Aprendiendo sobre urgencias, emergencias y atención de Enfermería al paciente crítico

Los entornos de aprendizaje virtual son una de las fortalezas de los expertos de la Escuela de Postgrados de Fuden. Así ocurre con el Experto en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al Paciente Crítico. Las enfermeras que están participando en la edición de 20/21 han tenido la oportunidad de reforzar los temas abordados con seminarios virtuales realizados gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología del Centro de Simulación Clínica de la Fundación.

Con este experto, las enfermeras aprenden a reconocer y clasificar situaciones de urgencia vital para tomar decisiones seguras. ¿Cómo podemos manejar a los pacientes, aplicando de manera eficaz los protocolos? ¿Cómo podemos liderar equipos de trabajo para resolver urgencias? Estas capacidades son las que trabajamos en los talleres.

Soporte vital avanzado

Te ponemos en una situación de soporte vital avanzado, en la que es necesario conocer la dinámica de los equipos, comunicar de manera efectiva… Para lograrlo, en el taller hemos trabajado diversos aspectos.

La primera parte del taller comienza con la proyección de un vídeo simulado de una intervención de SVA, realizada por tres enfermeras. A continuación, los alumnos tienen que analizar qué ha funcionado, qué ha ido mal y qué debemos cambiar. Esto lo hacen a través de un debriefing colectivo.

 

Empleo de la técnica TALK  en un debriefing sobre Soporte Vital Avanzado (SVA)

Una vez visto el vídeo, asignamos a tres estudiantes el mismo rol que han desempeñado las enfermeras del vídeo para que analizaran el caso como si ellas fueran las intervinientes usando la herramienta TALK, un sistema de debriefing rápido que guía a los profesionales involucrados, seleccionando el tema a tratar, su análisis, los puntos de aprendizaje y las propuestas de mejora. Esta mecánica la repetimos con dos casos distintos y diferentes alumnos.

La segunda parte del taller trabaja la transmisión de información entre servicios de emergencias o sanitarios usando para ello la técnica SBAR. A través de un juego similar al “teléfono escacharrado”, seleccionamos dos alumnos: uno transmite la información y otro la recoge y luego la vuelve a comunicar.

Por chat privado, la alumna que transmite la información recibe todos los datos de una paciente atendida en un domicilio por bajo nivel de conciencia. Los datos los recibe mezclados, sean importantes o no y en un orden caótico. Una vez los recibe, tiene unos minutos para organizarse y transmitir la información lo mejor posible, a través de un micrófono. El segundo alumno seleccionado, toma notas y pregunta dudas. Después debe transmitir, a su vez, la información al resto del grupo. Tras el ejercicio, entre todos valoramos la diferencia entre el caso real y la información recibida. Por último, repetimos la transmisión de información usando la técnica SBAR (SAER, con sus siglas en español).

Ejercicio de transmisión de información usando la técnica SBAR durante el Experto de Urgencias, Emergencias Urgencias, Emergencias y atención de Enfermería al paciente crítico de Fuden

La última parte del taller consiste en el análisis de una simulación completa de un caso de soporte vital avanzado. Para ello, tres alumnas tenían que identificar los siguientes aspectos:

  • Aspectos positivos observados en el caso respecto a la dinámica de equipo.
  • Aspectos negativos observados en el caso respecto a la dinámica de equipo.
  • Manejo clínico del paciente, identificando los errores.

Hasta aquí el desarrollo del taller sobre soporte vital avanzado. Esta misma dinámica es la que hemos seguido en todos los seminarios, hasta ocho, sobre electrocardiograma, vía aérea y ventilación mecánica, soporte vital básico y terapia eléctrica, patología médico quirúrgica, urgencias gineco obstétricas o atención al trauma, entre otros. De todo esto te hablaremos otro día. En este enlace puedes saber qué aprenderás en el Experto en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al Paciente Crítico.