Ayer, día 2 de noviembre de 2023, celebramos el liderazgo enfermero en un acto de graduación de las seis ediciones del Experto de Gestión de Calidad y Liderazgo desde la perspectiva enfermera, bajo el “paraguas” de la campaña Comprometidas con la transformación firmada por SATSE y FUDEN.

Con este acto de celebración poníamos el broche de oro a un viaje de algo más de seis años, que comenzaba en el año 2017, cuando Amelia Amezcua, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, me entregó la primera llave de este, nuestro experto. Me proponía el reto de diseñar un plan formativo por y para vosotras líderes enfermeras y construir, además, una red colaborativa donde poder acudir para sumar fuerzas y posicionarnos donde tenemos que estar. Como os podéis imaginar, dije… ¡¡¡sí!!! Porque, tal y como dicen ‘Los Javis’: “lo hacemos y ya vemos”.

Sinceramente, en el inicio de este camino saltaron en mí todos los síndromes habidos y por haber, y he llegado a pensar que no podríamos llegar a la meta. Pero todo ese peso se ha transformado en peso pluma gracias a todas vosotras. Y es que, así, casi sin darme cuenta, se creó EL ENJAMBRE. Un lugar seguro donde todas nos sentimos parte de él y donde vuestro legado ha perdurado en el tiempo porque este plan formativo es como es hoy en día gracias a lo que habéis aportado.

Veros a todas ahí sentadas en un día como ayer, donde apetecía de todo menos salir a la calle, demuestra vuestra entrega y compromiso, y no puedo estar más que orgullosa y emocionada por ello. No pudieron estar más acertadas vuestras intervenciones. Gema haciendo hincapié en la necesidad de recobrar el orgullo por nuestra profesión. De darnos el valor que merecemos. Y la experiencia de nuestra delegada de este año, que nos aportaba cómo había vuelto a recobrar la ilusión y “el color” con el que veía a nuestra profesión.

Me gustó, especialmente, que os acordarais de la frase de Alejandro Jodorowsky de “Si a un huevo lo rompe una fuerza externa, se acaba la vida; si lo rompe una fuerza interna, comienza la vida. Cambia desde tu interior”. Y jolín…lo que habéis cambiado, lo que habéis apostado y lo que habéis crecido.

Ahora, muchos de vosotros estáis liderando proyectos de investigación, en docencia, habéis dicho Sí a un puesto intermedio o de dirección y el enjambre, como no podía ser de otra manera, está alzando la voz y posicionándose.

Para nosotros, es un orgullo acompañaros en el camino y como os dije: siempre estaremos para vosotras. Solo tenéis que dar un silbidito.

Y es que, como dice Fito, déjanos nacer, que nos tenemos que inventar, porque para hacernos pez, empezamos por las espinas.

Sigamos remando, mis queridas reinas pez.