Máster en Práctica Avanzada para el Liderazgo Trasformacional de los Servicios de Enfermería

PVP: 800,00

Duración:
12 meses. Marzo 2024 – abril 2025
Horas:
1500
Costes:
800 euros
Modalidad:
semipresencial
Online:
Campus Virtual FUDEN
Presencial España:
Centro de Simulación Clínica de Fuden y Servicios de Enfermería
Inscripción:
hasta el 12 de marzo

33 disponibles

SKU: 727/2024 Categoría:

Descripción

Objetivos generales
El objetivo general del curso es que el alumno/a sea capaz de gestionar los servicios de enfermería ejerciendo un liderazgo trasformacional, desde una perspectiva integral y holística, incluyendo el desarrollo de personas y la gestión del talento.

Objetivos de aprendizaje

  1. 1. Conocer el papel del liderazgo enfermero en la trasformación del sistema sanitario.
  2. 2. Estar actualizado en la última evidencia científica disponible en la gestión de los servicios de enfermería, así como en el desarrollo del equipo.
  3. 3. Saber desenvolverse de forma eficaz en las principales situaciones que impliquen al líder en cualquier nivel asistencial.
  4. 4. Aplicar las herramientas adecuadas para la gestión y manejo de los equipos y servicios sanitarios.
  5. 5. Conocer los aspectos fundamentales del proceso administrativo, así como de la gestión clínica e integral de los cuidados de enfermería.
  6. 6. Identificar el alcance e impacto de la práctica avanzada en los resultados sensibles a la actividad enfermera.

Antecedentes

En la actualidad, las necesidades de trasformación de los sistemas de salud son más que evidentes y para conseguir resultados costo-eficientes las enfermeras deben ejercer un papel mucho más activo formando parte de la toma de decisiones. Desde el año 2016, la OMS indica que el gasto asociado a la asistencia sanitaria crece exponencialmente y que uno de los factores asociados más importantes es la ineficacia de la fuerza laboral. En este contexto, hay evidencias que señalan que la expansión de roles profesionales de enfermería ha demostrado ser una solución innovadora en algunos países para abordar la coordinación de distintos procesos asistenciales y por ende dar sostenibilidad al sistema.

Es evidente que la demanda del talento enfermero crece exponencialmente y los últimos informes publicados ponen de manifiesto que invertir en enfermería es promover una sociedad más igualitaria y es avanzar en el crecimiento económico del país. Pero para conseguir estos objetivos necesitamos enfermeras líderes que adquirieran más competencias, más visibilidad y sobre todo que se permita que trabajen al máximo de su potencial.

Es por ello, que es necesario ofrecer al personal de enfermería una formación de calidad, específica y actualizada que le permita desarrollar al máximo sus capacidades y potencial. Necesitamos desarrollar el liderazgo de las enfermeras como motor de innovación y aprendizaje para conseguir esa trasformación necesaria de los sistemas sanitarios actuales convirtiéndolos en sistemas integrales de cuidados: unos sistemas que cuidan de los pacientes y de sus trabajadores.

Son competencias fundamentales de las enfermeras líderes la gestión integral de los servicios de enfermería, pero también las políticas de cuidados, la gestión del talento enfermero, el desarrollo de equipos y la práctica avanzada. Solo de esta forma se impulsará la cultura del cuidado en los entornos clínicos, en las políticas y en las instituciones sanitarias.

Para poder desarrollar estas competencias generales y el amplio abanico de competencias transversales y específicas propias de la gestión y el liderazgo enfermero, el profesional de enfermería precisa adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes específicas necesarias, mediante formación específica, completa y de calidad, de manera que pueda gestionar y trasformar los sistemas a través de su ejercicio profesional.

Metodología del curso

El curso se desarrollará con una modalidad mixta, mayormente asincrónica, con algunas sesiones sincrónicas.

El curso está estructurado en:

  • 6 módulos teóricos: cada uno de ellos de una duración de un mes y medio aproximadamente que se desarrollará en el Campus Virtual.
  • 1 Módulo Práctico: que se desarrollará a través de una pasantía tutorizada en Madrid (España), con una duración intensiva de dos semanas.
  • Desarrollo del Trabajo Fin de Máster (TFM): con una duración de dos meses, proceso tutorizado a través del Campus Virtual.

La necesidad aproximada de dedicación en los módulos teóricos y el TFM se estima en 15 horas/semanales (2,5 horas/día aprox.).

El componente asincrónico del curso se desarrollará mediante una plataforma Moodle, el Campus Virtual de FUDEN, en donde se dispone de unidades de aprendizaje (asignaturas) desarrolladas según un cronograma de estudio estructurado pero autodirigido. Cada participante debe realizar el estudio en modalidad auto instruccional a través de la exposición de contenidos de manera virtual en un formato multimedial e interactivo.

Además, cada uno de los módulos cuenta con clases grabadas por el equipo docente en diversos formatos. De manera complementaria se realizarán clases online (sincrónicas) para cada uno de los módulos, con el fin de reforzar los conocimientos, reflexionar sobre los contenidos a través de conversatorios y aclarar dudas.

Cada módulo está compuesto por diferentes asignaturas y al final de cada asignatura se activará una evaluación formativa, mediante un cuestionario tipo test disponible en la plataforma del curso, con el cual se podrán afianzar conceptos y conocer el nivel de aprendizaje. Al finalizar cada módulo se habilitará un examen final formado por una batería de preguntas tipo test de todo el contenido del módulo. Si al realizar cualquiera de las evaluaciones su calificación fuera de no apto se habilitará un segundo intento en cada una de ellas.

El grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del módulo práctico exigirá la asistencia presencial obligatoria a las sesiones y rotaciones de todos los días lectivos de la pasantía, la entrega de un diario de campo y evaluación favorable del tutor/a. Así mismo, el alumno/a tendrá a disposición una Guía específica para el desarrollo del TFM con la rúbrica de evaluación.

Para superar el máster el estudiante debe aprobar todos los módulos teóricos, asistir a la fase presencial de la Pasantía, y superar el trabajo fin de estudios.

Agenda

MÓDULO I. Implicación enfermera en Políticas de Salud y Sistema Sanitario.
Asignaturas:

Organización y gestión del sistema sanitario.
Gestión financiera y economía de la salud.
Proceso administrativo:
marco jurídico y competencias del sistema.
Financiación y nuevos modelos de gestión.
Sistemas Integrales de Cuidados.

MÓDULO II. Gestión de los cuidados de enfermería.
Asignaturas:

Los servicios de enfermería.
Gestión del paciente y documentación clínica.Gestión de costes y recursos materiales.
Gestión de la seguridad y la calidad asistencial.

MÓDULO III. Liderazgo trasformacional desde la perspectiva enfermera.
Asignaturas:

Situación del liderazgo enfermero. Liderazgo en las organizaciones.
Función directiva. Gestión del cambio.
Habilidades no técnicas: soft-skills.
Comunicación y dirección de las organizaciones.

MÓDULO IV. Gestión del talento enfermero.
Asignaturas:

La gestión por competencias en centro sanitarios.
Trabajo en equipo. TEAMS STEEP.
Gestión de personas. Identificación y desarrollo del talento.
Gestión positiva del conflicto y mediación.

MÓDULO V. Gestión integral de la enfermera de práctica avanzada.
Asignaturas:

Introducción y marco contextual de la práctica avanzada.
La figura de la Enfermera de Práctica Avanzada.
Dominios competenciales EPA: Práctica directa.
Dominios competenciales EPA: Práctica indirecta.

MÓDULO VI. Desarrollo del liderazgo a través de la práctica avanzada.
Asignaturas:

Desarrollo de la competencia de mentoría y coaching de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de comunicación y relaciones interprofesionales de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia cultural de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de educación y docencia de la enfermera de práctica avanzada
Desarrollo de la competencia de gestión de calidad y seguridad de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de gestión del cambio de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de juicio clínico de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de liderazgo clínico y consultoría de la enfermera de práctica avanzada.Desarrollo de la competencia de promoción de la salud de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de gestión del cuidado de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de protección y defensa de los derechos del paciente de la enfermera de práctica avanzada.
Desarrollo de la competencia de investigación de la enfermera de práctica avanzada.

23 de septiembre-6 de octubre 2024

MÓDULO VII. Prácticum, pasantía en Madrid (España).

Enero – febrero 2025

Trabajo Fin de Máster.

Equipo del Máster

Patricia Rebollo Gomez
Enfermera por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorando en Ciencias de la Salud. Máster oficial en gestión y dirección de enfermería. Experta en gestión del riesgo y simulación clínica. Instructora en simulación clínica, instructora ACLS y BLS por la AHA. Posgrado en simulación clínica e innovación docente. Experta en Gestión del riesgo y seguridad del paciente. ISDE. Directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN. Coordinadora Experto Universitario de Gestión de Calidad desde el Liderazgo Enfermero.

Amelia Amezcua Sánchez
Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM), Especialista en Pediatría, Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UAM, Diploma de Especialización en Asistencia Domiciliaria de la UAM y Experto en Maltrato Infantil por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster Universitario en Problemas Sociales y Doctoranda en el Programa de Análisis de Problemas Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED. Desde el año 2003 ha participado en la ejecución como enfermera expatriada en diferentes proyectos de Cooperación Internacional en Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, y también como coordinadora y asesora técnica de proyectos de cooperación internacional para FUDEN. Directora del Experto Universitario en Cooperación Internacional de la Universidad Católica de Ávila, (UCAV), es revisora de la revista Nure Investigación y ha participado como autora en ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. En la actualidad, Directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Pilar Arribas Sancho
Diplomada Universitaria en Enfermería (Universidad Complutense de Madrid). Supervisora Recursos Humanos, Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería (Universidad Europea). Experto Universitario en gestión y calidad desde el Liderazgo Enfermero (FUDEN-UCAV). Experto Universitario en gestión y dirección de unidades de Enfermería (Universidad Isabel I). Experto universitario en deterior de la integridad cutánea, úlceras y heridas (Universidad San Jorge). Experto universitario en Enfermería Legal y Forense (UNED), Experto Universitario en Farmacoterapia (UNED). Cursando en la actualidad Máster en estilos de gestión y dirección sanitaria (Universidad Miguel de Cervantes).

Para información sobre el contenido del curso contactar a: Patricia Rebollo: patriciarebollo@fuden.es

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Contacto de inscripciones
fuden_cooperacion@fuden.es

Costes

  • Los costes incluyen los gastos de gestión, matrícula y tasas de expedición del título final, así como toda la dirección, tutorización y docencia del curso.
  • Los costes NO INCLUYEN los gastos derivados del desplazamiento, traslados, alojamiento y dietas de la pasantía en España. Los alumnos/as deberán estar en las Aulas de FUDEN de Madrid, el 23 de septiembre a las 9 de la mañana para comenzar las sesiones prácticas.