Electrocardiografía, comunicación en lenguaje radiofónico y juegos competitivos en la primera presencial del Máster de extrahospitalarias

master extrahospitalarias fuden

16 de noviembre de 2022

Máster de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias

«La electrocardiografía es una asignatura pendiente para muchas enfermeras»

Celebramos la primera presencial del Máster en enfermería en urgencias extrahospitalarias de Fuden. Y empezamos fuerte. Con una presencial de dos días de Electrocardiografía y de trabajo en medio extrahospitalario.

El primer día, los alumnos se sometieron a un entrenamiento exhaustivo de casos de electrocardiografía. Gabriel, nuestro docente, les fue exponiendo casos con diversos ECG de patologías ya estudiadas en las clases online y los alumnos tuvieron que ir resolviéndolos, fijándose, no solo en el papel milimetrado, sino también en los síntomas que describía el paciente. Y, es que, cuando trabajamos con la electrocardiografía es fácil dejarnos llevar por los milisegundos y voltios y siempre hay que tener en mente que la clínica del paciente siempre es más relevante que lo que leemos en el ECG.

La electrocardiografía es una asignatura pendiente para muchas enfermeras, por eso, en este máster queremos reforzar y trabajar sobre ello de forma online y presencial, para que luego, en su puesto de trabajo o cuando estén trabajando en la extrahospitalaria, no tengan miedo a leer el ECG e interpretarlo.

El segundo día fue el primer contacto con el trabajo en medio extrahospitalario de una forma práctica. Para ello, Mª Luisa, una de nuestras instructoras más veteranas en este curso, les explicó de forma práctica cómo se trabaja en este medio, qué recursos hay disponibles, cómo se distribuye el trabajo y avisos. A través de un debate con los alumnos, fueron sacando las experiencias, diferencias entre los medios de trabajo de los alumnos y el medio extrahospitalario.

Comunicarse en lenguaje radiofónico 

También trabajaron la comunicación en medio extrahospitalario, es importante que los alumnos conozcan la forma de comunicarse a través de radio. Para ello, se hicieron prácticas de comunicación entre alumnos, hubo muchas risas porque, aunque parece algo sencillo, el lenguaje radiofónico es diferente y provoca muchos nervios al emplearlo.

Para finalizar el tema de la comunicación, se expuso el trabajo en un centro coordinador, en concreto, usando el ejemplo del de SUMMA. Como en este tema hay mucha variabilidad, estuvieron valorando las diferencias entre este modelo y los que se emplean en otros países europeos.

Para terminar, les propuso un juego competitivo (Kahoot), para valorar lo aprendido en la jornada. Unas preguntas en la pantalla, unos segundos para contestar y mucha competitividad entre ellos. Cada vez que acertaban había vítores y abucheos. Los alumnos aprendieron aspectos claves de la atención extrahospitalaria de una forma amena. Muchos de ellos, no conocían mucho de este medio o lo hacían de una forma muy superficial y es importante que antes de llegar a sus prácticas sepan cómo funciona y cuál es el papel de la enfermera en el trabajo extrahospitalario.

Tras esta primera presencial superada, a los alumnos les espera la siguiente en diciembre donde empezarán a emplear la simulación como herramienta de aprendizaje pero, eso, os lo contaremos en el próximo post.

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