Taller de transporte interhospitalario de paciente crítico neonatal

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28 de enero de 2022

Experto Universitario en Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias

Capacidad de adaptación y priorización de necesidades

Hace unos días, nuestros alumnos del Experto universitario en enfermería de urgencias extrahospitalarias volvieron a nuestras aulas. Esta vez, para profundizar en otra de las competencias de las enfermeras de emergencias; el transporte interhospitalario de pacientes críticos y, específicamente, de paciente crítico neonatal.

El taller fue impartido por Antonio Pérez Alonso, enfermero de emergencias, profesor universitario de enfermería pediátrica y neonatal e instructor en reanimación, estabilización y transporte neonatal de la Sociedad Española de Neonatología, que cuenta con amplia experiencia en transporte neonatal desde el punto de vista asistencial, formativo y de gestión de este proceso asistencial tan específico.

Entre las competencias de las enfermeras de emergencias se encuentran la realización de transporte interhospitalario de pacientes críticos complejos, dentro de los cuales se encuentra el paciente neonatal.

La necesidad de trasladar a un neonato enfermo de un centro asistencial a otro en condiciones óptimas, implica, entre otras cosas, de un personal de enfermería cualificado y entrenado en técnicas de estabilización y transporte neonatal, que permita realizar un correcto transporte del paciente, además de haber realizado previamente una labor de coordinación del proceso asistencial que, en la mayoría de los casos, es realizado también por enfermeras, en este caso, de los centros de coordinación de emergencias.

El transporte neonatal no supone únicamente continuar los cuidados que se realizan en la unidad de cuidados intensivos neonatales en un dispositivo móvil, ya sea de transporte terrestre o aéreo, sino que supone la aplicación de cuidados específicos en un medio complejo, que precisa de amplios conocimientos de fisiopatología del transporte sanitario, técnicas de soporte vital y cuidados críticos que incluyen, en el caso del neonato, el conocimiento de cuidados centrados en el desarrollo, además de una gran capacidad para la adaptación y priorización de necesidades.

El taller

Durante este taller recordaron las diferentes fases del transporte neonatal y profundizaron en aquellos puntos específicos de la fase de estabilización, que requieren mayor conocimiento y tecnificación.

Comenzaron el taller repasando los protocolos de reanimación neonatal del neonato término y del pretérmino de edad gestacional inferior a 32 semanas, así como todas las maniobras necesarias para favorecer la transición del niño a la vida extrauterina.

Realizaron un recordatorio de la fisiopatología del neonato, así como de las situaciones más frecuentes que obligan a realizar transporte de estos pacientes de un centro asistencial a otro y dentro de las cuales se encuentran la dificultad respiratoria, la prematuridad y las malformaciones congénitas, entre otros.

Como parte de la estabilización respiratoria del paciente, repasaron los diferentes tipos de soporte ventilatorio invasivo y no invasivo, así como la administración de surfactante precoz en prematuridad. Tuvieron la oportunidad de colocar una CPAP, así como las diferentes interfases disponibles para los pacientes, repasaron la técnica de intubación orotraqueal y realizaron cuidados de fijación y posicionamiento óptimo del tubo.

Desde el punto de vista de la estabilización cardiovascular y hemodinámica, practicaron la canalización de acceso umbilical, así como la fijación de los catéteres, realizaron diluciones de fármacos y comentaron las distintas posibilidades de soporte farmacológico disponible para estos pacientes, resaltando la importancia del manejo de bombas de perfusión, cebado de los catéteres, tiempos de purgado y vigilancia de presiones de línea.

Además, se abordaron conceptos de la estabilización metabólica e hidroelectrolítica del paciente y lo concerniente al manejo del dolor y la sedación.

En último lugar, se incidió en la importancia de la termorregulación, el posicionamiento del niño y la seguridad durante el transporte.

 

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