¿Qué metas y retos tenemos por delante docentes y alumnos?

«Disponer de las mejores herramientas y habilidades para poder poner mi grano de arena en hacer un mundo más justo»

Tenemos una gran responsabilidad cada año cuando 2.000 profesionales depositan su confianza en nosotros, en nuestra formación, en nuestros cursos. Por este motivo, cumplir sus expectativas es una de nuestras metas y, para ello, les hemos preguntado qué esperan de los Expertos que van a cursar y qué ilusiones les han llevado hasta aquí y esperan cumplir.

En sus repuestas, varios han coincidido en sus objetivos; adquirir nuevos conocimientos y estar actualizados para ganar seguridad a la hora de enfrentarse a situaciones en su día a día laboral. Os dejamos alguna de ellas.

¿Qué esperan de la Escuela de Postgrados nuestros alumnos?

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"Acabar el Experto sabiéndome enfrentar a todo tipo de pacientes y situaciones que se pueden dar en unidades de críticos".

Experto Universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación

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"Hice las prácticas en un hospital y la tutora que yo tuve me gustaba mucho como trabajaba y me hablaba maravillas del experto”.

Experto Universitario en Fisioterapia respiratoria

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"Disponer de las mejores herramientas y habilidades para poder poner mi grano de arena en hacer un mundo más justo".

Experto Universitario en Cooperación internacional

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"Conocer a fondo el papel de la enfermería en este ámbito y poder formar parte de su empoderamiento”.

Experto Universitario en Cooperación internacional

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"Adquirir una base sólida de conocimientos sobre el paciente con patología respiratoria para fomentar la educación para la salud y el autocuidado”.

Experto Universitario de enfermería en el cuidado integral del paciente respiratorio

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"Acabar el Experto sabiéndome enfrentar a todo tipo de pacientes y situaciones que se pueden dar en unidades de críticos".

Experto Universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación

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"Hice las prácticas en un hospital y la tutora que yo tuve me gustaba mucho como trabajaba y me hablaba maravillas del experto”.

Experto Universitario en Fisioterapia respiratoria

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"Disponer de las mejores herramientas y habilidades para poder poner mi grano de arena en hacer un mundo más justo".

Experto Universitario en Cooperación internacional

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"Adquirir una base sólida de conocimientos sobre el paciente con patología respiratoria para fomentar la educación para la salud y el autocuidado”.

Experto Universitario de enfermería en el cuidado integral del paciente respiratorio

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"Conocer a fondo el papel de la enfermería en este ámbito y poder formar parte de su empoderamiento”.

Experto Universitario en Cooperación internacional

¿Y nuestros docentes?

Conoce todas las novedades y expectativas de los coordinadores…

Silvia Arranz, coordinadora Experto de Enfermería en Cuidado Integral del Paciente Respiratorio

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Talleres virtualizados filmados en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, con conexiones en directo con los docentes expertos en cada materia. Actualización de la evidencia científica en relación de los cuidados respiratorios y una relación de documentos y contenidos sobre Covid-19 en cada una de las áreas temáticas del postgrado.

¿Qué esperas de esta edición?

Mejorar la calidad de los cuidados del paciente respiratorio gracias a los enfermeros matriculados en esta edición, los cuales adquirirán las habilidades necesarias para ser autónomos e independientes en el mantenimiento de la salud respiratoria de la población.

 

 

Eugenia Cuesta, coordinadora del Experto de Cooperación Internacional para enfermería

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Este año, nuevos países como Paraguay se suman para poder realizar las prácticas en terreno. Así mismo, nuevos profesores expertos en materias emergentes en la cooperación, como el agua y saneamiento o el cash for work, se unen a los docentes que pretenden profesionalizar la figura de las enfermeras cooperantes en este experto.

¿Qué esperas de esta edición?

La cooperación internacional está en constante cambio. Este año especialmente donde la salud pública internacional ha tomado un papel tan importante para todos los países, es incluso más importante comprender las vulnerabilidades de los mismos, así como las distintas herramientas que como enfermeras tenemos para poder paliar las desigualdades.

 

Rocío Rivas y Julita Fernández, coordinadoras del Experto en consultoría y asesoramiento en lactancia materna y preparación para el título de Consultora de Lactancia Internacional (IBCLC)

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Este año hemos incluido varios talleres de casos clínicos sobre lactancia, en los que se expondrán situaciones reales ocurridas a díadas lactantes y en los que las alumnas podrán interactuar con la docente, proponiendo soluciones, analizando si las intervenciones realizadas eran o no las más adecuadas en ese momento, valorando resultados y, en definitiva, realizando una evaluación global de casos reales.

Además, hemos actualizado el Banco de Preguntas de cara a que la preparación para el examen IBCLC sea lo más completa posible y que las alumnas se sientan seguras y capaces de enfrentarse a dicho reto.

Cristina Miguel, coordinadora del Experto en Nutrición, dietética y alimentación saludable para enfermería

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Se podría decir que este Experto es una novedad en sí, porque es la primera edición que se hace en el CODEM. Esta formación tiene poco recorrido, sin embargo, contamos con docentes con una larga trayectoria y experiencia en el ámbito de la nutrición.

Hemos preparado contenidos que podrás aplicar a la práctica clínica y también a la vida diaria; relacionados con temas que exigen conocimientos muy específicos, como la nutrición en el paciente quemado, pero también de una gran relevancia en la sociedad actual, como el etiquetado de los alimentos. Todo esto, siguiendo la metodología habitual de los Expertos del Colegio de Enfermería de Madrid.

¿Qué esperas de esta edición?

Espero que los estudiantes aprendan y disfruten y, sobre todo, que apliquen todos los conocimientos adquiridos a la práctica clínica. La nutrición es un pilar fundamental para el mantenimiento de la salud y para el tratamiento de enfermedades y las enfermeras somos responsables de administrar cuidados nutricionales de calidad.

Nélida Conejo, coordinadora del Experto en investigación enfermera

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Herramientas TIC de repaso, con juegos, quizz… para asentar los conocimientos de una manera amena.

Mayor tiempo de acompañamiento por el tutor, para que casi desde el principio el estudiante tenga un apoyo en la redacción de su TFE.

Actividad práctica en cada módulo para comprender el proceso de investigación y como ayuda a la redacción del TFE.

Debates en redes sociales.

¿Qué esperas de esta edición?

Mi experiencia me dice que los estudiantes que cursan este experto son enfermeros muy motivados en aprender investigación y no espero menos de esta edición. En general, esperamos que los estudiantes sepan cómo integrar la evidencia científica en su práctica diaria, realizando así unos cuidados excelentes y mejorando la salud de las personas.

 

Renata Peroy, coordinadora del Experto en Fisioterapia respiratoria

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Este año vamos a tener la novedad de dos nuevos módulos junto al módulo que introducimos el año pasado sobre Covid.

Dedicamos un módulo la fisioterapia en la cirugía, un módulo con gran proyección, , con un beneficio más allá de las complicaciones postoperatorias, como es la disminución en el número de días de ingreso y el coste sanitario que conlleva.

Otra novedad será el módulo de rehabilitación cardiaca, para profundizar sobre los conocimientos en la prevención secundaria y prescripción de ejercicio físico en pacientes con cardiopatías donde se profundizará por su impacto directo en los síntomas y calidad de vida

¿Qué esperas de esta edición?

Espero que el alumno adquiera conocimientos en los diferentes campos de esta especialidad: pediatría, entrenamiento al esfuerzo, neurología, etc. Todo desde una perspectiva práctica y basada en la última evidencia científica.

Álvaro Contreras, coordinador del Experto en Cuidados de enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación

 ¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Este año después de todo lo acontecido, retomamos las fases presenciales en el Experto de Cuidados críticos, garantizando la seguridad a todos nuestros alumnos. Hemos optimizado el tiempo presencial del alumno en nuestras instalaciones. Se han diseñado los talleres de tal modo, que el alumno va adquiriendo competencias trasversales en los diferentes talleres, para que finalmente llegue a la fase de simulación con todo aprendido y pueda obtener el mayor beneficio de esta herramienta.

¿Qué esperas de esta edición?

Que todos nuestros alumnos, obtengan los conocimientos y habilidades necesarias para prestar una atención de calidad y segura a los pacientes en las unidades de cuidados críticos.

Jade Magdaleno, coordinadora del Experto en Urgencias ginecológicas, obstétricas y neonatales para matronas y del Experto en el desarrollo emocional y crianza del niño

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Este año hemos diseñado las clases virtuales con contenidos que permitan al alumno profundizar en mayor medida en lo aprendido en los temarios, así como hacer de las clases un espacio más participativo entre docente y alumnos.

¿Qué esperas de esta edición?

Que los profesionales que cursan estos postgrados estén al día en la evidencia científica más reciente en el ámbito de las urgencias gineco-obstétricas y neonatales

Leticia Piney, coordinadora del Experto en Urgencias Extrahospitalarias

¿Qué novedades tiene este año el postgrado que coordinas?

Este año el experto de urgencias extrahospitalarias ha sido modificado para adaptarse a las necesidades de los alumnos, estos tendrán presenciales en grupos muy reducidos y establecerán equipos de trabajo para poder trabajar habilidades no técnicas como comunicación dentro el equipo. Además las presenciales emplearan el aprendizaje mediante experiencias usando la simulación como principal herramienta.

¿Qué esperas de esta edición?

Espero que sepamos llegar a los alumnos, que las presenciales sean un nuevo lugar de encuentro para poder hacer un aprendizaje mutuo a través de la experiencia.

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