Testimonios

Tenemos como misión que la enfermería encuentre inspiración, que elija un sueño para alzar y se proponga una meta para conseguir. Así que, tú elige el destino y nosotros te acompañamos.

Aprende de los mejores porque si a nuestra esencia le sumamos conocimiento y experiencia estaremos más cerca de convertirnos en “eso que queremos ser”. Y qué mejor manera de hacerlo que tomando como ejemplo a aquellos que marcan con entusiasmo el camino a seguir.

Ana Mª Ruiz

Enfermera y fundadora de la biblioteca ‘Resistiré’ de IFEMA

«Para darnos a conocer a la población tenemos que contar lo que hacemos. Disponemos de la capacidad para ejercer nuestro trabajo en todas las ramas de la enfermería, pero hay que decirlo», Ana Mª Ruiz.

Patricia Rebollo

Directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN

«La EPA representa un liderazgo clínico y es una mentora experta que empodera a pacientes y a otros profesionales.  La Enfermera de Práctica Avanzada proporciona al colectivo oportunidades de liderazgo, organizando programas formativos y contribuyendo a la visibilidad», Patricia Rebollo.

Rocío Álvarez

Supervisora de enfermería en el Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid)

«Recuerdo la templanza de aquellas mañanas para liderar a esos profesionales, animarles y decirles, sobre todo, la verdad en cada momento. Tengo grabada a fuego la frase: guarda la mascarilla que no sé si mañana podré darte otra. Había desesperación en el ambiente. Y miedo», Rocío Álvarez.

Equipos Excelentes Sello ED

Universidad Alfonso X El Sabio, Hospital Virgen de la Poveda y Centro de Salud Nª Señora del Pilar

Tres instituciones de renombre pueden ya presumir, entre sus reconocimientos, de tener unos equipos de enfermería excelentes.

Elvira Cobas

Escritora y mentora de negocios enfermeros

«El cuidado no se agota en el ámbito de la enfermedad. La enfermería encierra en su haber interno el potencial de hacer feliz», Elvira Cobas.

David Miguel

Enfermero con gran recorrido en puestos de responsabilidad del ámbito de la investigación, la docencia y la gestión

“Lo que se abría delante de mí era una posibilidad práctica de llevar adelante la tantas veces repetida práctica basada en evidencia. Un concepto muy teórico, sea hacía realidad. Una oportunidad real de hacer práctica basada en evidencia”, David Miguel.

DANIEL MUÑOZ

Director de Enfermería en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Liderar un equipo de investigación enfermera no es tarea fácil en los tiempos que corren, donde las enfermeras aún nos estamos haciendo un hueco visible en este ámbito. Gracias a equipos constantes y firmes en estas tareas, como el que nos ha visitado en La Cristalera, los avances son más evidentes, científicos y transparentes. Hablamos del equipo de Daniel Muñoz, quien ya ha implementado guías de buenas prácticas de la RNAO: «Medir es importante, no sólo para mejorar resultados, sino también para saber por qué no se mejora y buscar alternativas», Daniel Muñoz. 

Mª Cruz Martín

Jefa del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón.

«Hay estudios que dicen que los eventos adversos en el sistema sanitario, aun siendo involuntarios, pueden ser la tercera causa de muerte en USA, de forma global. Pero sabemos que más del 50% se pueden prevenir. El problema es que no nos forman en competencias específicas de seguridad. Lo hemos aprendido a posteriori trabajando, y ha de darse ya en los grados». 

Sara Lospitao

Doctora enfermera en Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Fuenlabrada. 

«Dentro de la calidad va implícito ofrecer unos cuidados y unas prácticas seguras. Afortunadamente siempre en los centros, los jefes, o líderes, siempre lo han tenido presente. No se trata de buscar al culpable, sino investigar qué es lo que ha pasado y elaborar un plan de mejora».

Marian Cubero

Enfermera referente del equipo de Terapia Intravenosa del Hospital Clínico San Carlos.

«Hace falta una formación exhaustiva para llegar al liderazgo, y yo a mis alumnos sí que las motivo para que lo hagan. Y sí que soy un poco exigente a la hora de formar, conmigo pueden hacer la práctica, pero no cualquiera que pase por ahí es el indicado para estar dentro del equipo».

Raquel González y Blanca García

Alumnas del Experto de Gestión y Liderazgo de Fuden, durante las jornadas ‘Nightingale Challenge Leadership’

«El desarrollo personal y profesional no se puede detener, es algo inherente al ser humano y a ser enfermera», Blanca García. «Me llevo muchas herramientas y competencias entre las que se encuentran la seguridad del paciente, la calidad y la gestión de conflictos. Ahora tengo una visión más completa e integral de la profesión y la necesidad de avanzar todas juntas», Raquel González. 

Carmen Cantabrana

Enfermera referente en gestión y cooperación.

La directora de Fuden, Amelia Amezcua, entrevista sobre liderazgo enfermero en el programa ‘En mis zuecos’ de Fuden TV a Carmen Cantabrana. Carmen fue supervisora de enfermería en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús: «No sólo era un modelo de liderazgo, yo era también un modelo de enfermería». 

Yolanda Núñez

Enfermera coach. Directora de la revista Enfermería en Desarrollo

«La supervisora de enfermería sostiene un andamiaje, una apariencia, en un sitio que no ha elegido ella, y con una música que no ha puesto ella. Lo que se ve desde fuera es el gigante, pero la que necesita de verdad ayuda es la persona que está sosteniendo ese muñeco».

Zulema Gancedo

Referente en el campo de la Gestión Sanitaria, el liderazgo y la innovación

«Veo Nursing Now como una oportunidad para formar conciencia colectiva, aprovechar este año para visibilizarnos al máximo».

Soledad Gallardo Bonet

Gerente del Hospital Comarcal de Inca

«La orientación al paciente es el principal valor del liderazgo enfermero. El verdadero conocimiento se articula en el profesional que está en primera línea. Si pierdes el vínculo con él estás perdiendo el pulso de la organización».

Eulalia Juvé

Responsable corporativa de enfermería del Institut Català de la Salut (ICS)

«Aún queda mucho por hacer en el ámbito de la enfermería. Las enfermeras tendemos a ser silenciosas en nuestro trabajo. Cuando trabajamos con los pacientes no hacemos mucho ruido y cuando desarrollamos proyectos también somos muy discretas, muy modestas. Esto no es una crítica, creo que está bien, pero es importante hacer notar que hay mucho movimiento, a pesar de todas las dificultades. Creo que las enfermeras están en marcha y no han dejado de estarlo nunca».

ana gimenez maroto

Ana Giménez Maroto

Vicedecana de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid

«Los estudiantes llegan con muchas ganas de hacer. Esto no cambia. Y desde la universidad nos encargamos mucho a veces de ir bajándoles y decir está muy bien que practiques pero tienes que pensar, tomar decisiones y ver el riesgo de las decisiones. El cómo impactan o pueden impactar en la salud de la persona que tienes enfrente. Y todo eso de entrada les parece como un freno. Esto ocurre desde hace mucho y no cambia».

Pilar Arroyo

Última enfermera española en recibir la medalla Florence Nightingale

«Ser enfermera es tener una actitud de ayuda, inherente a todo aquello que haces y que te lleva realmente a querer entender, a ponerte en el lugar de las personas que requieren los cuidados enfermeros, de la atención enfermera. Creo que el hecho en sí de ser enfermera en sí significa ser capaz de ayudar a las personas a desarrollarse, en un campo determinado, al que podemos llegar nosotros, pero que les permite y les facilita el desarrollo también de otros campos. De las cosas más buenas y eficaces de cara al desarrollo de las personas».

Sara Lospitao

Doctora enfermera en Ciencias de la Salud del Hospital Universitario de Fuenlabrada. 

«Yo estoy liderando un blog y un espacio donde cuento con un grupo de profesionales muy competentes, con colaboradores muy competenetes. Y creo que lo que estamos haciendo, primero está fortaleciendo nuestra profesión y luego que tiene una utilidad, está sirviendo para algo».

Pilar Marqués

Profesora de enfermería de la Universidad de León

«Existe un liderazgo mayor del personal de Enfermería con respecto a otros estamentos, en las redes sociales de los equipos sanitarios. Ayudarse entre profesionales y ser capaz de motivarse son los aspectos más relevantes para que un servicio o una unidad sean eficaces en su rendimiento».