

El liderazgo no surge de la nada

No hay una definición unívoca, hay tantas definiciones como expertos en el tema del liderazgo. Por citar una, “es una actitud que asumen las personas que buscan algo distinto, algo nuevo, novedoso o provechoso, pero en compañía de los demás individuos. El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.

Un viaje por los modelos conceptuales de la EPA: de Benner a Hamric

Un viaje por los modelos conceptuales de la EPA: de Benner a Hamric

Nuestra primera parada del viaje será para detenernos en reflexionar sobre qué es un modelo conceptual, y para ello es imprescindible nombrar a Fawcett y Desanto-Madeya, los cuales lo definían como un conjunto de conceptos relativamente abstractos y generales que abordan fenómenos de interés central para una disciplina, en nuestro caso, para la enfermería, pero… ¿y en el caso de la EPA? Pues de igual manera, nos sirve para clarificar lo que es y lo que no es un Enfermera de Práctica Avanzada, y que sirva de utilidad para los pacientes y para otros profesionales de salud.

No te bajes del tren

No te bajes del tren

El día 17 de septiembre fue nombrado por la OMS en su 75 Asamblea Anual como el día mundial de la seguridad del paciente reconociendo esta como una prioridad importante. Desde la escuela de liderazgo tenemos igualmente este convencimiento y hemos incluido la seguridad del paciente como una de nuestras rutas de formación fundamentales.

Sin tiempo para septiembre

Sin tiempo para septiembre

Del mes de septiembre se suele decir que es tiempo de volver a empezar, de aceptar cambios y de atreverse a arriesgar, y las enfermeras de eso sabemos mucho porque nos mojamos, nos arriesgamos y, sobre todo, nos comprometemos a ser mejores. Pero septiembre, a pesar de lo que muchos dicen, no es siempre un comienzo para nosotras, pues todavía hay muchas compañeras que pueden disfrutar de sus vacaciones con playas vacías y que posponen todavía un poquito más la vuelta a la rutina.

Desconexión modo ‘on’

Desconexión modo ‘on’

Cuando salimos por la puerta, oficialmente estamos de vacaciones, pero… ¿realmente conseguimos desconectar? Pues tengo que deciros que solo el 15% de los trabajadores consigue desconectar totalmente del trabajo durante sus vacaciones. Por otro lado, ese otro 75% responde llamadas, correos o mensajes instantáneos por plataformas como WhatsApp o Telegram.

Seamos valientes

Seamos valientes

Decía Byram (2000) que “el sector sanitario, siempre tan cambiante, precisa de líderes que ayuden a navegar a través de las tormentas”. ¿Estamos las enfermeras preparadas para liderar este sector con la realidad social actual?
En los últimos años, se han producido importantes cambios demográficos en la sociedad española que han propiciado una transformación de esta, siendo, en la actualidad, más numerosa, más diversa y con una gran riqueza cultural. Esta situación comporta que las enfermeras se tengan que enfrentar al desafío de cuidar a una sociedad muy heterogénea culturalmente.

Cruzamos el charco

Cruzamos el charco

Pasito a pasito, nuestra Escuela de Liderazgo va creciendo gracias a que las enfermeras han confiado en nosotros y están convencidas de esa necesidad de cambio cada vez más acuciante. Todas ellas han señalado a la escuela como esa cruz en el mapa donde poder...