Semipresencial

45 ECTS

Enero - Diciembre 2023

Diplomados o graduados en enfermería

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1125 horas

Campus Virtual

Centro de Simulación Clínica

Realizando este Experto manejarás las herramientas y habilidades necesarias para la gestión de personas y el desarrollo de equipos y proyectos. Emprende tus propios proyectos profesionales y liderazgo personal. 

¡Atrévete a ser parte del cambio!

Metodología experiencial

La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.

El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.

Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.

Este Experto te propone un plan de capacitación pensado por y para las enfermeras que quieren liderar proyectos. Ya tenemos un buen recorrido, desde que hace cinco años pusimos en marcha la primera edición con el fin de cubrir un vacío existente, pues entonces no existía una oferta formativa específica.

Más allá de la gestión sanitaria y el dominio de determinadas herramientas y estrategias, la enfermería ocupa un lugar relevante en el sistema de salud desde el que se puede posicionar con fuerza a la hora de emprender e innovar. Para que tú lo logres, el experto aborda cuestiones tan importantes como la gestión de emociones, del riesgo, de la calidad y del cambio. Desde lo que cada uno es, hasta lo que puedes llegar a ser.

Nos lanzamos al aprendizaje. Tenemos que reflexionar, extraer lecciones y seguir aprendiendo, desplegando todo nuestro potencial. Seguramente compartas con nosotros estas reflexiones y sentimientos. Seguramente te gustaría manejar herramientas y habilidades de gestión de personas y desarrollo de equipos y proyectos. Seguramente este es tu experto para conseguirlo.

El experto de liderazgo está organizado en seis módulos de contenido teórico que desarrollaremos en entornos virtuales de aprendizaje, en el Campus de la Escuela de Postgrados de Fuden, y un trabajo fin de estudios. Estos son los módulos:

MÓDULO 1. El sentido de una profesión. El motor del cambio. Del 16 de enero al 19 de febrero de 2023. 

MÓDULO 2. Ser líder, no jefe. Del 20 de febrero al 31 de marzo de 2023.

MÓDULO 3. Trabajo en equipo y simulación clínica. Del 10 de abril al 31 de mayo de 2023.

MÓDULO 4.  Gestión de emociones y coaching. Del 22 de mayo al 30 de junio de 2023.

MÓDULO 5. Gestión del riesgo: seguridad del paciente. Del 11 de septiembre al 15 de octubre de 2023.

MÓDULO 6. Gestión de calidad. Del 16 de octubre al 19 de noviembre.

Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a añadir nuevos conocimientos que conecten con su experiencia y bagaje anterior. Nos proponemos crear una burbuja de aprendizaje donde comprendamos que el error será nuestra más fiel fuente de aprendizaje. Tendrás la oportunidad de vivir en primera persona cómo se desarrollan y se relacionan los equipos, adquiriendo nuevas habilidades a través de dinámicas y rol play guiados por coaches y expertos en simulación y debriefing. Queremos que des un paso al frente, que salgas de tu zona de confort y que a través de la experiencia en nuestro centro de Simulación clínica desarrolles todo tu potencial como líder.

Los talleres presenciales se realizarán en grupos reducidos. Cada grupo tendrá que asistir un día concreto de la semana destinada al taller. El grupo será asignado en las primeras semanas del Experto y se publicará el listado definitivo de fechas. Los estudiantes podrán hacer permutas y cambios puntuales entre grupos. Las jornadas de cierre se realizarán con todos los alumnos en una única convocatoria  y día, que será publicado con la debida antelación. Estos son los talleres presenciales:

1º presencial. Dinámicas de equipo. Del 30 de enero a 4 febrero de 2023, según grupo.

2º presencial: Conflicto y debriefing. Del 17 al 29 de abril de 2023, según grupo.

3º presencial: Gestión emocional. Del 3 al 6 de mayo de 2023, según grupo.

4º presencial: 1º sesión coaching. Del 31 de mayo al 3 de junio de 2023, según grupo.

5º presencial: 2ª sesión coaching. Del 14 al 17 de junio de 2023, según grupo.

6ª presencial. Simulación en seguridad. Del 27 al 30 de septiembre de 2023, según grupo.

Jornadas cierre. Del 11 al 14 de diciembre de 2023. 

Nuestra metodología de aprendizaje de contenidos y adquisición de habilidades para el desarrollo de nuevas competencias es experiencial, vivencial y reflexiva.

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

El aprendizaje vivencial lo conseguiremos mediante simulación de casos clínicos en entornos y con maniquíes de alta fidelidad. Practicarás, entrenarás y te equivocarás de la mano de los mejores docentes. Tras cada escenario clínico pondremos en común las vivencias experimentadas por cada uno de los participantes.

Los requisitos para superar el experto son:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualizar el 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Asistir al 100% a los talleres virtuales y presenciales. 
  • Participar de forma constructiva en los foros y superar de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Obtener una nota superior a 5 en el trabajo fin de experto.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Patricia Rebollo Gómez
Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión y Dirección de enfermería. Universidad Europea de Madrid. Doctoranda en Ciencias de la Salud. UCLM. Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo. Experto en simulación clínica e innovación docente. Universidad de Manresa. Instructora en Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria. Instructora en Soporte Vital Avanzado (AHA-ACLS) y Soporte Vital Básico (AHA-BLS). Observadora en higiene de mano acreditada por la UMEP. En la actualidad, directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente.

EQUIPO DOCENTE

Amelia Amezcua
Enfermera y Antropóloga por la UAM. Máster Oficial en Problemas Sociales por la UNED. Vocal del comité técnico de normalización de “Calidad y Seguridad en los centros de Asistencia Sanitaria” de AENOR desde 2014. Representante española del MSSSI del Chief Nursing Officer de la Oficina Europea de la OMS. En la actualidad, doctoranda en Sociología en la UNED y directora ejecutiva de FUDEN desde 2007.

Carlos Muñoz de Cabo
Médico especialista en Medicina Intensiva. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Hospital de Torrejón. Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Valencia. Instructor en Simulación clínica. Facilitador en Escenarios Clínicos Simulados en Seguridad de Pacientes. ISDE. Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS.  Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015

Nuria Redondo
Coach acreditado por ICF. Máster en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares). Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Supervisión al coach (Escuela Europea de Coaching). Programa de coaching de equipos (NAccion). Programa de Comunicación No Violenta (Pilar de la Torre Madrid, 90 horas). Experiencia de más de 15 años en multinacionales ocupando distintos puestos en Andersen Consulting, Telefónica y Grupo SM. Responsable del área coaching salud durante más de 3 años de Clínica Ilion. Implantación de programas formativos en soft skills para ingenieros y miembro de la junta del colegio profesional de Ingeniería de Grado en Telecomunicaciones. Desarrollo de programas formativos, coaching de equipos y ejecutivo para la transformación de las empresas mediante el cambio de hábitos. Acompañamiento a clientes mediante el coaching personal e integrativo.

David Barberán Rodríguez
Supervisor de Hospitalización Medicina Interna y Urología. Hospital Clínico San Carlos. Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Cádiz. Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial. FUDEN y Universidad Católica de Ávila. Miembro de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital Clínico San Carlos. Profesor asociado en ciencias de la salud en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Enfermería.

Zulema Gancedo González
RN, MSC, Doctoranda. Profesora Adjunta EUG. Gestión Sanitaria. Gestión del cambio. Consultor técnico. Servicio Cántabro de Salud. Experta en sistema de información, amplia experiencia en gestión habiendo dirigido y finalizado proyectos de aplicación de soporte en diferentes organizaciones sanitarias.

Sonia Sevilla PhD
Enfermera consultora de proyectos clínicos-asistenciales de la Dirección Enfermera del Hospital Clínico de Barcelona y profesora asociada de la Universidad de Barcelona. Doctora en el programa de medicina e investigación traslacional de la UB. Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Neurociencias por la Escuela de Enfermería Florence Nightingale de la Universidad King’s College. Miembro de la Academia Europea de Ciencias Enfermeras (EANS) y co-chair del subgrupo de educación al Network de Práctica Avanzada del CIE.

Itziar López Zarrabeitia
Graduada en enfermería y experta en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Docente del Master de Enfermería en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Licenciada en psicóloga, experta en Psicología Positiva, en Gestión de Conflictos y Mediación y en Coaching Ejecutivo y de Equipos. Autora del libro “Manual de Gestión de Conflictos y proceso de Mediación

Carmen Pérez Habas
Diplomado Universitario en Enfermería, UCLM. Toledo, 2004/2007.Máster Universitario en Gestión y Dirección de Enfermería, UEM.
Máster en Simulación Clínica e Innovación Docente, ISDE, 2018 .Máster Universitario en Calidad y Seguridad Asistencial, UMH.
Supervisora Urgencias y DPI, Hospital Quirónsalud Toledo, febrero 2020 hasta el momento actual.

Astrid Illan
Formadora de instrucción en simulación clínica. Formación y coaching. Máster Universitario en Psicología de la Salud y Práctica Clínica. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y empresarial. Licenciada en Psicología especialidad clínica y organizaciones. Instructora en simulación clínica, experta en debriefing y desarrollo de distintos talleres orientados al manejo del debriefing.

 

 

Despliega todo tu potencial

Posiciónate

El Experto aborda cuestiones tan importantes como la gestión de emociones, del riesgo, de la calidad y del cambio. Desde lo que cada uno es, hasta lo que puedes llegar a ser.

Formación online

Píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

Talleres presenciales

Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas.

Encuentros

Donde escucharnos, poner en común ideas y compartir experiencias.

¿Tienes alguna pregunta?

 

Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.