Vuelta a las presenciales del Experto de urgencias, emergencias y atención al paciente crítico

Leticia Piney

Coordinadora del Experto universitario en Urgencias, emergencias y atención al paciente crítico

Dos días intensos, que dejaron ganas de más

La semana pasada tuvimos el gusto de recibir en el Centro de Simulación Clínica de Fuden a los alumnos del Experto de urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico.

Vinieron a la primera de sus tres presenciales y, la verdad, es que la exprimimos al máximo.

Este año, hemos intentado adaptar el cronograma y la rotación en las presenciales de este Experto, de tal forma que tengan una progresión lógica en cuanto al tipo de manejo clínico y a la dificultad de la simulación.

Para ello, comenzaron con Antonio o Juan en el ‘Taller de soporte vital básico’, parece que, con tanta tecnología, fármacos y técnicas avanzadas, a veces, no damos la importancia que se merece a las técnicas básicas de RCP. Por eso, desde Fuden no dejamos que ningún alumno de un Experto de estas características salga sin saber hacer unas compresiones de alta calidad, ventilaciones efectivas y correctas en tiempo y volumen y manejo del DEA. Porque está demostrado que unas maniobras básicas salvan vidas, de nada sirve ser muy rápido administrando un fármaco o colocando un supraglótico, si no sabes comprimir bien.

Después, pasamos al ‘Taller de técnicas en la vía aérea‘, que permite una primera aproximación práctica a los diferentes dispositivos de manejo de la vía aérea, los contenidos teóricos los traían bien estudiados de casa tras la clase virtual, por lo que, fue un taller de mucha práctica y resolución de problemas en las técnicas.

Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a un escenario simulado

experto-urgencias-fudenAl día siguiente, con todo lo anterior ya asimilado, empezamos a ponerles más a prueba. Comenzamos la mañana con el ‘Taller de Casos de simulación en vía aérea’. Queríamos que ahora supieran aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a un escenario simulado. Eran escenarios más pequeños, con 2-3 participantes por caso, les intentamos poner en diferentes contextos para adaptarnos a los diversos entornos laborales de los alumnos. Como era la primera aproximación a una simulación más avanzada hubo nervios, hubo acción, sorpresas y, sobre todo, hubo mucha implicación por su parte. Tras cada caso, el análisis fue un gusto ver como todos los alumnos estaban dispuestos a abrirse, analizar lo que más les había costado y revisar el caso sin juzgarse. Disfrutamos todos mucho este taller.

Después, pasamos al ‘Taller de casos de Soporte vital avanzado’, aquí ya con casos con más participantes, equipos de 7 personas que debía coordinar un líder. Los casos eran de ritmos de parada en ritmos desfibrilables y los objetivos de este taller eran trabajar la dinámica de equipo y los aspectos fundamentales de la RCP avanzada en PCR. A algunos alumnos les costó un poco más ponerse en el papel del líder de un equipo, es cierto que, en enfermería, no estamos tan acostumbrados a este papel, aunque, poco a poco, según iban pasando los casos, fueron cogiendo fuerza y ánimo y se sintieron más preparados para ocupar este lugar.

Las últimas 5 horas de las presenciales se dedicaron a simulación avanzada de SVA. Este taller pretendía que, integrando todo lo anterior, los alumnos fueran capaces de desenvolverse en escenarios más complejos, con otro tipo de patologías o de complicaciones en el caso: taquiarritmias, bradiarritmias, problemas en la ventilación, cuidados postparto… Estos casos requerían un análisis posterior más largo y complejo que permitiera absorber los aspectos clave de cada escenario.

Este tipo de sesiones pueden ser muy cansadas para el alumnado, pero algunos se quedaron hasta con ganas de más. Suerte que en un par de meses estarán aquí de vuelta para la próxima presencial. Muchos nos han escrito para darnos las gracias por estos talleres que les han ayudado a recargar pilas, nosotros también queremos darles las gracias a ellos porque fueron unos grupos muy implicados y nos permitieron disfrutar de hacer lo que más nos gusta.

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