La capacidad enfermera en la detección de un paciente en riesgo de deterioro clínico puede marcar la diferencia en el devenir del paciente

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3 de enero de 2022

Experto universitario en urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico

Juan Manuel López-Reina

Docente

Primera fase presencial del Experto universitario de cuidados de enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación

El Experto universitario de cuidados en enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación también tuvo su cierre de fin de año con la fase presencial.

Entre los talleres planificados, me gustaría destacar el de “Simulación inicial”; un taller para integrar, entrenar y poner en práctica todo lo aprendido en un entorno de confianza, con simuladores de alta tecnología y fidelidad, en un Centro de simulación en el que no falta detalle, consiguiendo que el alumnado se sumerja en una situación lo más cercana a la realidad posible.

En este taller pusimos en marcha diferentes casos clínicos simulados, previamente diseñados, con unos objetivos de aprendizaje muy concretos, centrados en las competencias que debe de adquirir una enfermera en diversas situaciones críticas.

Comenzaron los casos con la atención inicial a un paciente crítico, realizando la conocida “valoración inicial”, valoración centrada en el abordaje del ABCDE dando prioridad a los distintos cuidados que necesitaba ese paciente crítico. Todo ello, sin perder de vista el traspaso de información entre los diferentes equipos asistenciales ante un paciente en situación grave, procedimiento fundamental para la seguridad del paciente, en donde una información estructurada ayuda a evitar posibles eventos adversos. Se practicaron los cuidados en la atención a pacientes con compromiso en la vía aérea (A), ayuda en la ventilación (B), y diferentes condiciones hemodinámicas (C) y neurológicas (D), en donde la capacidad enfermera en la detección de un paciente en riesgo de deterioro clínico puede marcar la diferencia en el devenir del paciente.

También hubo casos en los que practicaron la preparación y traslado del paciente crítico, en este caso, al TAC. Entrenaron la técnica de pronación de un paciente; un procedimiento altamente recomendado en situaciones de distrés respiratorio, como ocurre con los pacientes actuales con infección grave por SARS-CoV-2, en donde la enfermera de nuevo cobra una labor fundamental durante toda la maniobra.

Un Experto donde “cada crédito lo vale”

Y, es que, el Experto universitario de cuidados de enfermería en unidades de cuidados críticos y reanimación es una formación muy completa centrada no sólo en el aprendizaje teórico, sino en el aprendizaje práctico, para que el alumno pueda alcanzar las competencias necesarias para el cuidado del paciente crítico. A través de la metodología basada en las clases teóricas online, el alumno adapta sus turnos de trabajo y el resto de su vida para poder visualizarlas en el momento adecuado para él, con un tutor permanente y la posibilidad de hacer preguntas directamente a los profesores encargados de cada tema, lo cual se adapta al día a día enfermero.

Pero, además, puede disfrutar de aulas totalmente equipadas para poder llevar a cabo casos simulados donde aprender haciendo, todo ello supervisado por un instructor competente, no solo en la materia a impartir, sino en esta herramienta pedagógica que es la simulación clínica que tantos beneficios ha demostrado en el aprendizaje de los adultos.

Sin duda, es un Experto universitario donde cada crédito lo vale, todo el temario está muy focalizado, sin necesidad de materiales extras innecesarios, cuenta con un profesorado altamente cualificado y variado, por lo que, sin duda alguna, si lo que buscas es aprender y mejorar en el cuidado del paciente crítico este es tu Experto.

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