EXPERTO UNIVERSITARIO EN EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE RESPIRATORIO

250€ | ONLINE | 36 ECTS

Exclusivo CODEM

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 900

Fechas de realización:  Octubre 2021 – Mayo 2022

Inscripción:  Hasta el 7 de julio

Lugar de realización: Campus Virtual de Fuden

Requisitos: Diplomados o graduados en enfermería

Paciente Respiratorio

EXPERTO UNIVERSITARIO EN EL CUIDADO INTEGRAL DEL PACIENTE RESPIRATORIO

250€

ONLINE

36 ECTS

Exclusivo CODEM

Acreditación ECTS: A través de la Universidad Católica de Ávila

Horas: 900

Fechas de realización:  Del 11 de enero al 30 de junio de 2021

Inscripción:  Abierta a partir del 31 de octubre

Lugar de realización: Campus Virtual de la Escuela de Postgrados de Fuden

Requisitos: Diplomados o graduados en enfermería

La enfermería respiratoria es una de las áreas de capacitación enfermera que más auge están teniendo, especialmente debido a la pandemia de COVID-19. Por este motivo, se ha convertido en imprescindible el hecho de tener conocimientos en relación con la educación terapéutica del paciente respiratorio y desarrollar habilidades en el manejo de dispositivos respiratorios tanto en el entorno hospitalario como en la comunidad.  La quinta edición de este postgrado te prepara para afrontar y liderar este tipo de cuidados en el contexto sanitario actual.

Formúlate las siguientes preguntas: ¿Controlas la ventilación mecánica invasiva y no invasiva? ¿Quieres aprender a manejar nebulizadores de alto flujo e inhaladores de nueva generación? ¿Y los distintos tipos de drenaje torácico? ¿Sabrías identificar y manejar los respiradores hospitalarios y domiciliarios?

Seguro que tienes conocimientos de todo esto, porque la valoración respiratoria forma parte de la formación básica del grado en enfermería. Pero la realidad es que a la hora de responder a estas preguntas surgen muchas dudas. Para resolverlas, te proponemos este experto, que te permitirá actualizar tus conocimientos y competencias en la valoración, manejo y cuidados al paciente con problemas respiratorios.

 

Descarga aquí el programa completo

El Experto está organizado en seis módulos de contenido teórico que se desarrollarán en entornos virtuales de aprendizaje, en el Campus Virtual de la Escuela de Postgrados de Fuden, y un trabajo fin de estudios:

MÓDULOS / TEMAS ECTS
MÓDULO 1. Fisiología respiratoria y pruebas de función pulmonar 5
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
Patologías respiratorias prevalentes.
Aspectos teórico-prácticos de las pruebas de función pulmonar.
Espirometría e interpretación de los resultados espirométricos.
MÓDULO 2. Consultas de práctica avanzada y el cuidado del paciente respiratorio 5
Educación terapéutica en el paciente respiratorio.
Consulta de enfermería en el abordaje de las enfermedades respiratorias de origen ocupacional.
Consulta de enfermería de asma, EPOC y cáncer de pulmón.
Consulta de enfermería sobre deshabituación tabáquica.
MÓDULO 3. Actualización terapéutica en el paciente respiratorio 6
Nuevos dispositivos. Nebulizadores e inhaladores.
Dispositivos de oxigenoterapia domiciliarios.
Dispositivos de drenaje torácico.
La enfermería en la broncoscopia: nuevas técnicas. Manejo del drenaje torácico: drenaje pleural.
Prácticas presenciales
MÓDULO 4. Cuidados de enfermería en el paciente con ventilación mecánica no invasiva 5
Patología del sueño y ventilación mecánica.
Consulta de enfermería monográfica del sueño.
El papel de la enfermería en pacientes con ventilación mecánica no invasiva en situación aguda.
El paciente crónico: cuidados del paciente ventilado en el domicilio.
MÓDULO 5. El paciente respiratorio hospitalizado 5
Cuidados de enfermería del paciente respiratorio en la hospitalización.
Hospitalización a domicilio en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Cuidados de enfermería en el paciente traqueostomizado.
Ventilación mecánica invasiva en unidades de hospitalización.
MÓDULO 6. El paciente trasplantado pulmonar 6
Patologías prevalentes que finalizan en trasplante pulmonar.
Indicadores del trasplante pulmonar y lista de espera.
Cirugía y hospitalización del paciente trasplantado.
Cuidados de enfermería en el postrasplante y adherencia al tratamiento.
Talleres.
TFE. Trabajo fin de experto 4

Hemos desarrollado una formación online centrada en el aprendizaje por competencias que realizarás en un entorno de aprendizaje virtual, basado en una metodología dinámica y participativa. Es un espacio en el que podrás compartir tu experiencia, tus conflictos y tus emociones, donde el equipo docente estimulará tu capacidad crítica y reflexiva cuestionando todo lo anterior, siempre a través de la evidencia. Todo ello, apoyado por diferentes recursos, como medios audiovisuales interactivos, casos prácticos, dinamizaciones y trabajos en grupo, etc.

Entre los recursos formativos destacan los talleres virtuales. Son actividades prácticas que desarrollaremos en streaming (en directo) a través de nuestra plataforma de clases virtuales en el Campus de la Escuela de Postgrados de Fuden. Organizaremos grupos reducidos de estudiantes con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas, experiencias y sugerencias entre todos, con trabajos de análisis y reflexión relacionados con la temática del módulo al que pertenezca cada taller.

Pondremos a tu disposición numerosos recursos para fomentar la interacción y capacidad crítica y reflexiva como, por ejemplo, casos clínicos estandarizados o simulados, conectando con los simuladores del centro de simulación de Fuden, debriefing, etc.

Los requisitos para superar el experto son:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualizar el 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participar de forma constructiva en los foros y superar de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Obtener una nota superior a 5 en el trabajo fin de experto.

DIRECCIÓN  Y COORDINACIÓN

Dra. Silvia Arranz Alonso
Doctora en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es docente de postgrado en la Universidad Antonio Nebrija y tutora responsable de Salud Laboral en Fuden. Es Expert Clinical Advisor (ECAP) de NANDA-Internaional, miembro del Grupo de Trabajo d eEnfermería de NEUMOMADRID y Vocal del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

María Enríquez Jiménez
Doctora en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabaja en el Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería. Más de 14 años trabajando como enfermera del servicio de neumología del Hospital 12 de Octubre. Directora en proyectos de investigación relacionados con la neumología. Tiene una experiencia superior a los diez años en diferentes servicios con las patologías respiratorias: trasplante pulmonar, consultas neumologías específicas, broncoscopias, cirugía de tórax y laboratorio de pruebas de Función Pulmonar.

EQUIPO DOCENTE

Almudena Batanero Rodríguez
Enfermera del Laboratorio de Pruebas Funcionales de la Fundación Jiménez Díaz. Enfermera de neumología y Cirugía torácica durante 18 años. Máster en Bioética por la Universidad Pontificia de Comillas. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NeumoMadrid.

Lidia Perera López
Enfermera del Hospital La Paz de MAdrid. Diplomada Universitaria por la EUE Cruz Roja. Experta en tabaquismo SEPAR. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NeumoMadrid.

Paz Vaquero Lozano
Coordinadora del Área de Enfermería SEPAR. Profesora asociada de la Universidad “Alfonso X el Sabio”.  Miembro del Comité Científico de la revista “Prevención del tabaquismo. Miembro del Grupo de Investigación en Enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Miembro del Grupo de Trabajo del Área de Enfermería de NeumoMadrid. Ex Vocal del Comité de Formación Médica Continuada de NeumoMadrid. Miembro del Grupo de Trabajo del Área de Tabaquismo de NeumoMadrid. Ex Vocal del Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR. Ex Coordinadora Grupo Trabajo de Tabaco de NeumoMadrid. Ex Vocal del Comité Científico de NeumoMadrid. Experta en Tabaquismo SEPAR.

Susana Álvarez López
Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera de Broncoscopias de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NeumoMadrid.

María del Carmen Mata Hernández
Diplomada Universitaria en Enfermería. Diplomada Universitaria en Nutrición Humana y Dietética. Enfermera del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NeumoMadrid. Enfermera en Programa de Alta Precoz en el Paciente con agudización de EPOC.

Ana Frías Moreno
Graduada en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. Colaboradora clínica de la Universidad Autónoma de Madrid. Enfermera de Neumología Infantil Hospital La Paz. Miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NeumoMadrid.

CUIDA AL PACIENTE RESPIRATORIO DESDE TODOS LOS NIVELES ASISTENCIALES

Los pacientes con patologías respiratorias requieren cuidados especializados para incrementar su calidad de vida, reducir las reagudizaciones y mejorar la adhesión a los tratamientos. Con este experto adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias que la actual pandemia requiere para cuidar a los pacientes con patologías respiratorias y responder a sus demandas. Lo hemos diseñado pensando en el contexto actual.

¿Tienes alguna pregunta?

Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.