Experto universitario en gestión y calidad desde el liderazgo enfermero

PVP: 800,00

Realizando este Experto en gestión y liderazgo manejarás las herramientas y habilidades necesarias para la gestión de personas y el desarrollo de equipos y proyectos. Emprende tus propios proyectos profesionales y liderazgo personal.

Créditos ECTS:
45
Horas:
1125

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Descripción

Este Experto te propone un plan de capacitación pensado por y para las enfermeras que quieren liderar proyectos. Ya tenemos un buen recorrido, desde que hace cinco años pusimos en marcha la primera edición con el fin de cubrir un vacío existente, pues entonces no existía una oferta formativa específica.

Más allá de la gestión sanitaria y el dominio de determinadas herramientas y estrategias, la enfermería ocupa un lugar relevante en el sistema de salud desde el que se puede posicionar con fuerza a la hora de emprender e innovar. Para que tú lo logres, el experto aborda cuestiones tan importantes como la gestión de emociones, del riesgo, de la calidad y del cambio. Desde lo que cada uno es, hasta lo que puedes llegar a ser.

Nos lanzamos al aprendizaje. Tenemos que reflexionar, extraer lecciones y seguir aprendiendo, desplegando todo nuestro potencial. Seguramente compartas con nosotros estas reflexiones y sentimientos. Seguramente te gustaría manejar herramientas y habilidades de gestión de personas y desarrollo de equipos y proyectos. Seguramente este es tu experto para conseguirlo

Contenido

El experto de liderazgo está organizado en seis módulos de contenido teórico que desarrollaremos en entornos virtuales de aprendizaje, en el Campus de la Escuela de Postgrados de Fuden, y un trabajo fin de estudios. Estos son los módulos:

  • MÓDULO 1. El sentido de una profesión. El motor del cambio. Del 15 de enero al 18 de febrero de 2024.
  • MÓDULO 2. Ser líder, no jefe. Del 19 de febrero al 01 de abril de 2024.
  • MÓDULO 3. Trabajo en equipo y simulación clínica. Del 02 de abril al 05 de mayo de 2024.
  • MÓDULO 4.  Gestión de emociones y coaching. Del 06 de mayo al 30 de junio de 2024.
  • MÓDULO 5. Gestión del riesgo: seguridad del paciente. Del 09 de septiembre al 13 de octubre de 2024.
  • MÓDULO 6. Gestión de calidad. Del 14 de octubre al 03 de noviembre de 2024.
  • MODULO TFE. 4 de noviembre al 11 de diciembre de 2024.

Talleres presenciales

Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a añadir nuevos conocimientos que conecten con su experiencia y bagaje anterior. Nos proponemos crear una burbuja de aprendizaje donde comprendamos que el error será nuestra más fiel fuente de aprendizaje. Tendrás la oportunidad de vivir en primera persona cómo se desarrollan y se relacionan los equipos, adquiriendo nuevas habilidades a través de dinámicas y rol play guiados por coaches y expertos en simulación y debriefing. Queremos que des un paso al frente, que salgas de tu zona de confort y que a través de la experiencia en nuestro centro de Simulación clínica desarrolles todo tu potencial como líder.

Los talleres presenciales se realizarán en grupos reducidos. Cada grupo tendrá que asistir un día concreto de la semana destinada al taller. El grupo será asignado en las primeras semanas del Experto y se publicará el listado definitivo de fechas. Los estudiantes podrán hacer permutas y cambios puntuales entre grupos. Las jornadas de cierre se realizarán con todos los alumnos en una única convocatoria  y día, que será publicado con la debida antelación. Estos son los talleres presenciales:

Jornadas de inicio. 17 de enero de 2024.

1º presencial. Dinámicas de equipo. Del 12 al 18 de febrero de 2024, según grupo.

2º presencial: Conflicto y debriefing. Del 8 al 21 de abril de 2024, según grupo.

3º presencial: Sesión coaching. Del 27 de mayo al 2 de junio de 2024, según grupo.

4º presencial: Gestión emocional. Del 10 al 16 de junio de 2024, según grupo.

5ª presencial. Simulación en seguridad. Del 23 al 29 de septiembre de 2024, según grupo.

Jornadas cierre.12 de diciembre 2024.

Metodología

Nuestra metodología de aprendizaje de contenidos y adquisición de habilidades para el desarrollo de nuevas competencias es experiencial, vivencial y reflexiva.

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

El aprendizaje vivencial lo conseguiremos mediante simulación de casos clínicos en entornos y con maniquíes de alta fidelidad. Practicarás, entrenarás y te equivocarás de la mano de los mejores docentes. Tras cada escenario clínico pondremos en común las vivencias experimentadas por cada uno de los participantes.

Criterios de evaluación

Los requisitos para superar el experto son:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualizar el 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Asistir al 100% a los talleres virtuales y presenciales.
  • Participar de forma constructiva en los foros y superar de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Obtener una nota superior a 5 en el trabajo fin de experto

Equipo docente

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Patricia Rebollo Gómez
Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión y Dirección de enfermería. Universidad Europea de Madrid. Doctoranda en Ciencias de la Salud. UCLM. Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo. Experto en simulación clínica e innovación docente. Universidad de Manresa. Instructora en Simulación Clínica. Universidad Francisco de Vitoria. Instructora en Soporte Vital Avanzado (AHA-ACLS) y Soporte Vital Básico (AHA-BLS). Observadora en higiene de mano acreditada por la UMEP. En la actualidad, directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN.

Pilar Arribas Sancho

Diplomada Universitaria en Enfermería (Universidad Complutense de Madrid). Supervisora de RRHH, Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería (Universidad Europea). Experto Universitario en gestión y calidad desde el Liderazgo Enfermero (FUDEN-UCAV). Experto Universitario en gestión y dirección de unidades de Enfermería (Universidad Isabel I). Experto universitario en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas (Universidad San Jorge). Experto universitario en Enfermería Legal y Forense (UNED), Experto Universitario en Farmacoterapia (UNED). Cursando en la actualidad Máster en estilos de gestión y dirección sanitaria (Universidad Miguel de Cervantes).

EQUIPO DOCENTE

Amelia Amezcua
Enfermera y Antropóloga por la UAM. Máster Oficial en Problemas Sociales por la UNED. Vocal del comité técnico de normalización de “Calidad y Seguridad en los centros de Asistencia Sanitaria” de AENOR desde 2014. Representante española del MSSSI del Chief Nursing Officer de la Oficina Europea de la OMS. En la actualidad, doctoranda en Sociología en la UNED y directora ejecutiva de FUDEN desde 2007.

Carlos Muñoz de Cabo
Médico especialista en Medicina Intensiva. Jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Hospital de Torrejón. Licenciado en Medicina. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Valencia. Instructor en Simulación clínica. Facilitador en Escenarios Clínicos Simulados en Seguridad de Pacientes. ISDE. Investigador secundario proyecto AASTRE: “Análisis Aleatorio en Seguridad en Tiempo Real”. Concedida beca FIS.  Premio al mejor trabajo en las iniciativas en Clinical Governance &Quality por el trabajo: “Efectividad de la simulación clínica para la formación en seguridad del paciente”. 2015

Nuria Redondo
Coach acreditado por ICF. Máster en Inteligencia Emocional y Coaching (Universidad de Alcalá de Henares). Ingeniera de Grado de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid). Supervisión al coach (Escuela Europea de Coaching). Programa de coaching de equipos (NAccion). Programa de Comunicación No Violenta (Pilar de la Torre Madrid, 90 horas). Experiencia de más de 15 años en multinacionales ocupando distintos puestos en Andersen Consulting, Telefónica y Grupo SM. Responsable del área coaching salud durante más de 3 años de Clínica Ilion. Implantación de programas formativos en soft skills para ingenieros y miembro de la junta del colegio profesional de Ingeniería de Grado en Telecomunicaciones. Desarrollo de programas formativos, coaching de equipos y ejecutivo para la transformación de las empresas mediante el cambio de hábitos. Acompañamiento a clientes mediante el coaching personal e integrativo.

David Barberán Rodríguez
Supervisor de Hospitalización Medicina Interna y Urología. Hospital Clínico San Carlos. Diplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Cádiz. Experto Universitario en Capacitación de Enfermería en Gestión y Calidad Asistencial. FUDEN y Universidad Católica de Ávila. Miembro de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios del Hospital Clínico San Carlos. Profesor asociado en ciencias de la salud en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Enfermería.

Zulema Gancedo González
RN, MSC, Doctoranda. Profesora Adjunta EUG. Gestión Sanitaria. Gestión del cambio. Consultor técnico. Servicio Cántabro de Salud. Experta en sistema de información, amplia experiencia en gestión habiendo dirigido y finalizado proyectos de aplicación de soporte en diferentes organizaciones sanitarias.

Itziar López Zarrabeitia
Graduada en enfermería y experta en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Docente del Master de Enfermería en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Licenciada en psicóloga, experta en Psicología Positiva, en Gestión de Conflictos y Mediación y en Coaching Ejecutivo y de Equipos. Autora del libro “Manual de Gestión de Conflictos y proceso de Mediación

Carmen Pérez Habas
Diplomado Universitario en Enfermería, UCLM. Toledo, 2004/2007.Máster Universitario en Gestión y Dirección de Enfermería, UEM.
Máster en Simulación Clínica e Innovación Docente, ISDE, 2018 .Máster Universitario en Calidad y Seguridad Asistencial, UMH.
Supervisora Urgencias y DPI, Hospital Quirónsalud Toledo, febrero 2020 hasta el momento actual.

Astrid Illan
Formadora de instrucción en simulación clínica. Formación y coaching. Máster Universitario en Psicología de la Salud y Práctica Clínica. Máster en Dirección de Recursos Humanos y Coaching Ejecutivo y empresarial. Licenciada en Psicología especialidad clínica y organizaciones. Instructora en simulación clínica, experta en debriefing y desarrollo de distintos talleres orientados al manejo del debriefing.

Te interesa conocer

Acreditación ECTS: Experto Universitario de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 1125

Fechas de realización:  Enero 2024 – Diciembre 2024

Inscripción:  A partir del 12 de diciembre de 2023

Lugar de realización: Campus Virtual de la Escuela de Postgrados de Fuden y Centro de Simulación Clínica

Talleres presenciales: Centro de Simulación Clínica

Requisitos: Diplomado o graduado en Enfermería