Segundo taller presencial del Máster de Postgrado en Simulación y Entrenamiento Clínico
El pasado 17 de enero, celebramos el segundo taller presencial del Máster de Postgrado en Simulación y Entrenamiento clínico, en nuestro Centro de simulación clínica, en el que el objetivo principal era experimentar el debriefing como parte fundamental de la simulación y el entrenamiento de los equipos sanitarios.
Comenzamos la sesión con una dinámica de presentación, en la que le preguntamos a los alumnos cuál era su helado favorito cuando eran pequeños. Entre las preferencias destacaban el «frigopie» o el «calippo», pero también recordamos algunos helados, algo vintage, como el «colayet» o el «mikobruja». A través de esta dinámica, no solo pretendemos romper el hielo para iniciar el aprendizaje significativo, si no también para encontrar sinergias y puntos en común en el grupo.
Tras ello, asentamos la teoría identificando qué es el debriefing y cuándo y cómo podemos usarlo. Para iniciarnos en el proceso de convertirnos en el debriefing, el alumnado vivió en primera persona las emociones que se generan en un entorno simulado y les propusimos el desafío de que las representaran con mímica. A través de esta dinámica, buscamos retarnos ante una barrera comunicativa, reflexionar sobre cómo las personas nos comunicamos y entendemos las cosas de manera diferente, y que, como debriefer, debemos ser flexibles y adaptarnos a cada mapa mental de nuestros equipos.

Una vez tuvimos los conceptos claros, era momento de poner en práctica lo aprendido. Para ello, llevamos a cabo tres talleres que abarcan los tipos de debriefing.
Tras el descanso de la comida, fue el momento de que los grupos pusieran en práctica, de manera secuencial, lo aprendido por la mañana. Se realizaron diferentes estaciones proponiendo escenarios clínicos simulados de soporte vital avanzado en adulto, pediatría, habilidades no técnicas o salud mental con los facilitadores del CSC: Loira Fernández, Carlos Muñoz, Leticia Piney y Patricia Rebollo. El alumnado rodaba en el escenario y otra parte del equipo lideraba el debriefing, de tal manera que, en una reflexión final, pudimos compartir nuestra experiencia previa, la experiencia vivida y conectar y construir nuevas conexiones para cambiar nuestra práctica y aplicar las herramientas extraídas.
“No consiste en enseñar sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer” (Withmore).
Sigamos construyendo entornos donde crecer, compartir y desarrollarnos juntos.