Presentación de la Cátedra Fuden-UCAV: nace una nueva forma de ejercer la enfermería

I-Jornada-Cátedra-Fuden-UCAV

3 de junio de 2022

Escuela de Postgrados Universitarios

El III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN acoge la primera edición de un encuentro que pretende convertirse en referente para la profesión

Estreno de sinergias el vivido en el primer día del III Congreso Internacional de Enfermería de Fuden, con la presentación de la Cátedra Fuden-UCAV. Una unión que nace “para el desarrollo de la práctica enfermera basada en evidencias científicas”.

Nélida Conejo, directora del Departamento de Investigación de Fuden, rompió el hielo con unas palabras de inauguración, que dieron paso al discurso de bienvenida de Mª del Rosario Sáez, rectora de la Universidad Católica de Ávila.

La rectora inició su exposición con un mensaje claro: “valoramos que las enfermeras puedan tener tiempo para investigar”, aunque, para ello, “tienen que mejorar mucho las condiciones laborales y económicas”. Con el objetivo de facilitar su desarrollo profesional en el campo de la investigación, esta Cátedra tiene una misión: “fomentar esa investigación y aportar formación que suponga una transformación paras las enfermeras, especialmente en el campo de la digitalización”. ¿El reto? “Que la práctica clínica se apoye en la investigación”, concluía.

Mª Rosario Sáez dio paso a Sergio González, miembro de la Comisión de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, que se encargó de desgranar el presente y futuro de la Cátedra. Su intervención incidió en la “búsqueda de sinergias”, debido a la juventud de la Cátedra, y resaltó que no solo es importante que las enfermeras estén actualizadas, sino también el personal académico. Por ello, la creación de formaciones como el Máster Universitario en Gestión y Liderazgo Humanizado de Servicios de Salud que ofrece la UCAV en colaboración con Fuden.

En esa línea, proseguía, “es imprescindible la divulgación del conocimiento a través de manuales más comprensibles” y “el desarrollo de líneas propias de investigación”. Con ese enfoque de desarrollo hacia la profesión enfermera, “hemos sentado las bases de esta Cátedra, y esperamos que en el curso 2022/2023 desarrollemos herramientas novedosas para la enfermería”.

Brecha entre el conocimiento y la práctica

Palabras que sirvieron de trampolín para una segunda intervención de Nélida Conejo, quien explicó las principales líneas de investigación de la Cátedra, así como sus fines más inmediatos. Entre ellos, “mejorar los resultados de los pacientes gracias a la integración de los resultados de la investigación enfermera en sus cuidados clínicos”. La directora del Departamento de Investigación de Fuden hizo hincapié en que existe una “brecha entre el conocimiento y la práctica” y es necesario “derribar esas barreras” para que la Práctica Basada en Evidencias sea una realidad. Barreras que, especificaba, pueden ser de diferentes tipos, como “personales, institucionales y provenientes de la propia evidencia científica, debido a su lenguaje técnico y poco accesible”.

Como barrera institucional destacó la falta de tiempo para investigar; “en ocasiones, los enfermeros asistenciales se ven obligados a priorizar los cuidados que requiere un paciente por altas cargas de trabajo, ratios, falta de tiempo, etc. y deben posponer algunos o, incluso, no realizarlos. ¿Creéis que este enfermero pondrá, en primer lugar, buscar estudios, leerlos y aplicarlos en sus cuidados frente al resto de tareas que debe hacer? Esta omisión de cuidados repercute en la calidad asistencial y creemos que depende de las características del entorno, es algo que necesita ser estudiado”.

Otra línea de investigación es el proyecto Suma Evidencia, que busca “facilitar el acceso a la evidencia científica de las enfermeras asistenciales”, a través de un recurso que sea “fácil y accesible”, y que se pueda consultar de forma unificada.

Amelia Amezcua, directora ejecutiva de Fuden, y Antonio Arribas, director de metodología de Fuden y Proyecto CENES, se encargaron de continuar, ampliando esta idea. “Las guías de práctica clínica orientan en la toma de decisiones, pero no son la realidad”, comenzaba diciendo Amezcua en su discurso.

La intención es “pasar de los ideales a las ideas” y asumir que las guías “tan maravillosas, pero tan poco digeribles, no están pensadas para las enfermeras”.

Un ‘problema’ al que Fuden le ha planteado una solución con nombre propio: el proyecto ‘Nurse Practice. Enfermera Comunitaria 2022’. Una guía que aglutina la información de todas las guías de práctica clínica, en castellano, y con una dinámica de consulta y comprensión mucho más sencilla para las enfermeras. Un arduo trabajo de “búsqueda, selección y recopilación” que ha recaído, en gran parte, sobre los hombros de Antonio Arribas, quien subió al atril y explicó a los asistentes, tanto presenciales como virtuales, los pasos dados hasta alcanzar el objetivo: “fomentar el desarrollo y la evidencia científica en la práctica enfermera”.

Tras Arribas, la conferencia de clausura corrió a cargo de Dª Mercedes Sánchez Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, que concluyó el encuentro con un mensaje de constante superación. “Hay muchas cosas que se pueden mejorar; quien investiga un poco tiene la sensación de que siempre es un nuevo reto. No debemos anquilosarnos en lo que ya sabemos, o en lo que creemos saber”.

Puedes ver la jornada al completo haciendo clic en este enlace (a partir del minuto: 6:56:57). 

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