Alumnas del Experto en Liderazgo de Fuden cuentan cómo esta formación las ha transformado en líderes
Fuden Tv
16 de diciembre de 2020

Marcos Rojas

Director de Escuela de Postgrados Fuden

La enfermera líder, un reto Nightingale 

“Escuchamos una y otra vez que a las enfermeras se les impide ejercer como líderes. Hemos de aprovechar la oportunidad que nos brinda 2020 para modelar un futuro diferente para nuestra profesión invirtiendo en la próxima generación. Al aceptar el Reto Nightingale les dotamos de nuevas habilidades, experiencias y confianza y juntos derribaremos las barreras que frenan a las enfermeras y veremos cómo nuestra profesión alcanza nuevas cotas”. Son las palabras de Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de las Enfermeras (CIE), durante el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras, en Singapur, en el que se lanzaba el Reto Nightingale.

El Reto Nightingale buscaba fortalecer el potencial de las enfermeras y hacerlas líderes de su campo. La falta de herramientas y de poder de decisión de estas profesionales les mantenía a la sombra en un espacio donde la enfermera era una profesión invisible, a pesar de su vital necesidad. El reconocimiento a esta figura era urgente, y bajo la proclamación del año 2020 como Año Internacional de la Enfermería por la OMS, este objetivo iba a ser claro e inminente.

Se lanzaron, entonces, becas formativas para 20.000 enfermeras en todo el mundo, en liderazgo y gestión enfermera. Y aquí fue donde Fuden comenzó, también, su camino hacia ese fortalecimiento de la figura enfermera en este campo gestor, asumiendo 20 de esas becas dirigidas a enfermeras menores de 35 años para formarse en su Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero. Patricia Rebollo, coordinadora de este experto en Fuden, lo inauguraba con la jornada “Liderazgo por y para el cambio”, representada por líderes enfermeras como Zulema Gancedo o nuestra directora de Fuden, Amelia Amezcua.

Hoy, cumplido el año del comienzo de este Experto en Liderazgo y gestión enfermera y con una nueva edición abierta para comenzar el próximo enero de 2021, conocemos la repercusión que ha tenido en las alumnas esta beca y esta formación en su día a día. 

“Ha resultado ser un programa dinámico, interactivo y muy práctico, con una perspectiva social y humanística que tiene sentido mucho sentido dentro del liderazgo”, contaba Raquel González, alumna y becada del experto de Fuden, en la entrevista para la jornada Nightingale Challenge LeaderShip, que recoge las transformación en liderazgo de las becadas en todo el mundo.

 

Fuden, única organización en España que participa en la Jornada de Nursing Now ‘Nightingale Challenge Leadership’

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería lleva más de 30 años empoderando la figura de la enfermera como referente y promotora del derecho a la salud universal. Es por esto que creemos firmemente en que el reconocimiento de la enfermería debe ser mayor que el visible hasta ahora y que la enfermera debe ocupar puestos de poder en la toma de decisiones. En el marco de este objetivo, Fuden tenía clara la decisión de formar parte del Reto Nightingale y lanzar estas 20 becas para la formación de enfermeras líderes y empoderadas.

De entre todas las organizaciones nacionales e internacionales que participaron en este reto, Nursing Now quiso que Fuden participara en su jornada Nightingale Challenge Leadership contando la experiencia obtenida tras la finalización del postgrado. Más que nuestra experiencia, sin embargo, nos interesaba la de nuestras alumnas, y fueron Raquel y Blanca las que participaron en este vídeo en el que recogemos sus declaraciones.

“Creo que lo definiría como intenso. Muy intenso.  Creo que la experiencia que estamos viviendo con la Covid-19 está dejando en todas nosotras una huella muy profunda. Sin embargo, el desarrollo personal y profesional no se puede detener, es algo inherente al ser humano y a ser enfermera. Nunca dejas de aprender. Nunca dejas de crecer. Puedo decir que he evolucionado mucho y que soy plenamente consciente de que me queda aún mucho por evolucionar. Y ser consciente de eso es maravilloso”, nos comentaba Blanca García.

 

Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero

El año 2021 cobijará la tercera edición del Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero, que de la mano de los mejores expertos, y a través de diversas herramientas y metodologías docentes que promueven un aprendizaje activo y la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes, se abordan los elementos clave para el liderazgo, como las herramientas y habilidades de comunicación para el desarrollo del trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el manejo del equipo tóxico, el abordaje de la inteligencia emocional o la fijación de metas.

“Sobre todo me llevo personas. Me llevo a personas estupendas y enriquecedoras que he conocido durante la duración de este programa. Gente que ha sabido orientarme  y guiarme  dándome la oportunidad de crecer personal y profesionalmente mucho más allá de lo que hubiera pensado el día que me inscribí a la beca”, concluía Blanca la entrevista sobre esta formación.

“La motivación y las ganas de hacer son las claves para ser buen líder”, comentó Amelia Amezcua, directora de Fuden, en el Foro Fuden que inauguraba, en enero de 2020, la segunda edición del experto, con las 20 becas del reto Nightingale. Con esta visión comenzaban, tanto docentes como alumnas, las clases online y presenciales del experto que les daría las herramientas necesarias para comenzar a ser líderes.

“Me llevo muchas herramientas y competencias entre las que se encuentran la seguridad del paciente, la calidad y la gestión de conflictos. Además, ahora tengo una visión más completa e integral de la profesión enfermera y la necesidad de avanzar todas juntas para ocupar los espacios que nos pertenecen en la salud y en la sociedad”, añadía como conclusión Raquel.

 

Quizá también te interese leer…

Share This