Las prácticas tutorizadas en colegios, imprescindibles en el Experto de Salud Escolar

Enfermería escolar
Marcos Rojas
Director de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden
26 de marzo de 2021
Marcos Rojas
Director de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden
26 de marzo de 2021

Las prácticas están enfocadas para que las enfermeras comprueben cómo es el trabajo en los centros educativos

Los postgrados universitarios de Fuden siempre apuestan por un enfoque clínico, asistencial y profesionalizante. En la formulación de sus contenidos y de sus prácticas, en caso de ser necesarias, siempre tenemos en cuenta que las enfermeras puedan aprender todas las capacidades necesarias de las áreas específicas en las que se centra cada formación. Este es el caso del Experto Universitario en Salud Escolar.

Una formación de este tipo carece de sentido si las enfermeras no tienen la oportunidad de aplicar de manera real todos los conocimientos que han adquirido. Por este motivo, el experto incluye prácticas tutorizadas en un centro escolar. Justo estas semanas las estudiantes de este postgrado han comenzado a realizar estas prácticas. Queremos que tengan la posibilidad aplicar, de forma práctica y reflexiva, todos los conocimientos adquiridos.

En qué consisten las prácticas

En esta edición de 2020-21, hemos trabajado en colaboración con todas las alumnas para salvar las dificultades provocadas por la pandemia. Entre todos, hemos logrado que quienes tuvieran la opción de realizar prácticas en un centro escolar las hayan podido hacer. Para lograrlo, a propuesta de las propias estudiantes, hemos firmado diez convenios con centros de educación infantil y secundaria de las diferentes comunidades autónomas donde residen.

Durante sus prácticas, las alumnas del experto cuentan con la tutorización de la enfermera escolar del centro en el que están, aprendiendo así el día a día de su trabajo. Como actividades complementarias, elaboran un libro de prácticas con un diagnóstico de salud sobre el colegio o instituto donde están y desarrollan una intervención educativa siguiendo la metodología de la Educación para la Salud (EPS).

En esta edición de 2020-21, hemos trabajado en colaboración con todas las alumnas para salvar las dificultades provocadas por la pandemia. Entre todos, hemos logrado que quienes tuvieran la opción de realizar prácticas en un centro escolar las hayan podido hacer

Sabemos que algunas profesionales no tienen la posibilidad de realizar prácticas en centros educativos. Como alternativa, pueden optar por la modalidad virtual, en las que realizar el diseño, elaboración, ejecución, grabación y difusión de una intervención virtual de enfermería escolar. Para ello, cuentan con el apoyo de los medios digitales de Fuden. En todo el proceso, los alumnos cuentan con una guía virtual específica que les sirve de apoyo y orientación.

La tercera y última alternativa es la convalidación de las prácticas, cuando las alumnas acrediten haber trabajado como enfermera escolar.

Una vez realizadas las prácticas, la última fase de la formación será la elaboración del trabajo fin de experto. De esta forma culminarán ocho meses de formación en los que habrán profundizado en los fundamentos de la enfermería escolar y habrán aprendido a atender las necesidades básicas y específicas de salud de los niños y adolescentes de este ámbito. Así nos lo explica Irene Anula, enfermera escolar y docente del experto, en una entrevista realizada en Frecuencia Enfermera:

De esta forma, quienes finalicen el experto podrán trabajar con total garantía en cualquier centro escolar, un ámbito en el que la enfermera está demostrando que es fundamental, como estamos comprobando con el trabajo realizado duranta la actual pandemia de coronavirus.

Quizá también te interese leer…

Share This