Semipresencial

45 ECTS

Enero - Diciembre 2023

Diplomados o graduados en enfermería

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1125 horas

Campus Virtual

Centro de Simulación Clínica

EXCLUSIVO AFILIADOS A SATSE MADRID

Realizando este Experto manejarás las herramientas y habilidades necesarias para la gestión de personas y el desarrollo de equipos y proyectos. Emprende tus propios proyectos profesionales y liderazgo personal. 

¡Atrévete a ser parte del cambio!

Metodología experiencial

La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.

El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.

Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.

Este experto te propone un plan de capacitación pensado por y para las enfermeras que quieren liderar proyectos. Ya tenemos un buen recorrido, desde que hace tres años pusimos en marcha la primera edición con el fin de cubrir un vacío existente, pues entonces no existía una oferta formativa específica.

Más allá de la gestión sanitaria y el dominio de determinadas herramientas y estrategias, la enfermería ocupa un lugar relevante en el sistema de salud desde el que se puede posicionar con fuerza a la hora de emprender e innovar. Para que tú lo logres, el experto aborda cuestiones tan importantes como la gestión de emociones, del riesgo, de la calidad y del cambio. Desde lo que cada uno es, hasta lo que puedes llegar a ser.

Nos lanzamos al aprendizaje. Tenemos que reflexionar, extraer lecciones y seguir aprendiendo, desplegando todo nuestro potencial. Seguramente compartas con nosotros estas reflexiones y sentimientos. Seguramente te gustaría manejar herramientas y habilidades de gestión de personas y desarrollo de equipos y proyectos. Seguramente este es tu experto para conseguirlo.

El experto de liderazgo está organizado en siete módulos de contenido teórico que desarrollaremos en entornos virtuales de aprendizaje, en el Campus de la Escuela de Postgrados de Fuden, y un trabajo fin de estudios. Estos son los módulos:

MÓDULO 1. El porqué de una profesión, el motor del cambio.

MÓDULO 2. Ser líder, no ser jefe.

MÓDULO 3. Trabajo en equipo y simulación clínica.

MÓDULO 4.  Gestión de emociones y coaching.

MÓDULO 5. Gestión del riesgo: seguridad del paciente.

MÓDULO 6. Gestión de calidad.

MÓDULO 7. Trabajo fin de estudios

Nuestra metodología de aprendizaje de contenidos y adquisición de habilidades para el desarrollo de nuevas competencias es experiencial, vivencial y reflexiva.

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

El aprendizaje vivencial lo conseguiremos mediante simulación de casos clínicos en entornos y con maniquíes de alta fidelidad. Practicarás, entrenarás y te equivocarás de la mano de los mejores docentes. Tras cada escenario clínico pondremos en común las vivencias experimentadas por cada uno de los participantes.

Los requisitos para superar el experto son:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualizar el 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Asistir al 100% a los talleres virtuales y presenciales. 
  • Participar de forma constructiva en los foros y superar de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Obtener una nota superior a 5 en el trabajo fin de experto.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Patricia Rebollo Gómez
Patricia Rebollo Gómez. Diplomada Universitaria en enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta 2019. Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo. Curso postgrado en simulación clínica e innovación docente. Instructora en Simulación clínica, Soporte Vital Avanzado (AHA-ACLS) y Soporte Vital Básico (AHA-BLS). Observadora en higiene de mano acreditada por la UMEP. Directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN. Coordinadora Unidad de cuidados intensivos 2012-2014. Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”, 2015.

EQUIPO DOCENTE

Amelia Amezcua
Enfermera y Antropóloga por la UAM. Máster Oficial en Problemas Sociales por la UNED. Vocal del comité técnico de normalización de “Calidad y Seguridad en los centros de Asistencia Sanitaria” de AENOR desde 2014. Representante española del MSSSI del Chief Nursing Officer de la Oficina Europea de la OMS. En la actualidad, doctoranda en Sociología en la UNED y directora ejecutiva de FUDEN desde 2007.

Carlos Muñoz de Cabo
Médico especialista en Medicina Intensiva. Hospital de Torrejón. Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Valencia. Instructor en Simulación clínica. Facilitador en Escenarios Clínicos Simulados en Seguridad de Pacientes. ISDE. Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS.  Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015

Nuria Redondo
Coach acreditado por ICF. Máster en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares). Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Supervisión al coach (Escuela Europea de Coaching). Programa de coaching de equipos (NAccion). Programa de Comunicación No Violenta (Pilar de la Torre Madrid, 90 horas). Experiencia de más de 15 años en multinacionales ocupando distintos puestos en Andersen Consulting, Telefónica y Grupo SM. Responsable del área coaching salud durante más de 3 años de Clínica Ilion. Implantación de programas formativos en soft skills para ingenieros y miembro de la junta del colegio profesional de Ingeniería de Grado en Telecomunicaciones. Desarrollo de programas formativos, coaching de equipos y ejecutivo para la transformación de las empresas mediante el cambio de hábitos. Acompañamiento a clientes mediante el coaching personal e integrativo.

M.ª Ángeles Gómez González
Supervisora de diálisis del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Supervisora del área de formación asociada de la Universidad Francisco de Vitoria hasta el año 2017. Diplomado Universitario en Enfermería.  Universidad Autónoma de Madrid. Escuela de Alcalá de Henares. Experto y máster en gestión hospitalaria y sanitaria. Miembro en comisiones de formación, humanización, seguridad y calidad percibida.

David Barberán Rodríguez
Supervisor de Hospitalización Medicina Interna y Urología. Hospital Clínico San Carlos. Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Cádiz. Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial. FUDEN y Universidad Católica de Ávila. Miembro de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital Clínico San Carlos. Profesor asociado en ciencias de la salud en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Enfermería.

Sara Somolinos Horcajuelo
Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario de Torrejón. Diplomada en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Responsable Proyecto resistencia e ITU zero, HUT. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias. Escuela de Ciencias de la Salud. Instructora Soporte Vital Avanzado (AHA- ACLS). Tutora alumnos pregrado y postgrado. Universidad Francisco de Vitoria y FUDEN.

 

Despliega todo tu potencial

Posiciónate

El Experto aborda cuestiones tan importantes como la gestión de emociones, del riesgo, de la calidad y del cambio. Desde lo que cada uno es, hasta lo que puedes llegar a ser.

Formación online

Píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

Talleres presenciales

Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas.

Encuentros

Donde escucharnos, poner en común ideas y compartir experiencias.

¿Tienes alguna pregunta?

 

Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.