Adquiriendo conocimientos a través del aprendizaje mediante simulación

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10 de febrero de 2023

Leticia Piney

Coordinadora del Máster y Directora del Centro de simulación clínica. 

Máster en enfermería de urgencias extrahospitalarias

Presencial del módulo de soporte vital del Máster de enfermería en urgencias extrahospitalarias

Hace unos días tuvimos una de las presenciales más importantes del Máster de enfermería en urgencias extrahospitalarias, la que corresponde al módulo de soporte vital.

Esta presencial es esencial porque, aunque durante las de primeras hemos tenido algún contacto con la simulación, es en esta ocasión cuando los alumnos se sumergen en simulación avanzada a través de las diferentes zonas de simulación.

Te contamos cómo y porqué lo hacemos así:

Como ya contamos hace un tiempo en uno de los posts del blog del Centro de simulación clínica sobre zonas de simulación, los alumnos que participan en los Postgrados universitarios, en concreto en el Máster de urgencias extrahospitalarias, realizan una transición a lo largo de las diferentes zonas de simulación que propone Roussin et al. en su artículo SimZones: An Organizational Innovation for Simulation Programs and Centers para la adquisición de las competencias específicas:  

Zona 0

El proceso comienza antes de que ellos lleguen al aula. A través del campus virtual les ofrecemos actividades de toma de decisión sobre un caso clínico. Tanto en la dinamización en el foro, como en la actividad de la evaluación, los alumnos tienen que decidir cómo proceder según la situación y monitorización del paciente. Esto les ayudará posteriormente a poder tomar decisiones en los casos en los que participen presencialmente.

Zona 1

Pero no queremos exponer al alumnado a una simulación en la que tiene que manejar aspectos técnicos sin tener todas las herramientas para hacerlo. Por eso, el primer día presencial se centra en adquirir destrezas técnicas que les van a ser esenciales antes de los casos complejos. En concreto, tienen los talleres de RCP básica, y de técnicas de manejo de la vía aérea. Para ello, se emplean maniquíes y task trainers que permiten practicar cada destreza sin la presión de tener que hacerlo durante un caso a tiempo real. Los alumnos adquieren soltura en las maniobras básicas para que luego puedan hacerlas mientras prestan atención a otras habilidades no técnicas, también fundamentales.

Zona 2

El segundo día, comenzamos con casos clínicos de deterioro del paciente. En ellos, los alumnos comienzan con los primeros contactos con los simuladores avanzados, los escenarios de simulación y la dinámica de los casos de simulación. Aunque en estos casos comenzamos a entrenar la dinámica de equipo y la comunicación (como habilidades no técnicas), no son los objetivos fundamentales de los casos. Estos se centran más en el manejo de los diferentes algoritmos, la integración de las habilidades técnicas en casos a tiempo real y la identificación y resolución del caso, poniendo el foco en la parte más “clínica” del mismo. Los casos son más cortos y sencillos. Dividimos la jornada en casos de soporte vital avanzado (sobre todos PCR) y casos de manejo de la vía aérea.

Zona 3

El último día, los alumnos ya están mucho más preparados y acostumbrados a la dinámica. Esto nos permite llevar a cabo casos mucho más complejos, con escenarios más elaborados y con la necesidad de gestionar complicaciones propias del medio extrahospitalario. Se trabajarán los aspectos fundamentales del CRM (Crisis Resource Managment) como es la comunicación, liderazgo, gestión de ayuda, evaluación global, etc. Posteriormente, tras cada caso, el facilitador y los alumnos realizarán un análisis del caso, viendo los aspectos que han ido bien, los puntos a mejorar y las herramientas de mejora.

Es un viaje intenso para poder llegar a la adquisición de todas las herramientas técnicas y no técnicas que necesitamos en un equipo que se enfrenta a una situación de soporte vital en medio extrahospitalario.

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