Semipresencial

36 ECTS

Octubre 2022 - Junio 2023

Diplomado o graduado en Enfermería

}

900 horas

800 €

Campus Virtual

Aulas Fuden

Paraguay, República Dominicana y Madrid

Las enfermeras tenemos las herramientas y las competencias adecuadas para aumentar los niveles de salud y reducir desigualdades; para planificar, desarrollar e implementar estrategias y proyectos que permitan responder a la crisis sanitara y social actual. Para construir sociedades más justas, saludables y resilientes. Si no tienes claro este potencial de acción de la Enfermería, pero quieres atreverte y descubrirlo, este es tu experto universitario.

Cooperación enfermera, esencial como siempre, pero más protagonista que nunca

Metodología experiencial

La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.

El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.

Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.

Hemos preparado una serie de módulos en los que queremos que comprendas la evolución mundial que explica las teorías del desarrollo; el origen de la cooperación, su evolución y futuro; interpretes las diferencias entre desarrollo humano y económico; adquieras la actitud, visión y capacidad crítica respecto a los enfoques transversales de derechos humanos, género, interculturalidad y medioambiente en el diseño de los proyectos.

MÓDULOS

Asignaturas

ECTS

Módulo 1. Cooperación para el Desarrollo:

Introducción a la cooperación internacional

6

Salud y cooperación

6

El ciclo del proyecto

9

Módulo 2. Prácticum

 

9

Módulo 3. Trabajo fin de experto

 

6

Total créditos

 

36

 

Además de las clases online, se celebrarán dos sesiones presenciales en las instalaciones de Fuden en Madrid, en las que se abordarán temáticas como el agua y saneamiento, enfermedades infectocontagiosas emergentes, ayuda humanitaria, abordaje comunitario en los PVD y se hará una introducción al Prácticum y a la elaboración del Trabajo fin de experto (TFE). 

El primero de los talleres se celebrará un fin de semana del mes de octubre y, el segundo, un fin de semana del mes de febrero. Las fechas concretas de ambos talleres se confirmarán al inicio de curso.

El Aprendizaje Servicio es la herramienta educativa a través de la cual se desarrolla el Practicum del Experto. Una manera de producir y construir conocimiento, conectada a las demandas y necesidades concretas de la población en cada momento y los agentes comunitarios. Estas prácticas proporcionan a los estudiantes experiencias reales de trasformación social y oportunidades únicas para trabajar con organizaciones como Salud Entre Culturas e ICEAS en España, las municipalidades y agentes de salud comunitarios en los bateyes de República Dominicana y las Unidades de Salud Familiar y Facultad de Ciencias de la Salud de Caaguazú en Paraguay.

Las prácticas en terreno tienen una duración de tres semanas. Los gastos de estancias, viajes y manutención correrán a cargo del alumnado, si bien todas las gestiones serán facilitadas por Fuden. Existe la posibilidad de convalidar las prácticas mediante la acreditación con experiencia profesional o voluntariado.

Requisitos para la superación del experto:

  • Superar cada una de las actividades y evaluaciones del módulo.
  • Asistir a los talleres prácticos.
  • Visualización de las clases virtuales; antes de la finalización de cada módulo.
  • Realización o convalidación de las prácticas.
  • Superación del trabajo fin de experto con una nota superior a 5.

Traspasa la experiencia asistencial y educativa a la acción social para el desarrollo humano. ¿Te atreves?

Formación

Con este Experto descubrirás todo lo que puedes aportar como enfermera al escenario de las desigualdades en salud de las poblaciones, desde lo local a lo global.

Herramientas virtuales de aprendizaje

Dispondrás de documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

Sesiones presenciales

Se abordarán temáticas como el agua y saneamiento, enfermedades infectocontagiosas emergentes, ayuda humanitaria, abordaje comunitario en los PVD…

Prácticas

Experiencias reales de trasformación social y oportunidades únicas en Madrid, República Dominicana y Paraguay.

Eugenia Cuesta Aguirre, coordinadora del experto de cooperación de Fuden

Eugenia Cuesta Aguirre

Coordinadora del Experto

“La salud es un derecho humano y queremos que sea universal. Para lograrlo, la enfermera es un agente de transformación social y un eslabón fundamental en las cadenas globales de cuidados, lideradas por mujeres en todo el mundo. En este experto aprenderás cómo lograrlo”.

Ediciones anteriores

¿Tienes alguna pregunta?

 

Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.