Jornada de Bienvenida del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero

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28 de enero de 2022

Experto universitario en Gestión y Calidad desde el Liderazgo enfermero

Traspaso de la llave

Empieza un nuevo camino. Nuevos retos, ilusiones y metas a las que llegar. Empieza una nueva edición del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero y, qué mejor manera de hacerlo, que, con una Jornada de Bienvenida de la mano de Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, María Jesús Bocos, enfermera del Hospital de Parapléjicos de Toledo, y alguno de los antiguos alumnos del Experto.

La Jornada, que tuvo lugar este pasado jueves de manera online y sirvió como pistoletazo de salida de la quinta edición del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero, comenzó con la bienvenida de Patricia Rebollo y transcurrió a través de una pequeña muestra de los proyectos de mejora que presentaron algunos alumnos en su Trabajo Fin de Experto.

“El objetivo de que presentar estos proyectos no es sólo explicar los trabajos, sino que sintáis esa motivación, que os sirva como faro para que podáis ver dónde se puede llegar al finalizar el Experto”, comentó Patricia.

La primera en hacerlo fue Noelia González Sedeño, enfermera de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Fuenlabrada, que presentó un proyecto de mejora que “abre una puerta de todo lo que tenemos que intentar volver a hacer”. El Covid nos ha quitado muchas cosas y propone que volvamos a ilusionarnos, volvamos a hacer cosas y volvamos a apostar por el paciente y el cuidado del profesional.

Después, siguió Miguel Ángel Diaz, enfermero del bloque quirúrgico del Hospital de Fuenlabrada, que presentó un proyecto de mejora perfilando y diseñando la figura del enfermero referente en seguridad y proponiendo estrategias que mejoren la seguridad de los pacientes.

Noelia Martín, enfermera en el Hospital Infanta Leonor, expuso un proyecto de la enfermera de práctica avanzada para el tratamiento y seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple. Noelia contó su proyecto, “Nubes solidarias”, desde su experiencia personal, ya que su hermana tiene esclerosis múltiple y, a raíz de esa experiencia, se ha puesto manos a la obra para conseguir inversión para investigación de esta enfermedad. 

Llegó el turno de María Jesús Bocos, enfermera del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que nos contó el proyecto “El mapa de complejidad”, que, en su caso, ya se ha puesto en marcha y está implantado. Dicho proyecto se centra en que la enfermera tenga total autonomía.  

 Siguió Mar Rocha, enfermera del CODEM, que presentó un proyecto de mejora que propone un plan de comunicación interna, reflexionando sobre la mejora de la visibilidad de la enfermería.

 Después, Susana Cabrera, presentó un proyecto en el área de urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en el contexto de mentorizar a los alumnos que llegan sin tener una figura de referencia.

 Para finalizar, Esther Pérez, enfermera del bloque quirúrgico del Hospital Ramón y Cajal explicó una memoria técnica que basa el trabajo en las competencias de la enfermera de práctica avanzada y perfila las funciones del gestor.

antiguos alumnos del experto 2

Intercambio de llaves

Para finalizar, Miguel Ángel Díaz volvió a coger el testigo y llevó a cabo ese acto simbólico, que ya se ha convertido en toda una tradición, del traspaso de la llave, en este caso, de manera virtual: “Sinceramente creo que habéis iniciado este camino porque hay algo dentro de vosotros que cree firmemente en el valor de esta profesión como motor de cambio de la sociedad en la que vivimos. Ejercemos influencia sobre lo que ocurre en ella (los dos últimos años nos lo han demostrado de una manera contundente), las enfermeras representamos al 60% de los profesionales sanitarios”.

A lo que añadió que “debemos ocupar el sitio que nos corresponde para poder participar en las políticas sanitarias nacionales e internacionales, estar presentes donde se diseñan las estrategias de salud y los cuidados de los ciudadanos. Este camino no es fácil, pero no podemos postergar su andadura”. 

Una vez hecha su introducción, Miguel Ángel instó a los alumnos a ver, en primer lugar, qué llevan en la “mochila”, comentando que, en su caso, partía con incertidumbre e inseguridades, pero pronto se dio cuenta de que esas debilidades y amenazas solamente eran la pequeña sombra de lo que brilla en nosotros y que, nuestras fortalezas y debilidades, nos pueden llevar muy lejos.

La manera de conseguirlo es creer en ello, pero la realidad es que “nos cuesta empoderarnos”, comentó. “Todos tenemos un líder en nuestro interior, dejémosle salir, sin complejos; o como os dirá Zulema Gancedo dentro de poco, a veces hay empujarlo para que salga”.

Para terminar, siguió contando cómo su mochila se fue llenando poco a poco de lo importante y lo bueno fue que no pesaba más, sino, al revés, aligeraba el camino. “Ganas de cambiar las cosas, ilusión, motivación, empatía, asertividad, visión enfermera, herramientas de comunicación efectiva o para ejercer un liderazgo efectivo. En resumen, un montón de cosas”. E insistió en sus preguntas; “¿cómo está vuestra mochila ahora mismo? ¿De qué cosas queréis aligerarla? ¿De qué la queréis llenar? Es un buen momento de reflexionar sobre ello”.

Puedes ver la Jornada al completo haciendo clic en este enlace

 

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