La cooperación te acerca a las personas, pero también te acerca a ti

experto-cooperacion-fuden

05 de mayo de 2022

Experto universitario en Cooperación internacional para enfermería

Cristina Hermoso Herrera

Enfermera de Atención Primaria
 

Testimonio de Cristina Hermoso, alumna de la 6º edición del Experto universitario en cooperación internacional para enfermería

Soy Cristina Hermoso Herrera, tengo 25 años y soy de Sevilla. A comienzos de la pandemia inicié mi andadura como enfermera en el lugar donde vivo desde entonces, Bilbao. Actualmente, tengo la suerte de trabajar como enfermera de atención primaria en un pueblo al cual le tengo un gran cariño; Portugalete (Vizcaya). Digo suerte porque desde que comencé las prácticas universitarias dentro del área de la atención primaria tuve claro que había elegido ser enfermera por este motivo.

Siguiendo las líneas de los ámbitos que más me motivan y emocionan dentro de la enfermería, educación para la salud, prevención y promoción para la salud hice una búsqueda de algún experto o máster relacionado. Para entonces, una gran amiga, Paula, también estaba en búsqueda de algo similar y encontró este Experto en cooperación internacional. La verdad, no sabía muy bien qué era eso de la cooperación y qué hacía la enfermera cooperante, pero fue cuestión de leer un poco acerca de ello y, sobre todo, saber que podría realizar las prácticas en un país de Latinoamerica para, finalmente, abrirme a conocer este mundo y decidir hacerlo a través de este Experto.

A pesar de que las clases del Experto requieren tiempo, dedicación y mucho trabajo, teniendo en cuenta que, en mi caso, además, tenía que complementarlo mi vida laboral, ahora pienso que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Sobre todo digo esto por las prácticas en terreno. Tuve la suerte de tener facilidades en mi lugar de trabajo para poder realizarlas y, entonces, elegí la República del Paraguay como destino.

Los docentes nos enseñaron la cultura y la diversidad que hay dentro de ella, sus costumbres, sus prácticas, su historia, el por qué de las cosas.

Mis expectativas y formación con respecto al Experto se cumplen en su totalidad cuando mis compañeras y yo pisamos terreno Paraguayo. El equipo de docentes y profesionales de la salud que te espera allí, así como todas las personas que han pasado por nuestras vidas en esos días, te acercan a la realidad de su país en cuestión de tres semanas. Te acogen de una forma muy especial, llevándote a conocer sus lugares de trabajo, su forma de trabajar, sus programas, protocolos, sus luchas dentro de la enfermería, sus necesidades sentidas, pero, también, hay una cosa muy importante que te enseñan y que, quizás, ha sido lo que más he valorado del equipo de docentes y profesionales y es que, también nos enseñaron su cultura y la diversidad que hay dentro de ella, sus costumbres, sus prácticas, su historia, el por qué de las cosas….  Esto es, quizás, lo que más me ha gustado y me ha motivado a intentar seguir en el ámbito de la cooperación como enfermera. A lo largo de las prácticas, hemos visitado instituciones en el país relacionadas con la enfermería, USF (Unidades de salud de la familia), hospitales, comunidades, comunidades indígenas y hemos podido participar en muchas actividades que ya se llevaban a cabo dentro de estos espacios.

Por otro lado, con respecto a la elaboración de intervenciones, investigaciones y desarrollo de proyectos de cooperación de enfermería en el país, el equipo de docentes y profesionales de la salud, con el que hemos tenido la suerte de trabajar allí, ha puesto un gran empeño, dedicación, conocimientos y tiempo a nuestra disposición acercándonos a la identificación de las líneas de actuación principales en el que nos podríamos centrarnos como enfermeras en cooperación. En las tres semanas que he vivido allí todo el tiempo tenía una sensación y es que la cooperación te acerca a las personas, pero también te acerca a ti.

Gracias a esta experiencia, he superado ciertos miedos, inseguridades, barreras culturales, trabajo en equipo, etc.

Así que, solo me queda dar las gracias por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia tan enriquecedora, gracias a todo el equipo de Fuden, gracias a Paraguay y gracias a mis compañeras; Adela, Andrea, Alicia, Claudia y Diana.

¡Animo a toda aquella persona que no conozca sobre la enfermería dentro de la cooperación a realizar este Experto y descubrirlo!

Entradas relacionadas

Poder equivocarse y aprender del error

Poder equivocarse y aprender del error

En el Centro de Simulación Clínica de Fuden, donde los alumnos realizan la parte práctica de alguno de nuestros expertos, buscamos generar vivencias que les ayuden a fijar conocimientos y destrezas.

leer más

Si estás pensando en  mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

 

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.