Juntas… más lejos

Juntas… más lejos

En esta ocasión, dedicamos la entrada de esta semana a la Competencia de Comunicación y Relaciones Interprofesionales, y la incluimos en el dominio de colaboración interprofesional. Para poder entender el alcance de este dominio, debemos saber que hace referencia a aquellas actividades relacionadas con la colaboración de grupos o equipos siendo la EPA una figura que facilita e impulsa el trabajo de estos, asegurando y mejorando, por tanto, la calidad asistencial.

Vuelta al cole

Vuelta al cole

Recuperar la normalidad es algo que en los últimos años se nos ha vetado a los sanitarios. Sensaciones que emergían ante la falta de EPI´s y mascarillas volvían con las críticas de la sociedad, ya fuese por cenar juntos o por disfrutar de una café al salir de guardia. Nadie tenía en cuenta que somos como los demás.

Liderazgo como motor del cambio

Liderazgo como motor del cambio

El pasado 1 de junio, comenzaba el III Congreso Internacional de enfermería: “Generando conocimiento sobre la crisis global del cuidado”, y culminábamos así, a lo grande, la celebración del mes de la enfermería bajo el paraguas del lema «Unidad, Somos infinitas».
El primer día, tenía como eje temático “Generando conocimiento enfermero desde el liderazgo y los cuidados en situaciones de riesgo vital”, y la primera mesa la dedicábamos al liderazgo enfermero como motor del cambio.

En la búsqueda continua

En la búsqueda continua

En esta entrada, vamos a detenernos en la Competencia de Investigación y Práctica basada en la Evidencia de la Enfermera de Práctica Avanzada, eligiendo este tema porque, como bien sabéis, nos encontramos en la semana del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN: ‘Generando conocimiento sobre la crisis de cuidados global’.

Juntas seremos infinitas

Juntas seremos infinitas

En este, nuestro mes de la enfermería, no queríamos olvidarnos del liderazgo de las enfermeras, por lo que el pasado 20 de mayo os proponíamos unas jornadas de encuentro donde dejar constancia escrita y visual de lo que somos y lo que hacemos.

Enfermería de Práctica Avanzada

Enfermería de Práctica Avanzada

Desde hace un tiempo, los profesionales de enfermería empezamos a escuchar, cada vez más, el concepto de Enfermera de Práctica Avanzada. ¿Pero, de qué estamos hablando? En primer lugar, debemos echar la vista atrás y evaluar lo que ha ocurrido social y estructuralmente, para poder llegar a entender el desarrollo profesional y la aparición de nuevos roles.

Tomando posiciones

Tomando posiciones

¿Qué significa la competencia de Liderazgo? Organismos internacionales como el Instituto de Medicina de EE.UU. (IOM) recogen que: “las enfermeras deben ser socios de pleno derecho, con los médicos y otros profesionales de la salud, en el rediseño de la atención de la salud. Todos debemos mostrar capacidad de adaptarse a la constante evaluación dinámica del sistema”.

Y sin saberlo… me disteis todo

Y sin saberlo… me disteis todo

Por fin llegó el momento, el Experto de Gestión de calidad desde el liderazgo enfermero comenzaba la semana pasada los talleres presenciales en la que es ya su quinta edición. Este grupo comenzaba su camino en enero de este año y, desde entonces, nos hemos ido imaginando quién había detrás de la pantalla, conociéndonos a través de clases virtuales y empezando a descubrir nuestros puntos de unión como grupo y futuro equipo.

Siguiendo tus pasos…

Siguiendo tus pasos…

La Competencia de Mentoría y Coaching es definida por muchos autores como “la habilidad para guiar y enseñar en el avance del cuidado de los pacientes, familias, comunidad y de la propia profesión de enfermería”, siendo designada, además, como referente clínico frente a los profesionales menos experimentados.

Liderazgo enfermero

Liderazgo enfermero

El paso de los años ha demostrado la opresión y sumisión de las enfermeras en pro de la atención médica. En un sector dominado tradicionalmente por los hombres (como médicos) sobre las mujeres (como enfermeras), no solo el machismo social ha afectado a la libre progresión de la enfermería, también ha conducido a que toda evolución del empoderamiento a nivel profesional venga ligado a ese comportamiento social, y viceversa.